LA DRA. JULIA CUEVAS GARCÍA ES LA GANADORA DE UNA DE LAS BECAS COMMURCIA PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

La Dra. Julia Cuevas es residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud Santa María de Gracia, en Murcia, y ha obtenido una de las ayudas del Colegio para el fomento de la investigación, por su estudio “Aspectos socioeconómicos, éticos y jurídicos del envejecimiento: vulnerabilidad en el anciano”

 

1. ¿Cuál es la línea de investigación de tu proyecto y dónde lo has desarrollado?

Mi línea de investigación se titula "Aspectos socioeconómicos, éticos y jurídicos del envejecimiento: vulnerabilidad en el anciano".

Este proyecto lo estoy desarrollando en mi centro de trabajo (el centro de salud Santa María de Gracia de Murcia) y los consultorios del área rural de la Alpujarra, en Granada.

 

2. ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?

Llevo trabajando en mi proyecto desde mediados de 2019 hasta la actualidad. La elaboración de una tesis doctoral es un proceso complejo, que comienza con una serie de ideas que van encajando, poco a poco, como las piezas de un puzle. En mi caso, comencé con una búsqueda bibliográfica de la literatura científica publicada hasta el momento, seguida del diseño y la elaboración de una encuesta que abarcara todas las variables de interés de mi estudio, el diseño del mismo y recogida de datos.


3.  ¿Por qué decidiste optar a esta beca del Colegio de Médicos?

Mi estudio se desarrolla en dos poblaciones diferentes: una urbana y otra rural. Esta última está compuesta por diferentes municipios, algunos de difícil acceso, donde los servicios de transporte público son muy limitados. Ello implica ubicar mi residencia durante los meses de recogida de datos de esa población en una zona que permita el acceso a los diferentes consultorios del área, con el consiguiente coste que supone el transporte diario, además de una residencia fuera de mi localización habitual.

A ello se suma el coste de la impresión de las encuestas. Y, por último, sin olvidar el tiempo invertido tanto en la realización del estudio como en la recogida de datos mediante entrevistas.

Por todo esto, tomé la decisión de solicitar una ayuda económica al Colegio de Médicos.

 

4. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?

Desde luego que no. La realización de la tesis doctoral durante la residencia requiere de un esfuerzo grandísimo, dado que durante el periodo MIR no se dispone de tiempo -durante el horario laboral- para dedicar parte de la jornada a la investigación, debiendo emplear la totalidad del tiempo libre en su desarrollo. Además, es un periodo de formación con obligación de realizar guardias, lo que hace realmente difícil abordar una tesis doctoral. Por otra parte, los trámites burocráticos necesarios y previos al desarrollo del estudio dificultan aún más este proceso.

 

5. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país?

En mi opinión, se deberían ofrecer más ayudas económicas y de mayor cuantía para la investigación, así como garantizar unas condiciones laborales que favorezcan el desarrollo de proyectos de investigación.

En este caso, podría ofrecerse un tiempo y un espacio opcional a la investigación durante el periodo MIR, de forma que se pudiese desarrollar parte de la investigación dentro de su horario laboral.

 

6. La falta de inversión ha dado lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello?

La emigración de personas jóvenes bien cualificadas resulta alarmante. La falta de inversión en España obliga a que se desplacen a otros países, lo cual es muy preocupante y desalentador.

En mi opinión, el Gobierno debería propulsar la investigación, garantizando ayudas económicas para que las personas jóvenes puedan desarrollar proyectos de investigación, aunque no cuenten con una situación laboral estable.

Igualmente, tendría que garantizar condiciones laborales estables y sueldos dignos que permitan, asimismo, el desarrollo de proyectos de investigación. Por otra parte, sería necesario implementar mecanismos de seguridad basados en el compromiso, tanto por parte de la universidad y tutor/director, como del doctorando/a, con objeto de asegurar el éxito de los proyectos de investigación iniciados.

 

7. ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?

Espero que el resultado final de mi tesis consiga un conocimiento mayor sobre las actitudes y opiniones de los cuidados al final de la vida en los mayores, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿se plantean sus cuidados al final de la vida?, ¿consideran oportuno que se les pregunte sobre estos temas?, ¿quién/quiénes creen que debería/n de abordar este asunto? y, sobre todo, ¿quiere realmente el paciente que su médico de familia le pregunte sobre la planificación del final de su vida? 

Considero que el conocimiento de estas opiniones podrá mejorar el abordaje de estas situaciones en el futuro y proporcionarles la ayuda necesaria en una etapa tan vulnerable. 

 

Publicado el 23 de agosto de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia