FAUSTINO HERRERO ES EL PRESIDENTE DE CRUZ ROJA EN LA REGIÓN DE MURCIA, ONG QUE RECIBE UNO DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS SOS DEL COLEGIO DE MÉDICOS 2021

WEB DE CRUZ ROJA REGIÓN DE MURCIA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Faustino Herrero es especialista en Medicina Interna, ya jubilado, y presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, ONG que recibe uno de los Premios Solidarios SOS del Colegio de Médicos 2021

El importe del Premio irá destinado al proyecto No Me Olvides para la atención a personas con inadecuado seguimiento de la pauta terapéutica. Cruz Roja atiende las necesidades de 98000 personas en la Región de Murcia, en distintos ámbitos 

 

1. ¿Qué es la Cruz Roja y cuál es su función?

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

 

2. ¿A cuántas personas presta servicio y cómo es su funcionamiento? ¿Tenéis una estimación de personas a las que da soporte al año y con qué tipo de ayudas?

Cruz Roja atiende las necesidades de 98.000 personas en la Región de Murcia, en ámbitos de actividad muy diversos y con todos los colectivos que conforman la sociedad murciana. La labor de los equipos voluntarios abarca desde proveer de recursos para cubrir las necesidades más básicas de las familias; como alimentación, higiene, suministros, vivienda, atender a las personas mayores, personas inmigrantes, mujeres en dificultad e infancia vulnerable, emergencias en tierra y mar, juventud, empleo, formación, medio ambiente, cooperación al desarrollo, etc.

 

3. ¿Cuál es su historia, cuándo nació y cómo ha sido su evolución?

La historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja se remonta a la batalla de Solferino, hace 162 años, en 1859, cuando el empresario y filántropo Henry Dunant organizó el auxilio de los soldados heridos sin hacer distinción de bandos. Con posterioridad a ese acontecimiento, realizó las gestiones pertinentes para lograr un marco jurídico de medidas de protección en favor de las víctimas de guerra. Sus dos objetivos fundamentales eran la formulación de un tratado que obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos, y la fundación de Sociedades Nacionales que ayuden a los servicios sanitarios de los ejércitos.

Cruz Roja Española inició su andadura en 1864, en Navarra y en Cartagena, coincidiendo su desarrollo en la ciudad portuaria con la conocida Guerra del Cantón de Cartagena, proporcionando atención a los heridos de guerra, y poniendo en funcionamiento el primer buque -hospital de la Historia. Cruz Roja Española en los municipios de Lorca y Murcia se fundaron en 1871.

 

4. ¿Quién trabaja en Cruz Roja? ¿Cuántos médicos?

En la Región de Murcia hay médicos, tanto en el ámbito laboral como en el voluntario. De hecho, la directiva autonómica está compuesta, en su totalidad, por profesionales de la Medicina. Cruz Roja Española tiene a más de 250 personas en plantilla y a más de 4100 personas voluntarias, desarrollando una inestimable e imprescindible labor solidaria.

 

5. Recibís uno de los dos Premios Solidarios SOS que el Colegio concede este año. ¿Qué supone para vosotros este premio, destinado al proyecto ‘No Me Olvides’ para la atención a personas con inadecuado seguimiento de la pauta terapéutica?

Además del inmenso orgullo que supone tener un reconocimiento de una institución de la importancia del Colegio Médico, gracias a la dotación económica que contempla, este proyecto podrá tener continuidad. Consideramos que este proyecto tiene una elevada importancia, pues consigue mejorar sustancialmente la salud de muchísimas personas, tanto a nivel físico como emocional. 

 

6. ¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto No Me Olvides surge, inicialmente, como un proyecto piloto para mejorar la adherencia terapéutica de aquellas personas que cumpliesen unos criterios de inclusión. 

Específicamente en Murcia, se seleccionaron 5 usuarias acordes con estas características y se relacionaron con 5 voluntarias que pudiesen llevar a cabo diversas actividades y funciones con el fin de mejorar su adherencia terapéutica a través de: recordatorios de tomas de medicación, llamadas semanales, acompañamientos médicos…  

El proyecto No me olvides consiste en proporcionar a la persona usuaria aquellos medios tanto personales como materiales, para poder realizar el correcto seguimiento de su pauta terapéutica, mejorando la gestión de la enfermedad de las personas que no la realizan correctamente, con un enfoque biopsicosocial, mediante acciones de promoción de la salud, prevención, atención y desarrollo de competencias. 


Este proyecto está orientado a personas con el siguiente perfil:


- Personas mayores de 65 años que participan en el proyecto “Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante” y que tengan enfermedad crónica y sospecha de mala adherencia terapéutica.

- Personas mayores de 65 años de otros proyectos o de nueva entrada en Cruz Roja vía MAP con enfermedad crónica y sospecha de mala adherencia terapéutica.

- Personas mayores de 65 años que tienen instalado o van a ser receptores del aparato de Cuídate+ Salud, que presenten una situación socioeconómica que no les permita pagar el coste de este servicio, que tengan enfermedad crónica y sospecha de mala adherencia terapéutica.

- Personas que en la llamada correspondiente a la agenda “Información Salud Covid-19” contestan que precisan ayuda para mejorar su adherencia terapéutica.

- Personas menores de 65 años con enfermedad crónica y sospecha de mala adherencia terapéutica .

 

7. ¿Cuál es el balance de los años de vida de Cruz Roja en la Región de Murcia?

Pues son muchísimas cosas las vividas durante todo este tiempo. Cientos de situaciones en las que los equipos voluntarios de Cruz Roja Española han tenido que dar lo mejor de sí mismos. En los últimos tiempos, tenemos en la retina, accidentes aéreos y ferroviarios, inundaciones en los Alcázares, Puerto Lumbreras, o la DANA de 2019, el terremoto de Lorca, o este último año con la Pandemia de COVID-19 que ha originado una crisis sanitaria sin precedentes, que lleva consigo una crisis económica y social sin parangón.

 

8. Un recuerdo especial...

Siempre resulta reconfortante la capacidad de la sociedad murciana para mostrarse generosa y solidaria en los momentos de dificultad, ese apoyo y soporte que percibimos continuamente es lo que nos empuja a desarrollar nuestra labor. Cruz Roja Española en nuestra Región, no es más que el reflejo de la sociedad murciana, con todo lo bueno que lleva consigo, en su máxima expresión. Es emocionante ser testigo de la entrega de miles de personas voluntarias murcianas dando lo mejor de sí mismas para ayudar a los demás.

 

9. ¿Cómo pueden los médicos y la población general colaborar con Cruz Roja? ¿Cuáles son las distintas vías de colaboración?

Son dos los pilares fundamentales que sostienen la actividad de Cruz Roja Española en la Región de Murcia. Las personas voluntarias y aquellas personas que deciden apoyarnos económicamente para alcanzar nuestros objetivos. Que una persona decida dedicar su tiempo, esfuerzo y talento, o que decida invertir económicamente en el proyecto común de Cruz Roja para mejorar la sociedad y el planeta en que vivimos, son las máximas manifestaciones de colaboración que podamos desear, nos dan la vida.   Publicado el 29 de junio de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia