JUAN ANTONIO OLMO FERNÁNDEZ-DELGADO NOS HABLA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO FUNCIONAL DEL PACIENTE INGRESADO DEL HOSPITAL LA VEGA DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

El Dr. Olmo, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, nos explica en qué consiste esta iniciativa, que previene el deterioro funcional que padecen los pacientes ingresados en un hospital por cualquier patología con frecuencia y que ha partido del Servicio de Rehabilitación del hospital La Vega de Murcia

 

#nuestroscolegiados

 

1. ¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un programa de prevención del deterioro funcional que padecen los pacientes ingresados en un hospital por cualquier patología, con mucha frecuencia, y que se puede iniciar a las 48 horas de este acontecimiento.

Se basa en dos programas de ejercicios muy específicos que hemos grabado y que el paciente tiene a su disposición en la televisión de su habitación en el Hospital HLA La Vega.

 

2. ¿Quiénes participan/colaboran en él?

El programa ha partido del Servicio de Rehabilitación del Hospital HLA La Vega para su aplicación diaria es necesario la colaboración del servicio de Medicina Interna, Oncología y Enfermería respectiva.

 

3. Cuándo y cómo surgió la idea y cómo ha sido su puesta en marcha…

La idea surgió durante la pandemia y, aunque los pacientes diana no son de COVID, empezamos a pensar en herramientas para que los pacientes accedieran a programas de ejercicios.

 

4. ¿Qué supone para la Sanidad y para los pacientes en la Región de Murcia?

Es un programa de concepción original instaurado en el HLA La VEGA que puede ser utilizado en cualquier hospital del ámbito público y privado de la Región.

 

5. ¿Cómo valora la actividad científica, de investigación y de proyectos sanitarios en la Región de Murcia?

Creo que la actividad científica en la Región está al nivel de otras regiones españolas, por tanto, manifiestamente mejorable. Con pocos incentivos y la alta presión asistencial que viene padeciendo nuestro sistema, esta labor se hace poco apetecible.

 

6. ¿La pandemia ha afectado también a estos proyectos? ¿En qué sentido?

Los proyectos clínicos se han visto muy interrumpidos por la pandemia y la limitación asistencial de los pacientes.

 

7. ¿Cuál es la situación actual de tu especialidad en nuestra Comunidad en cuanto a recursos humanos y materiales, formación MIR y formación continuada, etc.?

Las plantillas de Rehabilitación siempre han sido escasa en nuestra Región, así como el número de residentes que -hasta hace poco- solo eran de 2 por año para toda la Comunidad Autónoma.

La fuga a otras regiones y a otros países con mejores condiciones laborales para los rehabilitadores está agravando el problema, ya que por falta de especialistas no se pueden cubrir bajas por enfermedad o jubilaciones y mucho menos ampliar las plantillas orgánicas.

 

8. Un mensaje para los compañeros…

Que piensen que la inmovilidad es el factor modificable más importante en los pacientes ingresados y la causa de que muchos pacientes mayores de 65 años ingresados por cualquier patología sufran un deterioro en el plano motor que puede quedar como una secuela.

 

9. Un mensaje para los ciudadanos…

Que sean también conscientes y hagan ejercicio aún ingresados en los hospitales.   Publicado el 5 de mayo de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia