JAVIER SÁNCHEZ ROMERO ES RESIDENTE DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Y HA OBTENIDO UNA DE LAS BECAS DEL COLEGIO DE MÉDICOS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DOCTORADO

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Javier Sánchez es R4 de Ginecología y Obstetricia en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y ha obtenido una de las ayudas que concede el Colegio de Médicos para el impulso de la investigación en programa de doctorado en Ciencias de la Salud desarrollado en Ospedale Sant Orsola-Malpighi en Bolonia, Italia, sobre la Versión Cefálica Externa

#nuestroscolegiados

Fotografía de Juanchi López

 

1. ¿Cuál es la línea de investigación de tu proyecto y dónde lo has desarrollado?

Estamos estudiando los factores que modifican la tasa de éxito de la Versión Cefálica Externa. La Versión Cefálica Externa es una maniobra que se realiza sobre el abdomen de una gestante con el objetivo de modificar la posición fetal. Está indicada cuando el feto no está en posición cefálica. De esta manera, podemos ofrecer la oportunidad de un parto vaginal en cefálica que tiene menos riesgos maternos y neonatales que una cesárea o que un parto vaginal de nalgas.

 

2. ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?

Estamos trabajando en la Versión Cefálica Externa desde el 2014. El proceso se inició gracias a todo el equipo de Versión Cefálica Externa del Hospital Virgen de la Arrixaca (Dr. José Eliseo Blanco, Dr. Javier Herrera, Dr. Fernando Araico y Dra. María Fernández). Desde el año 2014 se ofreció de manera reglada la Versión Cefálica a todas las gestantes con una presentación no cefálica. Desde entonces, hemos constituido el grupo de investigación y estamos analizando los factores que pueden modificar la tasa de éxito como la tocolisis, la sedación, diferentes regímenes de analgesia, etcétera.

 

3. ¿Por qué decidiste optar a esta beca del Colegio de Médicos?

Durante el año pasado, estuve realizando los trámites burocráticos para marchar a Italia para aprender una nueva técnica ecográfica con la que valorar el grado de encaramiento de la nalga en la pelvis materna antes de la Versión Cefálica. Poco antes de marchar, uno de mis amigos (también residente) me informó de que el Colegio de Médicos estaba ofreciendo becas de investigación. Y decidí solicitarla.

 

4. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?

Por desgracia, la investigación está muy marginada en nuestro país. A mi parecer, en el sistema sanitario actual se prima la asistencia y se deja de lado la parte investigadora y docente de la Medicina. Se dificulta mucho poder conciliar la investigación con la asistencia y la docencia. Las becas para proyectos de investigación son escasas y, cuando se conceden, suelen requerir resultados a corto plazo. Gracias al papel de algunas compañías privadas o instituciones como el Colegio de Médicos se puede allanar el camino de la investigación.

 

5. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país?

Creo que no es tarea fácil, puesto que se debe invertir más y todos sabemos en qué situación nos encontramos actualmente. Pero quizás se podría incentivar permitiendo la conciliación durante la jornada laboral de la investigación y de la asistencia. La mayoría de los que nos gusta la investigación asumimos dos roles: el asistencial, durante toda la jornada laboral, y el de investigación. Generalmente, este último queda relegado a los ratos libres o a quitárselo a la familia. Quizás por ello, creo que se incentivaría la investigación permitiendo conciliar la asistencia y la investigación durante la jornada laboral.

 

6. La falta de inversión ha dado lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello?

Desgraciadamente, la temporalidad, los bajos salarios y la precariedad en nuestra profesión minan la moral de cualquiera. Tras tantos años de formación obligatoria para poder ejercer como médico, las perspectivas laborales son nefastas. No veo fácil solución, porque creo que se trata de un problema estructural. La política juega un papel relevante en la Sanidad de nuestro país y a los médicos se nos usa como moneda de cambio.

 

7. ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?

Nos encantaría conocer qué factores influyen en la tasa de éxito de la Versión Cefálica Externa. De este modo, podríamos optimizar la maniobra centrándonos en aquellos casos con más posibilidades de éxito.

 

Publicado el 20 de junio de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia