EL COLEGIO DE MÉDICOS CELEBRA LA DETENCIÓN DEL AUTOR DE LA AGRESIÓN A UNA MÉDICA EN EL CENTRO DE SALUD DE ALGEZARES Y RECUERDA A LOS PROFESIONALES QUE DISPONEN DE UN TELÉFONO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO CONTRA AGRESIONES 24 HORAS

VÍDEO DEL COLEGIO DE MÉDICOS CONTRA LAS AGRESIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Desde el Colegio de Médicos de la Región de Murcia celebramos la detención del autor de la agresión a una médica, que tuvo lugar hace unas semanas en el centro de salud de Algezares, tal y como han informado hoy los medios de comunicación regionales, y mostramos nuestra más enérgica condena a cualquier acto de violencia.

 

El Colegio, además, felicita y agradece el importante papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya colaboración y trabajo es clave para erradicar este tipo de actos.

 

El Colegio traslada todo su apoyo, una vez más, a la compañera agredida, y recuerda a los profesionales que tienen a su disposición un servicio de asistencia gratuita jurídica 24 horas en el teléfono 616.66.09.95 y en el correo electrónico abogado@commurcia.es, en los que podrán informarse y recibir el asesoramiento necesario en caso de sufrir una agresión.


Del mismo modo, insiste en la necesidad de denunciar y hacer visibles las agresiones para poder luchar contra ellas.

 

En la web colegial también está disponible, para su consulta pública, el protocolo de actuación en caso de agresión, QUE ES EL SIGUIENTE:

 

  1. Acude a los servicios médicos para ser atendido y obtener el PARTE DE LESIONES.
  2. Llama al 616.660.995, teléfono de ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA del Colegio de Médicos de la Región de Murcia y asesórate.
  3. DENUNCIA ante Policía o Guardia Civil.
  4. INFORMA al coordinador de tu centro de salud o director gerente de tu hospital, adjuntando copia de la denuncia y el parte de lesiones. Conserva una copia con el sello de registro.
 

NO OLVIDES QUE:


  1. Agredir a un médico que trabaja en la Sanidad pública es considerado un DELITO DE ATENTADO previsto en el artículo 550 del Código Penal.
  2. El empresario/empleador es el responsable de proteger al personal a su cargo en materia de riesgos laborales, por lo que SI DETECTAS DEFICIENCIAS EN LA PREVENCIÓN, DENÚNCIALO.
 

Además, el Colegio recuerda a los pacientes que los profesionales sanitarios no son los responsables de las deficiencias del sistema sanitario, sino que su objetivo es ofrecerles la mejor atención sanitaria, por lo que deben confiar en su médico y en sus indicaciones. Del mismo modo, exige a la Administración que se responsabilice de este problema y desarrolle medidas efectivas.

 

El Colegio pide la implicación y colaboración de los ciudadanos para poner fin, juntos, a este grave problema que suponen las agresiones en el ámbito sanitario y espera que la Justicia aplique todas las medidas necesarias para que esta agresión no quede impune.

 

Información publicada el 14 de noviembre de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia