CARLOS DEL TORO SARAVIA ES ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA EN EL HOSPITAL RAFAEL MÉNDEZ DE LORCA Y COORDINADOR DEL CURSO DE SOPORTE VITAL INTERMEDIO PEDIÁTRICO

MÁS INFORMACIÓN       INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

El Dr. Carlos del Toro Saravia es especialista en Pediatría en el hospital Rafael Méndez de Lorca. Coordina el curso de SOPORTE VITAL INTERMEDIO PEDIÁTRICO, que organiza el Colegio de Médicos dentro del catálogo de Formación Continuada para este año 2023. Esta actividad tendrá lugar en las instalaciones de la Ciudad Sanitaria y el plazo de inscripción continúa abierto

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

Con este curso queremos promover el conocimiento y habilidades técnicas propias de las maniobras de reanimación cardiopulmonar en el paciente pediátrico.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?

A lo largo del curso se profundizará en el reconocimiento del niño gravemente enfermo y evitar la progresión hacia parada cardiaca.

Queremos que nuestros alumnos sean capaces de identificar la parada y aplicar la secuencia específica de reanimación cardiopulmonar siguiendo las guías ERC 2021. Se explicará cómo actuar ante la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

Aprenderán las habilidades técnicas que se utilizan durante la parada: desfibrilador, ventilación instrumentada, canalización venosa o intraósea y administración de fármacos y fluidos.

Deberán ser capaces de identificar causas reversibles de parada cardiorrespiratoria.

A su vez, se les familiarizará con las habilidades no técnicas de trabajo en equipo en emergencias pediátricas.

 

3. ¿A qué especialistas está dirigido y por qué?

Con este curso queremos llegar a todo profesional que en su actividad diaria pueda atender urgencias o emergencias de niños y lactantes. Además de Pediatras de ámbito hospitalario y de atención primaria, nos gustaría contribuir a la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con actividad asistencial en Emergencias Extrahospitalarias, ya que suelen ser los primeros en asistir a este tipo de pacientes.

Tampoco nos olvidamos del interés formativo para residentes de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria.

Aunque este curso no se ha diseñado solo para este fin, también podría servir como repaso o actualización a todos los médicos que han realizado con anterioridad cursos de Soporte Vital Avanzado en Pediatría.

 

4. ¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y por qué?

Al ser un curso en el que se tratan contenidos actualizados me cuesta destacar una sesión entre todas.

Quizás la de trabajo en equipo puede ser la más novedosa ya que cada vez suele estar más presente en los cursos de reanimación en toda Europa. Adoptaremos el modelo E-CRM (Emergency Crisis Resource Management) para dotar al alumno de habilidades no técnicas para enfrentarse a la emergencia pediátrica.

 

5. ¿Cómo valora la situación de la Pediatría en la Región de Murcia?

La situación actual de la Pediatría en la Región de Murcia creo que está marcada por el déficit existente de pediatras, sobre todo a nivel de Atención Primaria. El número actual de MIR de pediatría no puede suplir el déficit estructural dando lugar a puestos difíciles de cubrir y que en ocasiones son ocupados por médicos no especialistas.

Con este curso pretendemos ayudar a los niños de la Región dotando a los profesionales que los atienden de recursos a la hora de realizar la primera intervención urgente.     Actualizado el 23 de febrero de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia