DR. JOSÉ ÁNGEL GUARDIOLA: “LA FORMACIÓN MIR ES LIMITADA EN EL TIEMPO Y LA PANDEMIA ESTÁ HIPOTECANDO EL FUTURO DE LOS ESPECIALISTAS DE NUESTRA REGIÓN”

WEB DE PEDIATRÍA SOLIDARIA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía: Juanchi López

 

José Ángel Guardiola es residente de segundo año de Pediatría en el hospital Virgen de la Arrixaca. Además, es miembro de Pediatría Solidaria, ONG que presta asistencia sanitaria a la población infantil en países pobres, aunque la crisis mundial COVID ha obligado a muchas ONG a paralizar o readaptar sus campañas


1. ¿Cómo estáis viviendo la pandemia los médicos residentes en la Región de Murcia?

Al principio de la pandemia, varios compañeros de la Vocalía de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de la Región de Murcia recogimos una impresión representativa de cómo estábamos viviendo los residentes de la Región esta situación. A mí me llamó especialmente la atención que, ya desde los inicios de la pandemia, el nivel de estrés expresado por la mayoría era casi máximo. Las circunstancias cambian entre especialidades, está claro, pero el sentimiento es bastante generalizado. La incertidumbre con la que se vivía todo al inicio y la no disponibilidad de equipos adecuados de protección individual creo que jugaron un papel importante.

Con el tiempo nos hemos adaptado a las circunstancias y a trabajar de otra manera, pero sigue siendo difícil. Hemos estado en primera línea desde el principio y la asistencia sanitaria que conocemos no sería tal sin los residentes. Y esto, aunque suene paradójico, es un problema. Un informe reciente de la Organización Médica Colegial alerta de que cerca del 97% de los residentes de España ha dejado de lado su formación como consecuencia de la pandemia. Nuestra formación es limitada en el tiempo y se está hipotecando el futuro de los médicos especialistas de nuestra Región y de España.


2. ¿Y concretamente en tu especialidad?

Hemos adaptado también nuestra forma de trabajar. No todo son malas noticias, pues hemos descubierto que la transformación digital en salud también puede ser útil. Podemos resolver muchos problemas simplemente por teléfono. En cuanto a la asistencia presencial, el hecho de llevar mascarilla merma la comunicación no verbal y hace mucho más complicado que la claridad y calidad del mensaje que transmitimos sea la que pretendemos. Al menos a mí, me resulta mucho más difícil transmitir tranquilidad y calidez con doble mascarilla, casco, guantes y bata impermeable. Creo que la asistencia, inevitablemente, se vuelve más aséptica y eso repercute también en los niños, aunque nuestra seguridad como sanitarios debe ser lo primero. Es triste ver, además, cómo ha enlentecido la atención especial que ciertos niños necesitan en temas de fisioterapia, apoyo pedagógico… y cómo afecta todo esto a su salud mental.

Sin embargo, si en algo podemos estar todos de acuerdo es que los niños nos han dado a todos una lección de civismo y comportamiento estos meses.


3. ¿Cómo valoras la situación de los pediatras en la Región de Murcia: número de especialistas, recursos materiales, formación MIR…?

Muy mejorable. Hay escasez de especialistas en Pediatría. Cerca de un tercio de los puestos de pediatra de Atención Primaria están ocupados por médicos de Familia en nuestra Región. Haciendo números, 1 de cada 3 niños no será atendido por un o una pediatra en su centro de salud. La formación que reciben nuestros médicos de Familia es excelente y no quiero decir que no sean válidos, todo lo contrario, pues trabajamos con ellos a diario en nuestras Urgencias. Pero Pediatría es una especialidad en sí, que ya solo con 4 años se queda escasa y esta situación crea una asistencia desigual en nuestros niños. Aumentar el número de pediatras pasa por aumentar los residentes que se forman, pero esto no puede ir en detrimento de la calidad de la formación. La capacidad hospitalaria para formar es limitada. Creo que uno de los problemas está en no dar a Atención Primaria la importancia que tiene. Tenemos una formación excesivamente enfocada en el hospital, pues solo rotamos 3 meses en 3 años por el centro de salud. Quizá sea esa una solución: potenciar la Atención Primaria para residentes, crear los Equipos de Pediatría de Atención Primaria que lleva tiempo pidiendo APERMap (Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia).

 

4. Eres miembro de Pediatría Solidaria, ONG que presta asistencia sanitaria a la población infantil en países pobres. ¿Cuántosprofesionales componen el equipo y en qué proyectos trabajáis?

El equipo lo forman médicos, enfermeros, psicólogos, educadores y trabajadores sociales. La actividad de Pediatría Solidaria se centra en la atención al niño y adolescente en situación vulnerable, pero también en fomentar valores transformadores, solidarios y saludables.  Gracias al dinero recaudado hemos podido, por ejemplo, donar mascarillas y contribuir con el Banco de Alimentos, recientemente. Hace justo un año organizamos un partido de fútbol solidario entre adjuntos y residentes del hospital para recaudar fondos. Un proyecto que, a mí particularmente, me gusta mucho es el Proyecto Senegal, dentro del cual colaboramos con el servicio de Pediatría de Mbour, tanto con recursos humanos como materiales. Animo a todo el mundo a informarse a través de nuestra página web y a unirse a nosotros.


5. La pandemia también ha afectado a la solidaridad y ha obligado a muchas ONG a paralizar o tener que readaptar sus campañas…

Sí. Por ejemplo, el año pasado fueron dos de mis compañeras como voluntarias a Senegal durante un mes y este año no se ha podido hacer. Esta situación obliga a reinventar la forma en la que somos solidarios.

En España 1 de cada 4 personas vive en riesgo de pobreza y exclusión social según UNICEF. Esto quiere decir que 1 de cada 4 personas tiene más probabilidades de enfermar (no solo por la COVID-19) solo por su situación económica. Es gravísimo. Las crisis, sean del ámbito que sean, intensifican las desigualdades sociales. Además, las consecuencias socioeconómicas de la pandemia serán muy fuertes y debemos estar preparados para que nadie quede atrás.


6.  ¿Cuál es la motivación que lleva al médico a salir al terreno?

Suena a tópico, pero la motivación que empuja tanto a médicos y enfermeras como a cualquier sanitario, es la de ayudar a los demás. Como he leído en muchos sitios durante estos meses: no sé si tenemos la mejor Sanidad del mundo, pero sí estoy convencido de que tenemos los mejores sanitarios. Y es un orgullo formar parte de ellos.


7. Seguimos hablando de residentes sin futuro, éxodo médico… ¿qué valoración haces de esta situación y qué medidas crees que se puedentomar para luchar contra ello?

La pandemia ha puesto sobre la mesa muchas carencias de nuestro sistema sanitario. A veces, resulta frustrante la distancia tan abismal que existe entre los sanitarios y quien administra los recursos de la Sanidad murciana y española. No hablamos de mejorar el sueldo de los médicos, pues personalmente creo que ese no es ni siquiera un problema, hablamos de mejorar las condiciones en las que trabajan y el tiempo que pueden dedicar a sus pacientes; en potenciar la Atención Primaria como base de nuestra salud; en respetar sus descansos y su conciliación familiar… Hablamos de proteger la formación de los residentes, considerarles futuros especialistas y no mano de obra barata. Muy resumidamente… en dar a la Sanidad la importancia que tiene. Es tan simple como cuestión de voluntad.


8. Un mensaje para tus compañeros en estos momentos tan complicados…

Estamos todos juntos en esto y, antes de lo que pensamos, volverá a ser todo tal y cómo lo conocíamos. Ánimo y fuerza.


Publicado el 13 de enero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia