ASÍ TRABAJA LA UNIDAD DE PIE DIABÉTICO – AMPUTADOS DEL HOSPITAL MORALES MESEGUER DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Aparecen en la fotografía: médico Rehabilitación, María Ángeles Moreno Carrillo; médico Cirugía y Coordinador, Diego de Alcalá Martínez Gómez; jefe Servicio Rehabilitación, Juan Vicente Lozano Guadalajara; jefe Servicio Cirugía, José Luis Aguayo Albasini; supervisora Enfermería Cirugía, Mari Carmen Hernández Ferrándiz; enfermera Consulta Cirugía, Encarnación Pardo González

Fotografía de Juanchi López

 

Hablamos con los doctores María Ángeles Moreno Carrillo, Diego de Alcalá Martínez Gómez, Juan Vicente Lozano Guadalajara y José Luis Aguayo Albasini para que nos expliquen en qué consiste esta Unidad, qué supone para la Sanidad regional y para los pacientes y cómo es su día a día #nuestroscolegiados #profesiónmédica #proyectossanitarios

1. ¿En qué consiste este proyecto de LA UNIDAD DE PIE DIABÉTICO - AMPUTADOS? Cuéntanos cómo ha sido su puesta en marcha, a cuántos pacientes presta asistencia y desde cuándo está activo, cómo surgió la idea y el porqué.

España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2, según el grupo de diabetes y obesidad del S.E.M.I (XII Reunión de Diabetes y Obesidad, 25 – 26 de enero de 2018, Barcelona). Siete de cada 10 casos de amputación no traumática de la extremidad inferior se deben a la diabetes según la SEACV (62 Congreso Nacional de junio 2016, Sitges, Barcelona). Conforme va creciendo la prevalencia de diabetes y fallo renal asociado, la preservación del miembro inferior adquiere mayor importancia en los sistemas de salud.

Hoy, en todas las sociedades médico-quirúrgicas implicadas en el tratamiento de estos pacientes, se reconoce que sólo el desarrollo de un programa de preservación del miembro inferior, con una aproximación multidisciplinar que implique a profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como de especializada (Unidades de Pie Diabético) perfectamente coordinadas con el resto de profesionales hospitalarios y de la administración, es capaz de conseguir este objetivo. 

En este contexto y para cumplimentar dicho objetivo, se crea nuestra Unidad Multidisciplinar, integrada en la Vía Clínica del Pie Diabético. Fue formada en el año 2000 a través de un comité multidisciplinar que incluía diversas secciones entre ellas rehabilitación. Nace para la atención del paciente que ingresa por pie diabético complicado ofertando la posibilidad de un tratamiento médico-quirúrgico diferenciando la asistencia de pacientes con y sin amputación mayor.

En el año 2006 se estableció en el hospital una Clínica Multidisciplinar de Pie Diabético basada en una consulta externa especializada para el control de los pacientes ambulatorios, aunando los efectos de vía clínica y consulta.

El paciente con pie diabético complicado que es valorado en Urgencias puede precisar o no ingreso hospitalario, pasando en ambos casos a controles posteriores en la consulta. También podrá ser derivado desde las diferentes consultas especializadas y/o atención primaria. Existirá un flujo bidireccional, dada la importancia de la continuidad asistencial en los diferentes centros de salud, de los pacientes valorados en la unidad.


2. ¿Quiénes trabajan/colaboran/participan en él?

Trabaja un médico responsable en Rehabilitación, María Ángeles Moreno Carrillo, un médico responsable en Cirugía y Coordinación, Diego de Alcalá Martínez Gómez, el jefe de Servicio de Rehabilitación, Juan Vicente Lozano Guadalajara y el jefe de Servicio de Cirugía, José Luis Aguayo Albasini.

Como se mencionaba, se trata de un equipo multidisciplinar de cuidados del pie, trabajando en estrecha colaboración con Enfermería, Fisioterapia y técnicos ortopédicos. Mediante interconsultas participan la mayoría de servicios del hospital (Endocrinología, Cirugía Ortopédica, Cirugía Vascular, Radiología Intervencionista) así como Atención Primaria.

Dentro de la actividad realizada, encontramos consulta de rehabilitación con atención de pie de riesgo y ulceración, control evolutivo una vez que se produce la cicatrización, descarga de áreas de hiperpresión (adaptación de ortésis preventiva), descarga de lesiones abiertas (interacción clínica cirugía-rehabilitación, adaptación ortesis curativa), tratamiento del paciente amputado (adaptación si procede de prótesis), tratamiento de la neuropatía diabética, reeducación funcional tras desacondicionamiento físico; y también consulta de cirugía con atención preferente del pie diabético con lesión establecida, determinando las pautas a seguir en la cura/cuidados de las heridas por parte de atención primaria. Se realizarán ingresos directos, así como programación quirúrgica ante complicaciones evolutivas por infección y/o isquemia asociada, con un control evolutivo posterior de estos pacientes hasta el cierre de la herida.

 

4. ¿Qué supone para la Sanidad y para los pacientes en la Región de Murcia?

Una atención multidisciplinar frente a las complicaciones del pie diabético, incluyendo una Vía Clínica intrahospitalaria y una Clínica del Pie Diabético para el paciente externalizado, contribuye a aumentar la preservación del miembro inferior. Se consigue una reducción más sustancial en las amputaciones en diabéticos con programas de protección del pie, dirigidos a aquellos con alto riesgo de desarrollar complicaciones en la extremidad inferior y un diagnóstico y tratamiento más precoces.

El unificar criterios en la atención del pie diabético es fundamental puesto que, en sus tres niveles de prevención, son múltiples los profesionales sanitarios implicados: Prevención primaria detectar los factores de riesgo desencadenantes del pie diabético, prevención secundaria evitar la aparición de lesiones en el pie y prevención terciaria, en caso de úlcera, tratamientos encaminados a su curación evitando la amputación.


5. ¿Cómo valora la actividad científica, de investigación y de proyectos sanitarios en la Región de Murcia?

Nuestra unidad ha estado desde su inicio, muy vinculada con la actividad científica y de investigación. Con dicho fin surge la Tesis Doctoral "Tratamiento multidisciplinar del pie diabético: evaluación y resultados”, así como la participación en diferentes ensayos clínicos destacando los realizados respecto al uso terapéutico de la infusión intraarterial de células mononucleadas de médula ósea autóloga en pacientes diabéticos y no diabéticos con isquemia crónica crítica de miembros inferiores. 

Son varias las publicaciones surgidas de nuestra actividad científica, y es de mencionar la obtención en convocatoria 2015, "Buena práctica del sistema nacional de salud en estrategia de diabetes" y el “Premio a la Innovación y las Buenas prácticas en la CARM”, IV edición.

A nivel docente estamos implicados en la formación de estudiantes y residentes, así como de diversos profesionales sanitarios que han colaborado con nuestra unidad. Participamos en cursos-congresos con el objetivo no sólo de compartir nuestro trabajo, sino también de dar publicidad a las actividades preventivas tan importantes en esta patología.

 

Publicado el 19 de abril de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia