EL DR. FRANCISCO PEDREÑO ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López


El Dr. Pedreño preside la Sociedad que reúne a los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Región. Es una de las asociaciones científicas regionales más antiguas y entre sus fines está el servir de interlocutor ante la Administración y asesorarla en temas relacionados con la especialidad

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Cirugía Plástica, Reparadora  y Estética?

Es una asociación de especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora que trabajan en la Región de Murcia. Esta asociación es filial de la Sociedad Nacional (SECPRE) y es necesario pertenecer a la SECPRE para ser admitido en la Sociedad Murciana, entre otros requisitos.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

La Sociedad nació hace casi treinta años. Es de las asociaciones regionales más antiguas y entre sus fines está el servir de interlocutor ante la Administración y asesorarla en temas de nuestra especialidad. 

En la Región, hemos organizado reuniones científicas con otras sociedades regionales, algún congreso nacional de la especialidad y congresos internacionales.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Tenemos un representante en la Sociedad Nacional, con lo cual estamos bien informados de la actualidad. En estos momentos,  estamos muy preocupados con el IVA que nos cobra la Agencia Tributaria y que, sin embargo,  no lo hace con las demás especialidades quirúrgicas que realizan la misma patología.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la sociedad?

Esperamos poder reunirnos físicamente para poder llevar a cabo varias reuniones científicas que tenemos pendientes. Alguna de ellas, a nivel nacional.

Debemos continuar luchando contra el intrusismo: en la Región de Murcia, hay personas  que ni siquiera son especialistas y que, además, se anuncian en redes sociales.

También tenemos que concienciar a los posibles pacientes de la seguridad de elegir un especialista de nuestra página web.

 

5. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Las intervenciones de Plástica y Reconstructiva se han ralentizado, pues a casi nadie le apetece  ir a un hospital en una situación de pandemia, si no es por una patología grave.

Sin embargo, en las intervenciones de estética han cambiado las preferencias y ahora se preocupan más por el aspecto facial que se puede realizar con anestesia local.

 

6. ¿Cómo valora la situación actual de la especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR?

La Administración no hace caso a los profesionales, pues este año se le pidió menos residentes en nuestra especialidad, para no enviarlos al paro después de lo que cuesta su formación y, sin embargo, han sacado más plazas.

En la Región de Murcia se les utiliza como mano de obra barata, en lugar de aumentar el número de especialistas. Nuestra especialidad en los hospitales está infravalorada y con menos medios, por lo que el 90 por ciento trabaja en la privada o pide excedencia.

 

7. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Hay que aumentar las defensas para inmunizarse contra el virus, no deprimirse y seguir una alimentación saludable.

Un consejo para quien busque un especialista en cirugía plástica, reparadora y estética: visitar nuestra página web para no equivocarse.

 

8. Un mensaje para los compañeros

Los sanitarios somos más vulnerables  y estamos más expuestos que el resto de ciudadanos, por lo que  debemos de cuidarnos el doble, ya que la sociedad nos necesita.

 

9. Como profesional….¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Llevo más de 40 años colegiado y en activo, y el Colegio no nos ha llamado para organizar campañas informativas sobre quemaduras o Cirugía Plástica, por ejemplo. La pregunta sería qué hace actualmente el Colegio por mí o mi especialidad.

 

Publicado el 11 de octubre de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia