PROPUESTA DE REFORMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA CONJUNTA PARA TODA LA UNIÓN EUROPEA

noticia Colegio de Medicos Murcia
 
La asamblea comenzó con un emotivo recuerdo a los compañeros fallecidos durante la presente pandemia, y, a continuación, el Dr. Calin Bumbulut, presidente de la UEMO, y los vicepresidentes y coordinadores de los grupos de trabajo expusieron la gran cantidad de actividades y reuniones realizadas a pesar de la actual situación.
 
Entre los temas tratados cabe destacar la asunción de actividades propias de médicos por parte de enfermería en países como España. Entre otras razones se mencionó Una de las principales razones que se expusieron es que a nivel comunitario la Medicina de Familia es una cualificación y no una especialidad, motivo por el cual la UEMO está trabajando en incluirla en el catálogo de especialidades de la UE. 
 
Por otra parte, se está realizando un estudio europeo para valorar la introducción de nuevas especialidades, entre ellas, enfermería de medicina general.
 
Además, se debatió ampliamente el papel ejercido por la telemedicina durante la pandemia, así como su futuro a corto, medio y largo plazo. En este sentido se elaboró un comunicado en el que se incide en la “importancia de mantener la confidencialidad y seguridad de los datos durante su transmisión y almacenamiento. La UEMO estudiará y velará por la integración de las nuevas tecnologías, pero respetando los valorares de la Medicina de Familia”.
 
Otro de los temas principales de esta asamblea fue el proceso de vacunación, además del pasaporte de vacunación, que, esta institución considera que podría producir discriminación entre los ciudadanos europeos. Por ello, se elaboró un documento en el que se recoge que “la UEMO apoya la vacunación como el mecanismo preferido, pero no el único, para reducir las consecuencias y la tasa de morbilidad y mortalidad debido a la pandemia COVID-19 y cree que es la forma más eficaz para que la sociedad vuelva a las libertades prepandémicas y aborde esta crisis social y económica sin precedentes”. 
 
Por último, se presentaron los resultados de una encuesta realizada a médicos de familia en diferentes países europeos, de acuerdo con los que se pone de manifiesto el aumento de la sobrecarga de trabajo durante la pandemia, con aumento de pacientes y disminución del tiempo dedicado a cada uno de ellos. En esta línea, se resaltó la escasez de fondos invertidos en Atención Primaria, ya que, para la UEMO, el presupuesto que se destina es muy bajo en relación con el trabajo que se realiza.
 
Como posibles soluciones a este punto, desde la institución europea se propone: aumentar la inversión en Atención Primaria, incentivar adecuadamente a los médicos de familia y ajustar la ratio de pacientes por médico.Desde la UEMO consideran que es necesaria una reforma de la Atención Primaria no sólo en cada país, sino en toda la Unión Europea. 

La asamblea comenzó con un emotivo recuerdo a los compañeros fallecidos durante la presente pandemia, y, a continuación, el Dr. Calin Bumbulut, presidente de la UEMO, y los vicepresidentes y coordinadores de los grupos de trabajo expusieron la gran cantidad de actividades y reuniones realizadas a pesar de la actual situación. Entre los temas tratados cabe destacar la asunción de actividades propias de médicos por parte de enfermería en países como España.

Entre otras razones se mencionó Una de las principales razones que se expusieron es que a nivel comunitario la Medicina de Familia es una cualificación y no una especialidad, motivo por el cual la UEMO está trabajando en incluirla en el catálogo de especialidades de la UE.  Por otra parte, se está realizando un estudio europeo para valorar la introducción de nuevas especialidades, entre ellas, enfermería de medicina general. Además, se debatió ampliamente el papel ejercido por la telemedicina durante la pandemia, así como su futuro a corto, medio y largo plazo.

En este sentido se elaboró un comunicado en el que se incide en la “importancia de mantener la confidencialidad y seguridad de los datos durante su transmisión y almacenamiento.

La UEMO estudiará y velará por la integración de las nuevas tecnologías, pero respetando los valorares de la Medicina de Familia”. Otro de los temas principales de esta asamblea fue el proceso de vacunación, además del pasaporte de vacunación, que, esta institución considera que podría producir discriminación entre los ciudadanos europeos.

Por ello, se elaboró un documento en el que se recoge que “la UEMO apoya la vacunación como el mecanismo preferido, pero no el único, para reducir las consecuencias y la tasa de morbilidad y mortalidad debido a la pandemia COVID-19 y cree que es la forma más eficaz para que la sociedad vuelva a las libertades prepandémicas y aborde esta crisis social y económica sin precedentes”.  

Por último, se presentaron los resultados de una encuesta realizada a médicos de familia en diferentes países europeos, de acuerdo con los que se pone de manifiesto el aumento de la sobrecarga de trabajo durante la pandemia, con aumento de pacientes y disminución del tiempo dedicado a cada uno de ellos.

En esta línea, se resaltó la escasez de fondos invertidos en Atención Primaria, ya que, para la UEMO, el presupuesto que se destina es muy bajo en relación con el trabajo que se realiza. Como posibles soluciones a este punto, desde la institución europea se propone: aumentar la inversión en Atención Primaria, incentivar adecuadamente a los médicos de familia y ajustar la ratio de pacientes por médico.

Desde la UEMO consideran que es necesaria una reforma de la Atención Primaria no sólo en cada país, sino en toda la Unión Europea. 

 

Publicado el 1 de junio de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia