JOSÉ MORENO ES EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO, ORGANIZACIÓN QUE RECIBE UNO DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS SOS COMMURCIA 2021

WEB DE JESÚS ABANDONADO      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

José Moreno es el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, organización solidaria que recibe este año uno de los Premios Solidarios SOS del Colegio de Médicos

El importe del Premio irá destinado al proyecto para la equipación sanitaria del centro de acogida de la Fundación. Jesús Abandonado presta atención a personas sin recursos y sin hogar, a las que ofrece comida y acogida y la posibilidad de la reinserción

1. ¿Qué es la Fundación Jesús Abandonado y cuál es su función?

Jesús Abandonado es una fundación diocesana, instaurada en la Región de Murcia, que atiende al mundo de la pobreza y la exclusión social, ofreciendo acogida, asistencia y reinserción social a las personas sin hogar y de manera especial a aquellas que carezcan de recursos y no perciban prestaciones económicas suficientes.

2. ¿A cuántas personas presta servicio y cómo es su funcionamiento? ¿Tenéis una estimación de personas a las que da soporte al año y con qué tipo de ayudas?

El abanico de servicios es hoy muy amplio y variado, pero, intentando resaltar algunas cifras anuales, podríamos señalar que atendemos a más de 4000 personas, que se distribuyen casi 300 mil servicios de alimentación, que hay unas 1700 personas acogidas para dormir, que se logran unas 150 inserciones laborales… y, para no cansar, enumeramos otros servicios como lavandería, ducha y ropería, peluquería. Y, en el ámbito sanitario, además del auxilio de la sanidad pública, tenemos ayuda de Medicina General, Ginecología, Psiquiatría, Odontología, Psicología, Podología y Enfermería.

7. ¿Cuál es el balance de los años de vida de la Fundación?

Los orígenes de esta institución se encuentran en la valiosa iniciativa de unos voluntarios que distribuían alimentos a los necesitados y transeúntes que se acercaban por un convento de monjitas que había cerca de la Iglesia de los Pasos de Santiago, pero en 1987, fue el Obispo don Javier Azagra el que la erigió como Fundación y le dotó de unos estatutos que, con reformas no sustanciales, siguen vigentes. Conservando su origen y adaptándose a la evolución y a las necesidades sociales, al respaldo de la ciudadanía y de las instituciones, Jesús Abandonado pudo ampliar su actividad asistencial de dar de comer y de dar cobijo al necesitado, a intentar también potenciar su dignidad mediante la formación y reinserción laboral y el uso de vivienda autónoma Se trata de colocar en el centro de nuestro interés a la persona única e irrepetible. Tal vez sea a semejanza de la consideración del enfermo por parte del médico y su ética hipocrática.

9. ¿Cómo pueden los médicos y la población general colaborar con Jesús Abandonado? ¿Cuáles son las distintas vías de colaboración?

A nosotros nos gusta resaltar, y no es falsa modestia, que somos meros intermediarios entre la generosidad de una sociedad que nos ayuda con sus donativos. Sus suscripciones o su trabajo voluntario y las graves carencias de las personas que atendemos a quienes, desde luego, aspiramos a apartar del peligroso círculo vicioso de la pobreza. Por esos caminos esperamos la ayuda de los médicos, pero, ya que me da la oportunidad su pregunta, yo me atrevería a sugerir que ejerzan su innegable capacidad de influencia social para divulgar los mensajes de solidaridad con el mundo de la pobreza.

5. Recibís uno de los dos Premios Solidarios SOS que el Colegio concede este año. ¿Qué supone para vosotros este premio, destinado al proyecto para la equipación sanitaria del centro de acogida de la Fundación Jesús Abandonado?

Para nosotros es un gran honor y un estímulo recibir del Colegio de Médicos uno de los dos premios solidarios concedidos este año. El equipamiento sanitario que se nos facilita es primordial para la intensa atención que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Acogida. Cerca de diez mil es el número de atenciones que se dan en el Servicio de Enfermería de la Carretera de Santa Catalina. En nombre del Patronato quiero manifestar aquí nuestro agradecimiento.

6. ¿En qué consiste este proyecto?

En el apartado de seguimiento de la medicación, mediante la Enfermería se canalizan las recetas e informes médicos de los usuarios para realizar los pedidos a farmacias con la medicación necesaria. Estos medicamentos son almacenados en la enfermería para dosificarlos de acuerdo a las pautas y asegurarse que los usuarios cumplen con el tratamiento. La intermediación entre farmacia y paciente da lugar a la necesidad de acumular numerosos y variados medicamentos que se realiza en condiciones deficientes por la falta de equipación. Para paliar este déficit, la Fundación Jesús Abandonado adquirirá un armario farmacéutico a medida.

8. Un recuerdo especial...

Son muchos los médicos de distintas especialidades que han colaborado con su entusiasmo, dedicación, ciencia y conciencia con Jesús Abandonado, incluso formando parte de su Patronato… Me van a permitir que hoy recordemos a Ramón Serna, ginecólogo en Caravaca y en el Centro de Acogida, donde atendía, como voluntario, con especial simpatía y dedicación a las usuarias y que, un aciago día de febrero, nos dejó víctima de la cruel pandemia que estamos sufriendo y nos legó una extraordinaria lección de hombría de bien. Descanse en paz.

 

Publicado el 29 de junio de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia