DOMINGO SÁNCHEZ, ONCÓLOGO DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA ARRIXACA, PARTICIPA EN UN EVENTO EUROPEO SORE EL CÁNCER DEL ADOLESCENTE

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Miguel Soto

 

El Dr. Domingo A. Sánchez Martínez, oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ha sido seleccionado entre los oncólogos europeos para participar en el ESMO Precertorship, evento científico que abordará el cáncer del adolescente y adultos jóvenes y que tendrá lugar del 6 al 8 de octubre en la ciudad de Atenas.

 

Se trata de uno de los encuentros más relevantes en el campo de la Oncología Médica y el escenario de los adolescentes con cáncer. La reunión, en la que participarán expertos mundiales en la materia, tiene como objetivo reflexionar sobre las líneas de actuación en esta patología que reflejan la necesidad de un abordaje específico sobre el mismo.

 

La participación en este evento permitirá al Dr. Sánchez asistir a este foro junto a cerca de 20 expertos europeos en esta materia y ha sido posible gracias a una beca concedida por la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO.

 

Según un posicionamiento expuesto en 2018 por varias sociedades científicas nacionales, lideradas por la Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Española de Oncohematología Pediátrica, el cáncer en la adolescencia presenta diferencias marcadas respecto a otras épocas de la vida. Los tipos de cáncer más frecuentes a esta edad difieren de los observados en niños o adultos y con frecuencia sus características y su pronóstico son también distintos. Por otra parte, la adolescencia constituye un momento de profundos cambios a nivel físico, psicológico y de los roles sociales del individuo; estos cambios deben ser tenidos en cuenta para proporcionar junto a la atención sanitaria necesaria un apoyo psicosocial adecuado, que es especialmente importante en esta etapa de la vida. 

 

En esta misma línea, un estudio realizado en la Región de Murcia y liderado por el Dr. Sánchez, reflejaba una realidad impactante sobre este tema. Este estudio científico analizó los casos de cáncer de adolescentes atendidos en la Región durante la década del 2008 al 2018 y se exponía la necesidad de trabajar en la línea de la constitución de una unidad multidisciplinar del adolescente. Este estudio reflejó que un total de 345 pacientes adolescentes de entre 12 y 20 años fueron diagnosticados de cáncer y atendidos en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

 

Todo esto demuestra que los médicos de la Región de Murcia están a la cabeza de la investigación para la mejora de la atención sanitaria a este colectivo de especial vulnerabilidad. 

 

Publicado el 27 de septiembre de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia