JUAN JOS CEREZO MANCHADO ES ESPECIALISTA EN HEMATOLOGA EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL CASTILLO DE YECLA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Pablo Sánchez del Valle

 

El Dr. Juan José Cerezo es especialista en Hematología y Hemoterapia y trabaja, actualmente, en el hospital de Yecla. Hemos hablado con él para conocer su valoración de la situación de su especialidad y el contexto sanitario actual

 

1. ¿Cómo valoras la situación actual de tu especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR, investigación…?

La especialidad de Hematología es una disciplina donde los avances en biología molecular e inmunología han hecho sufrir grandes cambios, tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes en los últimos 20 años. Por este motivo, el hematólogo es un especialista que necesita de grandes recursos para poder realizar su trabajo diariamente. Como sabemos, estos recursos no están siempre todo lo disponibles que nos gustaría a los médicos que cursamos esta especialidad. Aún así, creo que en la Región de Murcia estamos bastante bien dotados y podemos estar orgullosos. Desde el punto de vista de la formación, dada la complejidad de la especialidad, creo que la ampliación del MIR de 4 a 5 años sería beneficiosa para los futuros hematólogos.

 

2. ¿Y los retos de la especialidad para el futuro?

El reto de la Hematología clínica es conseguir integrar los nuevos métodos diagnósticos con tratamientos personalizados. En cuanto a las áreas más específicas de laboratorio como son banco de sangre, hematimetría, citodiagnóstico, etc., creo que deberían seguir profundizando en los próximos años en la implementación, mantenimiento y puesta a punto  de sistemas de calidad que garanticen el correcto servicio a nuestros pacientes. Desde el punto de vista de la investigación, considero que la terapia celular será la que marque el devenir de los nuevos tratamientos en los próximos años.

 

3. ¿Cómo te ha afectado la pandemia en tu vida profesional?

Pienso que todos los profesionales nos hemos visto afectados por la pandemia, ya que nos ha impedido poder realizar nuestro trabajo con normalidad. Hemos tenido que retrasar todo lo que no fuera urgente y eso, lógicamente, ha conllevado una acumulación de tareas. Desde el punto de vista personal fue un periodo de mucha incertidumbre pero, por otro lado, esa misma incertidumbre quizá la he podido manejar mejor por el hecho mismo de ser médico. He aprovechado también para escribir en este tiempo. Hay personas que se bloquearon durante esa época pero en mi caso he podido escribir algunos poemas que más adelante serán publicados y que estoy revisando actualmente.

 

4. ¿Cuáles crees que son los principales problemas de la profesión médica a día de hoy?

Creo que el relevo generacional es uno de los principales problemas a los que nos enfrentaremos en los próximos 10 años.

También está el tema de la equiparación salarial y de jornada laboral con los países del entorno, que está llevando a que muchos de nuestros jóvenes se marchen a otros países a ejercer la profesión. Y, por último, el límite económico para poder utilizar las terapias más innovadoras o los últimos tratamientos. 

 

5. Un mensaje para los ciudadanos…

Los médicos somos personas. Creo que es algo que en esta pandemia, con los estados de ansiedad y de crisis que hemos vivido, hemos olvidado. El médico tiene que estar bien para poder dar algo a los demás. Si tú estás mal, si estás vacío, si estás roto… difícilmente vas a poder cuidar de nadie.

 

6. Un mensaje para los compañeros…

Tenemos que estar unidos como profesionales para garantizar un servicio de salud de calidad a nuestros pacientes y para que se respeten nuestros derechos y nuestro bienestar. En este aspecto, el Colegio tiene que ser el motor que identifique nuestras necesidades para poder articularlas ante la sociedad. 

 

7. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

El Colegio debe ser un órgano de reunión que identifique las necesidad de los profesionales y les de cabida. También debe ser un lugar de reunión que nos sirva para formarnos y para compartir opiniones sobre los temas que más nos interesen en este momento. En estos tiempos en los que la sobre información es un problema, las opiniones del Colegio pueden suponer una guía para los ciudadanos respecto a la salud y el bienestar. 

 

Publicado el 14 de febrero de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia