MARÍA DOLORES CHIRLAQUE ES ESPECIALISTA EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA Y COORDINA NUESTRO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA APLICADA A UNA PANDEMIA

MÁS INFORMACIÓN       INSCRIPCIÓN      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

La Dra. Chirlaque es jefa del Servicio de Epidemiología en la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Coordina el curso de EPIDEMIOLOGÍA APLICADA A UNA PANDEMIA que da comienzo el 15 de marzo y cuyo plazo de inscripción continúa abierto

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

El objetivo del curso es mostrar los principales aspectos de la gestión integral de una pandemia desde la perspectiva epidemiológica y de salud pública tratando las diferentes áreas implicadas a nivel individual y poblacional. Considero de vital importancia conocer, analizar y revisar las acciones llevadas a cabo en base a la información epidemiológica y asistencial.

Con este curso pretendemos aportar conocimientos que ayuden auna mayor preparación para posibles olas o pandemias futuras, no solo de SarsCoV-2, sino de cualquier enfermedad que pueda surgir en la población que cause una alerta o emergencia en salud pública. La actividad está orientada a conocer y mejorar la respuesta a una pandemia. La sociedad se ha visto afectada por una enfermedad con un comienzo brusco, una difusión muy rápida, con gran número de personas con afectación clínica  importante y con una mortalidad no esperada para la que los profesionales sanitarios no estábamos entrenados. Se van a mostrar muchos aspectos relacionados con la monitorización, gestión y medidas de control de la pandemia que se han mostrado efectivos. Pretendemos transmitir el conocimiento adquirido con la actividad diaria pues consideramos que tiene un elevado valor tanto docente como práctico y de aplicabilidad en el futuro.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?

Se van a abordar temas relacionados con la monitorización epidemiológica de la pandemia COVID-19, cómo se realiza la detección, manejo y control de brotes epidémicos en diferentes ámbitos, y cómo se coordinan los equipos de estudio de contactos / rastreo.El estudio de los brotes ha sido una constante a lo largo de las diferentes olas pandémicas de COVI-19, y a lo largo de la práctica de la epidemiología. Los diferentes ámbitos (socio-sanitario, laboral, educativo, familiar, social y medios de transporte) donde se han producido los brotes han precisado respuestas específicas para lo que se han establecido equipos especializados.

Queremos mostrar cómo los indicadores epidemiológicos y asistenciales marcan las actuaciones llevadas a cabo en la población mediante los niveles de alerta. La Estrategia de vigilancia y control y los protocolos de actuación en los diferentes ámbitos han sido discutidos y consensuados en la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad coordinadas por el CCAES (Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarios), centro en el que la Región de Murcia ha contado con un papel relevante.

También incluye docencia sobre la organización, formación y coordinación de los equipos de rastreo.  

 

3. ¿A qué especialistas está dirigido y por qué?

El curso va dirigido a especialistas en Medicina Preventiva y a otras especialidades que se han visto implicadas directamente en el control de la pandemia, especialmente Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Microbiología y Parasitología, Medicina Intensiva, Pediatría. Está abierta a cualquier otra especialidad interesada en el conocimiento de la epidemiología de la pandemia. Está dirigido tanto como para especialistas como para médicos en formación.

 

4. ¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y por qué?

Un aspecto novedoso es la organización y coordinación en breve espacio de tiempo de un amplio equipo de rastreo, que ha llegado acontar con más de 500 profesionales instruidos y preparados para rastrear, o como clásicamente conocemos, realizar el estudio de contactos. El estudio de contactos se viene realizando desde hace mucho tiempo en enfermedades transmisibles, como es la tuberculosis, el sarampión, las hepatitis en cualquiera de sus tipos, etc. El conocimiento y la práctica del estudio de contactos desde epidemiología ha permitido ‘construir’ un equipo de rastreo, profesionalizarlo, coordinarlo y realizar actuaciones que sin duda han contribuido a disminuir la transmisión del virus y han mitigado el impacto de la enfermedad en la población.

 

5. La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública –y la Epidemiología dentro de ella- ha cobrado mucha importancia como consecuencia de la pandemia, ¿Cómo valora la situación de la especialidad en la Región de Murcia?

La Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Región de Murcia muestra  fortalezas y debilidades. Es indudable que la especialidad ha experimentado un auge tanto en el reconocimiento de los profesionales como en la visualización de las tareas realizadas. En general, pensamos que a nuestra especialidad se le ha dado tradicionalmente menor importancia que a otras, pero quienes que trabajamos en ella creemos en su valor, en el valor de mantener la salud de la población, nuestros pacientes, son toda la población en su conjunto. Las actuaciones erróneas afectan a un gran número de personas, y la buena praxis beneficia a la mayoría.

Desde que contamos con la acreditación para la formación de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, el número de profesionales ha crecido, pero la demanda de esta especialidad en los dos últimos años ha aumentado de forma desproporcionada a la oferta.Como en otras especialidades ha sucedido no tenemos recambio para los profesionales que se jubilan. Actualmente no hay suficientes especialistas en la Región para cubrir los puestos que existían antes de la pandemia y nos encontramos con que a raíz de ésta se han detectado deficiencias importantes en el número de profesionales necesarios para una adecuada gestión de la Salud Pública.

Somos optimistas y abogamos por un aumento la oferta de plazas MIR y continuaremos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a la formación especializada.

 

6. ¿Qué deben conocer el resto de especialistas sobre ella?

Siempre me ha sorprendido la diferencia que se establece entre especialidades no asistenciales y asistenciales. La especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública es una especialidad asistencial, pues asiste a las personas como conjunto de la población, y por continuidad, a nivel individual. Si se realiza una correcta cloración del agua de una comunidad, la medida es para el conjunto de la sociedad, pero cada individuo consumirá el agua individualmente de forma adecuada. Las medidas de prevención, promoción o control efectuadas sobre la población, afectan a las personas individualmente y mejoran o protegen su salud.

Otro aspecto a destacar de la especialidad es la prevención, ‘Medicina Preventiva’, en relación a este aspecto cabe hacernos la pregunta ¿Cuántos casos de la enfermedad COVID-19 hemos evitado? ¿Cuántos de estos casos evitados no ha consultado con su médico de familia, no han ingresado en el hospital o no han fallecido simplemente porque no han llegado a padecer la enfermedad? Las personas sanas en la asistencia clínica habitualmente no se incluyen, se habla de pacientes. Los casos evitados de cáncer no han llegado a tener un diagnóstico precoz o tardío, no han sido tratados, y no han fallecido por cáncer. Este es uno de los motivos por lo que nuestra especialidad tiene un gran valor tanto profesional como humano.

 

Publicado el 24 de febrero de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia