EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA ARRIXACA, PREMIO HIPÓCRATES 2022 DEL COLEGIO DE MÉDICOS AL APOYO Y CONTRIBUCIÓN A LA PROFESIÓN MÉDICA
Fotografía de Juanchi López
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha concedido el Premio Hipócrates 2022, en la categoría de apoyo y contribución a la profesión médica, al Servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia
Hablamos con el Dr. Diego Teruel, jefe del Servicio, que recogerá el galardón en su nombre en la cena de gala organizado con tal motivo el día 21 de octubre en el hotel Santos Nelva de Murcia y en la que también se rendirá homenaje a la profesión
¿Qué supone para el Servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca recibir el Premio Hipócrates del Colegio de Médicos 2022 a la contribución y apoyo a la Profesión Médica?
Es una forma de dar visibilidad a un Servicio que, en silencio, ofrece atención sanitaria a todos los murcianos 24 horas al día, 365 días al año durante más de 40 años. Nosotros somos un faro, una luz que ilumina el camino a todas las personas que necesitan de nuestra atención cuando no encuentran respuesta inmediata a sus problemas sanitarios.
Es un honor recibir este Premio Hipócrates porque significa el reconocimiento a nuestra labor y porque nos coloca a la altura de personas e instituciones tan prestigiosas como los premiados en anteriores ediciones.
¿Cuál es la historia del Servicio: cuándo y cómo se formó, quiénes lo pusieron en marcha, cómo fueron sus inicios, con qué medios contaba y cómo ha ido creciendo…?
Cuando llegué a la Arrixaca para hacer Medicina Interna (1982-1986) una de mis obligaciones era hacer guardias de presencia física en la Puerta de Urgencias. La estructura de la Puerta en ese momento era 2 adjuntos de Medicina Interna; 4 residentes de Medicina Interna y 3 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
En el año 1982, Medicina Interna era todo, es decir, todas las especialidades: Cardiología, Neurología, Reumatología, Endocrinología, etc. estaban incluidas dentro del Servicio de Medicina Interna, con un jefe de departamento.
Los residentes teníamos 4-5 guardias al mes de 17:00 h. laborables y 24 h. festivos. Bajábamos a la Puerta de Urgencias, hacíamos la guardia y nos marchábamos a nuestra Especialidad hasta la guardia siguiente.
Cuando teníamos dudas sobre alguna Analítica, ECG, RX… consultábamos con el residente mayor o con nuestro adjunto y así solucionábamos el problema e íbamos aprendiendo.
La Puerta de Urgencias era un terreno de nadie y Medicina Interna su responsable más directo.
Cuando acabé la Residencia de Medicina Interna en 1986, Ricardo Candel, hematólogo y gerente del Hospital en aquel momento, me dijo: “Diego, sé que te gustan las Urgencias, ¿por qué no te quedas como adjunto responsable y le vas dando forma?” Lo hice y nos quedamos como adjuntos yo, Angelines Page y Marisol Alcaraz (endocrina).
En funcionamiento, disponíamos de 5 camas de Observación y 7 Reconocimientos y una zona de Traumatología.
Los pacientes llegaban, informaban de sus datos y se ponían en fila desde el más leve hasta el más grave; esa fila no se la podía saltar nadie (un despropósito).
Habilité los reconocimientos 6-7 para un médico y un enfermero y le dije a los celadores que todos los enfermos debían pasar por el 6 en donde estaba el médico… Así comenzó la historia del triaje, reconocido ahora en todos los hospitales.
Cada año íbamos creciendo en número de residentes más apropiados para Urgencias, que iban acabando sus residencias en las distintas especialidades, al mismo tiempo que hacíamos de trampolín para que los más preparados fueran contratados en su especialidad, tras una etapa en Urgencias.
A día de hoy, la plantilla de Urgencias incluye 1 jefe de Servicio, 4 jefes clínicos y 34 adjuntos.
La Sanidad regional y nacional atraviesa una situación muy complicada: alta precariedad y temporalidad de los contratos, falta de tiempo para la formación y la investigación, sobrecarga laboral excesiva, déficit de médicos, desánimo tras la pandemia, saturación de las Urgencias, colapso desde Atención Primaria... ¿Cuál es la situación actual del Servicio en este sentido, es decir, qué problemáticas le afectan o cuáles son aquellas que hay que solucionar de manera más urgente?
Si tenemos en cuenta todo lo anterior, el problema inminente al que se enfrenta la Puerta de Urgencias es la escasez de médicos, ya que todos los residentes de último año dejan de hacer sus guardias en ella para realizarlas en sus respectivas especialidades.
El Servicio se encuentra colapsado por la gran afluencia de pacientes, la escasez de médicos que garanticen una atención adecuada y de calidad y la falta de camas hospitalarias para su ingreso.
¿Cuál es el ánimo de los profesionales del Servicio de Urgencias en este momento y tras una pandemia en la que el trabajo ha sido extenuante?
La necesidad de adaptación a unas circunstancias tan cambiantes y el desconocimiento de la enfermedad en un principio hizo que nuestro ingenio se agudizara y se fuesen tomando sobre la marcha las medidas oportunas: aquellas que funcionaban se implantaban, el resto desaparecían. Un ejemplo de ello fue la implantación de los circuitos:
a) Toda sospecha de Covid se enviaba a Enfermedad Respiratoria (Sala COVID)
b) Se habilitaron salas de Reconocimiento para realizar Test de Covid y Analíticas a los sospechosos de padecer la enfermedad, por personal sanitario específico.
c) El resto de enfermos seguían la ruta habitual.
Hacíamos nuestro trabajo con días mejores y días peores, pero siempre fue así en Urgencias. Quizá hubo alguna queja de que la guardia pudo ser mala pero jamás aprecié ninguna muestra de cansancio ni apatía. Simplemente seguíamos haciendo lo de siempre.
Y en el otro lado de la moneda, ¿cuáles son los puntos fuertes del Servicio?
Llevamos muchos años juntos, somos como una familia. El Servicio lo hemos formado nosotros y, como tal, lo defendemos. Trabajo en equipo.
¿Qué retos de futuro se plantea el Servicio tras aproximadamente 40 años de funcionamiento?
Intentamos conseguir que Urgencias sea una especialidad, formando MIR en esta especialidad; un número de médicos equitativo con la presión asistencial, que nos permita ser autosuficientes en nuestro trabajo y no tener que depender de otros médicos del hospital; cubrir con médicos de Urgencias las 24 horas de cada día, 365 días al año; y una retribución justa.
¿Cuántos residentes se forman cada año en el Servicio y cuántos se han formado desde sus inicios?
Este año se han incorporado al Servicio 55 residentes de primer año, los cuales, según su especialidad, estarán haciendo guardias con nosotros o rotando entre 1 y 5 años (desde los 6 meses que estarán los de Anestesia hasta los 5 años que permanecerán los de Medicina Interna). Este número anual es variable, según las plazas que se ofertan por especialidad y según los itinerarios docentes que se estipulen por las Unidades Docentes.
Desde los inicios del hospital en 1975, podríamos calcular que se han formado aproximadamente entre 1500 y 2000.
¿Cómo ha evolucionado el trabajo en el Servicio durante los últimos años?
Ha evolucionado hacia la especialización. A pesar de la masificación, cada año estamos creciendo en la aplicación de nueva tecnología a nuestro trabajo.
Un momento especial para recordar de este Servicio…
El momento en que se reconoció la categoría de Urgencias que fue el principio de la creación del Servicio de Urgencias.
¿Quiénes trabajan en el Servicio?
1 jefe de Servicio, 4 jefes clínicos, 34 adjuntos, 14 administrativos, 40 celadores, 85 auxiliares de Enfermería, 95 enfermeros, 1 supervisor de Enfermería, una enfermera responsable de Urgencias, un auxiliar responsable de Urgencias.
¿A cuántas personas atiende de media al año?
Entre 90.000 y 100.000 personas.
Publicado el 28 de septiembre de 2022