EL DR. ALFONSO LISÓN ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

WEB DE LA SOMUCOT      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía: Juanchi López

 

Alfonso Lisón es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Presidente la Sociedad Murciana de la especialidad, nacida en 1986 y que está integrada, a día de hoy, por 255 profesionales, incluyendo traumatólogos senior y médicos residentes


1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Traumatología y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Murciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMUCOT) se constituyó al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964 como una asociación sin ánimo de lucro de carácter científico y profesional, de ámbito regional sin mermar extensiones e intercambios profesionales y científicos con otras Sociedades Regionales, Nacionales e Internacionales.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

Nace el 10 de febrero de 1986 en la sesión científica de homenaje al Dr. D. Manuel Clavel Nolla y de fundación de la SOMUCOT y que tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Murcia. En ese mismo año, durante los días 16 y 17 de Mayo, tuvo lugar el I Congreso de la SOMUCOT en el Hospital "Virgen del Castillo" de Yecla (Murcia). Actualmente, están inscritos en nuestra Sociedad un total de 255 socios, incluyendo tanto los traumatólogos senior como los los médicos residentes actualmente en formación.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Desde su fundación, se han ido desarrollando actividades y reuniones científicas regularmente y que tienen su máxima expresión en el Congreso SOMUCOT que actualmente es de carácter bianual y en el que participan no solo los traumatólogos regionales sino también los que pertenecen a otras Sociedades regionales Nacionales y también Internacionales, como la SOTIMI italiana y la SMACOT de Marruecos. Tenemos convenios de colaboración con estas dos últimas así como con las Sociedades nacionales SATO (Andalucía) y SOTOCAV (Comunidad Valenciana) que facilitan y promueven el intercambio de actividades docentes y formativas de forma prioritaria entre los socios de ellas.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

De forma periódica y a lo largo de cada año se organizan reuniones monográficas, especialmente orientadas a la formación de los médicos Residentes, incluyendo talleres para el conocimiento y puesta al día de las diferentes técnicas quirúrgicas emergentes y en los que tenemos que agradecer el apoyo de la Industria tanto Farmacéutica como Quirúrgica, sin cuya colaboración sería casi imposible llevarlos a cabo, pero siempre bajo el amparo de la normativa vigente al respecto.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

El principal reto actual de la SOMUCOT es lograr aglutinar las iniciativas docentes y formativas de todos los asociados para que se lleven a cabo bajo su auspicio y que se consolide el sentimiento de que la SOMUCOT es de todos y para todos, la casa común, el punto de encuentro para aunar esfuerzos e iniciativas y fomentar los intercambios de conocimientos y avances técnicos entre los diferentes Servicios de COT murcianos. Ello nos enriquecerá profesionalmente y nos hará fuertes para promover cambios estratégicos asistenciales y negociar con las autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma para mejorar la asistencia de la Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Región de Murcia. Nuestra especialidad tiene un peso muy importante en la Atención Sanitaria Regional, tanto desde del ámbito de la Traumatología (accidentes de tráfico y laborales, fracturas por fragilidad ósea sobre todo de cadera, etc) como de la Cirugía Ortopédica (Prótesis de cadera, prótesis de rodilla, cirugía artroscopia, cirugia del raquis, etc.) y por ello exige un importante esfuerzo para la formación y puesta al día de nuestros profesionales así como de la colaboración estrecha con las autoridades sanitarias con el objetivo común de mejorar la asistencia sanitaria de nuestra especialidad a los ciudadanos de la Región.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Lamentablemente la actual situación de Pandemia lo ha cambiado todo. En nuestro ámbito profesional ha supuesto la interrupción total de todo tipo de reuniones científicas, cursos y congresos de tipo presencial, habiendo sido sustituidos por los telemáticos en un intento de mantener activa la necesidad de formación continuada inherente a nuestra profesión. La sobrecarga asistencial por la priorización de recursos sanitarios ante la pandemia del COVID 19, también ha motivado un incremento de la demora para Consultas con nuestra Especialidad que se ha compensado parcialmente con la atención telefónica y la interconsulta telemática no presencial (INP) desde Atención Primaria a Atención Especializada creando un hilo directo entre ambas para eliminar consultas y esperar innecesarias. También ha obligado a suspender intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes en los diferentes Hospitales de la Región, aunque con desigual incidencia, en función de la evolución de la presión asistencial y como consecuencia se están incrementando las lista de espera quirúrgicas que va a suponer un reto de futuro en el que hay que trabajar codo con codo con las Autoridades Sanitarias para su pronta resolución.

 

7. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Mi mensaje a los murcianos es de esperanza y también de compromiso. Esperanza de que con el inicio de la vacunación y la colaboración de todos con las medidas de distanciamiento vamos a vencer la pandemia y volver a lo largo de este año a la vieja normalidad. Y el compromiso de que desde la SOMUCOT y desde todos los estamentos sanitarios, tanto profesionales como legislativos, vamos a poner todo nuestro conocimiento y empeño en normalizar la atención sanitaria y alcanzar los niveles de excelencia que todos deseamos, tanto en demora como en calidad.

 

8. Un mensaje para los compañeros…

El mensaje para mis compañeros no puede ser más que de felicitación y de animo. Felicitación por la profesionalidad y entrega en el desarrollo de su quehacer diario en estas circunstancias tan difíciles e inesperadas que nos han llevado a sacar lo mejor de cada uno para salvar obstáculos y deficiencias estructurales. Y ánimo, para seguir utilizando los canales telemáticos de formación mientras no podamos volver nuestros eventos presenciales y también para seguir creciendo en torno a la SOMUCOT. Juntos lograremos conseguir objetivos tanto profesionales como asistenciales que están en el ánimo de todos.

 

9. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

 

En este sentido, también quiero agradecer la colaboración y el apoyo que nos presta el Colegio de Médicos. Nuestra sede social está allí y nos ofrece sus salas de reuniones y conferencias tanto para la celebración de reuniones de la Junta Directiva como para actos académicos y científicos distintos de los Congresos bianuales. Si la SOMUCOT es la casa madre de los traumatólogos, el Colegio de Médicos lo es de todos los colegiados y las Sociedades Científicas Regionales, dando apoyo tanto institucional como incluso económico para el buen desarrollo de las mismas.

  Publicado el 11 de enero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia