EL COLEGIO DE MÉDICOS SE POSICIONA CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia se posiciona en contra de las pseudociencias. En torno a esto, se han dado los pasos necesarios en cada momento. Hace años, se disolvió la Comisión de Acreditación en Homeopatía (sin actividad) y se eliminaron los cursos de formación con contenido homeopático.

 

Recientemente, se han retirado los datos de la Sociedad Murciana de Homeopatía de la sección de Sociedades Médicas de la web colegial y se ha creado la Comisión de Seguimiento contra las Pseudociencias, Intrusismo y Publicidad Engañosa, a fecha de 15 de enero de 2018. Este órgano tiene como objetivo servir de alerta para impedir prácticas contra la seguridad de los pacientes.

 

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia se adhiere al posicionamiento de la Organización Médica Colegial sobre las pseudociencias, que es el siguiente:

 

“No forman parte del acto médico aquellas acciones u omisiones que, al margen del ejercicio de la Medicina, un ciudadano con la condición de licenciado o especialista pueda realizar en relación a sus convicciones, creencias, tendencias, ideología o cualquier otra circunstancia”.

 

Asimismo, el artículo 26.2 del Código de Deontología Médica indica que “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”.

 

El Colegio de Médicos considera que la homeopatía, según definen las Academias Nacionales de Ciencias de los Estados Miembros de la Unión Europea, tiene nula evidencia científica y representa un riesgo significativo para los pacientes.

 

Ante la existencia de la Sociedad Murciana de Homeopatía, el Colegio aclara que es una entidad jurídica autónoma, independiente en su organización y funcionamiento del Colegio Oficial de Médicos. El Colegio carece de capacidad jurídica para proceder a su disolución. 

 

En cuanto a la cesión de espacios colegiales para la celebración de actos, el Colegio explica que cualquier médico colegiado puede hacer uso de los espacios colegiales. Dado que la cesión de uno de los salones para la celebración de unas jornadas ha sido interpretada como un apoyo de la organización y un respaldo a la homeopatía, la Comisión Permanente del Colegio de Médicos ha decidido revocar la cesión de sus locales para esta actividad.

 

El Colegio lamenta que se haya producido esta situación.

 

Información publicada el 18 de febrero de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia