ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ, RESIDENTE QUE ESTE AÑO RECIBE EL PREMIO MARÍA EUGENIA MORENO 2022 DEL COLEGIO DE MÉDICOS

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López 

 

Alberto Gómez Gómez es el residente que este año recibe el Premio María Eugenia Moreno 2022 del Colegio de Médicos. Ha empezado su periodo formativo como especialista en Aparato Digestivo en el hospital Virgen de la Arrixaca. El día 21 de octubre, durante la cena de gala del Colegio de Médicos, recogerá el Premio María Eugenia Moreno 2022 del Colegio de Médicos al ser el residente que, con mejor nota, escoge la Región de Murcia para su Formación Sanitaria Especializada


1. Después de la carrera, los años de pandemia que también ha marcado vuestra formación universitaria, el examen MIR y un año muy complicado para la elección de plaza y la incorporación… ¿cómo afrontas la residencia?

Como casi todos mis compañeros, con una gran mezcla de ganas, ilusión, incertidumbre, nervios... pero, sobre todo, con agradecimiento y voluntad de aprender. El tramo final del quinto curso de carrera fue extraño: desde casa, haciendo exámenes con el ordenador y con miedo a perder la conexión a internet durante los mismos. Luego, un sexto curso en el que fueron posibles los rotatorios, aunque con la pandemia y la triste realidad de la muerte de miles de personas a diario sobrevolando el ambiente. Finalmente, unos meses dedicados exclusivamente a estudiar teoría y hacer preguntas tipo test de cara al examen MIR. Parece que todo esto te aparta de la realidad habitual del hospital que, ahora, empezamos a percibir.

 

2. Has escogido Aparato Digestivo en el hospital Virgen de la Arrixaca, ¿cómo ha sido tu incorporación al Servicio y al nuevo equipo?

Desde el primer día que Manuel, mi compañero R1 de Aparato Digestivo, y yo acudimos al servicio la acogida ha sido inmejorable. Todo el personal ha querido conocernos y acogernos de la mejor manera. Antes de iniciar las rotaciones por otros servicios durante el primer año de residencia, considero muy positivo pasar los dos primeros meses en Aparato Digestivo, pues el proceso de adaptación a la rutina del hospital y a los programas informáticos lo hago junto a la gente que me acompañará en la mayor parte de mi formación; eso me aporta tranquilidad y confianza.

 

3. ¿Por qué has elegido esta especialidad y este centro?

Me gusta la Medicina. Me gustaban muchas especialidades -tanto médicas como quirúrgicas- y, personalmente, el proceso de discernimiento fue complicado. Aparato Digestivo es una especialidad muy amplia, completa y variada; muy médica, pero que a su vez cuenta con un gran campo de intervencionismo, cuyas aplicaciones y expectativas están en aumento.

En cuanto al hospital, es el de referencia de la Región, un hospital de tercer nivel con un gran volumen de pacientes y de experiencia formativa. Esto, sumado a que me permite permanecer cerca de mi gente, que para mí es algo primordial, hizo que escogiera la Arrixaca.

 

4. Recibes el premio Dra. María Eugenia Moreno al mejor MIR 2022 en la Región, ¿qué supone para ti recoger este galardón del Colegio de Médicos?

Es una gran alegría. Siempre es gratificante que el esfuerzo se vea recompensado, máxime cuando cualquiera de mis otros compañeros residentes se ha esforzado tanto como yo y también lo merece, sin ninguna duda. Además, supone un enorme aliciente para seguir trabajando y poder llegar a ser un buen médico.

 

5. Como sabes, la Dra. Moreno fue asesinada en Moratalla en 2009 por un paciente y este año hemos cerrado las estadísticas con un incremento de las agresiones a médicos, ¿has sido víctima o has asistido alguna vez a una agresión a personal sanitario? ¿Qué medidas crees que se podrían tomar al respecto?

El caso de la Dra. Moreno lo conocí cuando los representantes del Colegio me hablaron sobre el premio. Es la forma más extrema, triste, incomprensible y, afortunadamente, menos frecuente de la violencia contra el personal sanitario. Durante la carrera y estas primeras semanas de residencia nunca he sido testigo ni víctima de ninguna agresión física, si bien sí he observado amenazas y formas de dirigirse al personal de los hospitales y centros de salud que, aunque no supongan violencia física, sí que constituyen violencia verbal y comportamientos negativos.

Desgraciadamente, no es un problema fácil de resolver y no tengo ni la formación ni los conocimientos suficientes para atreverme a proponer una solución. Parece claro que la educación ha de jugar un papel clave en la disminución de estas situaciones y espero que las personas que se dedican a esta materia sigan esforzándose en proponer las mejores medidas al respecto.

 

6. Oímos hablar de residentes sin futuro, precariedad y falta de oportunidades en nuestro país. Además, estamos en una situación de dificultades para la formación y la investigación, déficit de profesionales, agotamiento físico y mental de los sanitarios… ¿qué valoración haces de esta situación y qué medidas crees que podrían plantearse?

Como en el caso anterior, me falta conocer más en profundidad los datos de esta problemática y todo lo que conlleva para poder emitir un juicio adecuado sobre la situación. Por supuesto, lamento profundamente que la falta de oportunidades haya propiciado que muchos compatriotas hayan tenido que salir en busca de una oportunidad fuera de España, en el ámbito científico o en cualquier otro. Asumir la fuga de la gente joven y formada en busca de oportunidades o que los compañeros que opten por quedarse en nuestro país lo hagan en unas condiciones inadecuadas es algo que, como sociedad, no deberíamos permitirnos.

 

7. ¿Qué ambiciones o metas te marcas para tu trayectoria profesional?

La meta es el respeto a la dignidad humana de las personas a las que se atiende y poner todo el esfuerzo, el intelecto y el cariño en cuidarlas y hacer todo lo posible por ellas. Esa es la vocación que me llevó a querer ser médico y lucharé por tenerla siempre presente para que el estrés, el cansancio, las situaciones personales adversas o simplemente los años de ejercicio profesional no la hagan caer en saco roto.

 

8. ¿Cómo valoras la Sanidad pública de nuestra Región y su situación actual?

La Sanidad pública, de nuestro país y de nuestra Región, es un tesoro que hemos de cuidar tanto desde dentro los que formamos parte de ella, como desde fuera a nivel ciudadano y político; nuestro sistema sanitario es, sin duda, algo de lo que sentirnos orgullosos. Es fundamental que haya esfuerzos dirigidos a la mejora constante del pilar sobre el que se sustenta el sistema sanitario, la Atención Primaria, para evitar escenarios como el vivido en la elección MIR de este año, en el que, en ciertas comunidades autónomas, se han quedado sin cubrir muchas plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.

 

9. Un libro… La Biblia.

 

10. Una película… Gran Torino.

 

12. Una canción… Puesto que es un canto a mi ciudad, de un grupo de mi ciudad: Exoplaneta, de Arde Bogotá.

 

Publicado el 28 de septiembre de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia