PEDRO CASCALES CAMPOS ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA

noticia Colegio de Medicos Murcia

#nuestroscolegiados

Cirujano en el hospital Virgen de la Arrixaca y responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal, nos explica que su trabajo se centra en el tratamiento de la Carcinomatosis Peritoneal, una situación delicada en la que existe una diseminación metastásica de determinadas enfermedades malignas dentro de la cavidad abdominal

Recientemente, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, sociedad que reúne a los cirujanos que tienen interés en el tratamiento del cáncer #nuestroscolegiados

 

 1. ¿Qué te supone este nombramiento como presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica?

Este nombramiento como presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) supone una enorme responsabilidad y alegría para mí. La SEOQ reúne a los cirujanos que tienen interés en el tratamiento del cáncer, no solo desde un punto de vista quirúrgico, sino desde todos los puntos de vista relacionados con su diagnóstico y su abordaje terapéutico, y esto incluye desde la prevención, la formación, el uso y conocimiento de terapias adyuvantes y los fundamentos de las mismas a nivel científico.

 

2. ¿Cuál va a ser su papel?

El papel del presidente de la Sociedad es coordinar las líneas estratégicas de la misma, a demás de servir de referente, de cabeza visible, dentro de las diferentes sociedades internacionales de Oncología Quirúrgica.

 

3. ¿En qué línea de trabajo trabaja, nunca mejor dicho, la Sociedad?

La sociedad tiene actualmente 3 líneas de trabajo bien diferenciadas y prioritarias: la formación de los profesionales quirúrgicos que tienen un especial interés y dedicación a la Oncología Quirúrgica; la difusión a la sociedad de información valiosa referente a la cirugía oncológica y los avances de la misma; y por último, la investigación y el soporte a la investigación de la SEOQ a los grupos que investigan en materia de Oncología Quirúrgica.

 

4. ¿Qué objetivos te planteas para este nuevo cargo?

Siempre que un nuevo cargo aterriza en una sociedad, tiene una labor que no es fácil y que consiste en continuar con todo el trabajo que se ha realizado durante los años previos. Un objetivo razonable para mi, sería el poder mejorar la visibilidad de la SEOQ, tanto para los pacientes como para sus familiares; el mejorar entorno profesional del cirujano del cáncer y; a nivel institucional, mejorar la concienciación de las autoridades sanitarias respecto a la importancia que tiene la regularización del oncólogo quirúrgico tanto en materia de formación profesional como de la ordenación territorial de su actividad.

 

5. ¿Cómo valorarías la situación general de la especialidad en España y, concretamente, en la Región de Murcia?

Actualmente, España goza de una magnífica salud respecto a la calidad de los profesionales sanitarios, que son los verdaderos impulsores del sistema y gracias a los cuales, se puede ofertar una atención de calidad de primer nivel mundial.

La Región de Murcia sigue esta tendencia y puedo decir con orgullo, que el hospital donde trabajo, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, cuenta con referentes internacionales en el campo de la cirugía del cáncer.

 

Publicado el 16 de noviembre de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia