MANUEL SEGOVIA HERNÁNDEZ ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Manuel Segovia es especialista en Microbiología y Parasitología y ha sido recientemente nombrado presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia. Asume el reto de "incorporar la Academia al ámbito de la toma de decisiones importantes para el presente y el futuro de la Medicina en la Región de Murcia" y "fomentar el estudio la investigación y la difusión del conocimiento de las ciencias médicas, y contribuir a la formación de estudiantes y profesionales"

 

¿Qué le supone su reciente nombramiento como presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia?

En primer lugar, una enorme satisfacción que los compañeros de la Real Academia de Medicina y Cirugía hayan pensado en mí para que represente a nuestra institución durante los próximos cuatro años. En segundo lugar, responsabilidad y cierto nerviosismo por tener que estar a la altura de mis predecesores que presidieron con acierto una corporación con más de 200 años de historia a la que han pertenecido los médicos murcianos más prestigiosos. Y, en tercer lugar, un reto, el reto de incorporar la Academia al ámbito de la toma de decisiones importantes para el presente y el futuro de la Medicina en la Región de Murcia.

 

¿Cuál va a ser su papel en la institución?

Dejando aparte el papel institucional de representar a la Academia en los distintos actos y foros donde se requiera su presencia, junto con el resto de los miembros de la Junta de Gobierno, programar las actividades científicas, gestionar su patrimonio histórico y dirigir el rumbo que la Academia ha de seguir.

 

¿En qué línea de trabajo trabaja, nunca mejor dicho, la Real Academia?

Entre las funciones de la Academia de Medicina está en fomentar el estudio la investigación y la difusión del conocimiento de las ciencias médicas, y contribuir a la formación de los estudiantes y profesionales de la Medicina. Todo ello, siempre que sea posible, en colaboración con otras instituciones.

 

¿Qué objetivos se plantea para su mandato?

Fundamentalmente, continuar la labor realizada tan brillantemente por mis predecesores y, especialmente, estrechar los lazos con las administraciones públicas y con otras instituciones que compartan objetivos comunes, como el Colegio de Médicos, y fomentar la presencia de la Academia en los foros donde se toman decisiones que afectan al presente y sobre todo al futuro de la Medicina.

 

En un momento de inflexión para la Sanidad, ¿Cómo valora la situación de la profesión en la Región de Murcia: recursos humanos y técnicos, formación MIR, investigación, sobrecarga asistencial, precariedad, etc.?

En la Región de Murcia, aunque con algunos matices, compartimos los mismos problemas y pasamos vicisitudes similares a las del resto de España. Vivimos una época en la que se demanda más y más asistencia sanitaria con una gran dependencia tecnológica y, con el modelo actual claramente faltan, salvo excepciones, recursos de todo tipo. Creo que hace falta ya replantearse cambios estructurales importantes, grandes modificaciones, sobre todo en la Atención Primaria, más que seguir inyectando recursos económicos al mismo sistema. Lo mismo cabe decir de la formación de los estudiantes de Medicina y de los MIR. El problema de la falta de médicos no se va a resolver aumentando indiscriminadamente las plazas de alumnos y de MIR.

 

¿Qué destacaría como fortalezas de la profesión médica de la Región de Murcia?

Murcia tiene una red de centros de salud y de hospitales a la altura de cualquier región de España; tiene unos recursos tecnológicos, en general, de vanguardia y, sobre todo, tiene unos profesionales muy bien formados y sobre todo motivados. La tradición histórica de la Medicina de Murcia y, más recientemente el papel que los hospitales, como la Arrixaca, han tenido en la creación de escuelas han sido determinantes para que hoy en día la Región tenga un excelente plantel de profesionales sanitarios.

 

¿Y cuáles cree que son sus puntos débiles en los que hay que mejorar?

Creo que en la Sanidad pública hace falta una reflexión de la situación que nos encontramos. Sin duda, antes de incrementar los recursos hay que sentarse y analizar detenidamente los que hay y repartirlos de una forma más eficiente. Los recursos son limitados, y si bien corresponde a los políticos conseguir una mayor financiación, también les corresponde, junto con los técnicos, es decir los profesionales que ejercen cargos de gestión, distribuir mucho mejor los recursos actuales. Lo mismo cabe para la formación pregrado y postgrado.

Además, creo que tenemos todos que fortalecer el papel del médico que no solo trata de curar al enfermo, sino que lo acompaña y compadece cuando los tratamientos no dan los rápidos resultados que todos desearíamos. Tenemos que fortalecer la vertiente humana de la Medicina que -en muchos casos- en un mundo tan tecnificado se olvida un poco.

 

¿Qué puede hacer la Real Academia por la profesión médica de la Región?

Esencialmente lo que acabo de decir. La Academia está compuesta por profesionales de gran prestigio, con enorme experiencia, de trayectoria contrastada y en su práctica totalidad carentes de intereses personales. Creo que la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia puede asesorar a las administraciones para que tomen las decisiones correctas que ayuden a mejorar la labor de los médicos en nuestra Región.

 

Publicado el 20 de marzo de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia