VIRGINIA IZURA ES ESPECIALISTA EN NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA Y TOMA POSESIÓN COMO ACADÉMICA CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA

INVITACIÓN TOMA DE POSESIÓN      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

#nuestroscolegiados

La Dra. Virginia Izura es especialista en Neurofisiología Clínica y toma posesión como Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia el día 15 de junio, a las 19 horas, en un acto que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia, sede de la Academia. Izura es nuestra tesorera del Colegio de Médicos y hemos hablado con ella para que nos avance el contenido de su discurso de ingreso, titulado “Principios básicos de la estimulación magnética transcraneal, estimulación magnética repetitiva y aplicación terapéutica” 

 

1. ¿Qué supone su nombramiento como académica correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia?

Aunque pueda resultar un tópico, el sentimiento es genuino: un gran honor, la culminación de muchos años de estudio y de esfuerzo y dedicación al trabajo e investigación, a veces, desarrollada en condiciones precarias y robando tiempo al ocio e incluso, a la familia.

 

2. Su nombramiento será definitivo con la lectura del discurso de ingreso el próximo 15 de junio en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de la Real Academia de Medicina de Murcia… ¿nos puede avanzar algo sobre su intervención, titulada “Principios básicos de la estimulación magnética transcraneal, estimulación magnética repetitiva y aplicación terapéutica”?

La rTMS es un tratamiento para enfermedades neurológicas y psquiátricas puesto en marcha hace más de 35 años en Estados Unidos y en otros países de Europa. Sin embargo, en España se introdujo tan sólo hace unos 5 años en el ámbito privado y se ha incorporado hace 2-3 años al catálogo de prestaciones del servicio público de salud en unos pocos hospitales.

 

3. Nos encontramos en un contexto sanitario muy delicado y muy manifestado por la profesión durante la última década: déficit de médicos, incremento de la demanda asistencial, listas de espera, precariedad laboral, agotamiento físico y mental de los profesionales… ¿Cómo valora la situación en general?

Comparto totalmente la visión plasmada por nuestro presidente, el Dr. Francisco Miralles, en los últimos artículos publicados, y también las delcaraciones hechas por otros compañeros y compañeras como las Dras. María José Campillo o Soledad Guillen, es decir, una visión pesimista pero totalmente realista: estamos siendo testigos de un cambio de paradigma en la Sanidad.

Este cambio podemos achacarlo a varios factores: cambio en la mentalidad y forma de afrontar la salud y enfermedad por parte de la sociedad; incremento muy notable de la demanda asistencial; el envejecimiento de la población y consecuente crecimiento de enfermedades crónicas; la pandemia COVID, etc. Pero está claro que, en todo esto, son puntos fundamentales la falta de médicos, incremento de listas de espera, precariedad laboral desde hace muchos años, etc.

Y para completar la cuadratura del círculo: falta de estrategias políticas para abordar todo lo previamente dicho, con líderes políticos que nos ningunean a la hora de entablar conversaciones y posibles soluciones conjuntas.

 

4. ¿Cómo valoraría la situación en su especialidad en concreto?

Mi especialidad cuenta con pocos especialistas a nivel nacional y con pocas plazas MIR (en concreto en la Región de Murcia, tan sólo 2) y, sin embargo, con una creciente demanda laboral, no habiendo en la actualidad especialistas en paro. Es clara la necesidad de un incremento en el número de plazas MIR que, de momento, al menos en algunas comunidades ya se ha producido (en Andalucía han pasado de 4 a 8 en el año 2022).

 

5. Un mensaje para los compañeros...

Es necesario que continuemos trabajando por una Sanidad mejor y más fuerte, velando por el bien de nuestros pacientes y fomentando la formación y la investigación, pero siempre sin olvidar que, si bien  la Medicina es una profesión vocacional, nuestros derechos como trabajadores deben estar protegidos.

 

6. Un mensaje para los ciudadanos...

Que nos ayuden a preservar la relación médico-paciente como una relación privilegiada de confianza para que el acto médico se lleve a cabo del mejor modo posible. Por mucho que la Medicina se tecnifique, la comunicación entre médico y paciente es  la base.   Publicado el 15 de junio de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia