JOSÉ ÁNGEL GUARDIOLA OLMOS, MIR QUE HA RECIBIDO UNA DE NUESTRAS AYUDAS COM REGIÓN DE MURCIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE MÉDICOS JÓVENES EN CONGRESOS

noticia Colegio de Medicos Murcia

Jose Ángel Guardiola Olmos es residente de Pediatría en el hospital Virgen de la Arrixaca y ha obtenido una de las ayudas del Colegio de Médicos para la participación de médicos jóvenes en eventos científicos. Ha participado en la VII Reunión de la Sociedad de Pediatría Interna Hospitalaria, en Madrid, con su comunicación titulada “Propuesta de clasificación de la complejidad en una unidad de pacientes con patología crónica compleja

 

 Has obtenido una de las ayudas para la participación de médicos jóvenes en congresos nacionales e internacionales, ¿en qué congreso has participado, qué comunicación has presentado y en qué consiste dicho proyecto?

He participado en la VII Reunión de la Sociedad de Pediatría Interna Hospitalaria, celebrada en el Hospital Infantil Gregorio Marañón en octubre de 2022. Mi comunicación se titula “Propuesta de clasificación de la complejidad en una unidad de pacientes con patología crónica compleja”. Consiste en la presentación de una escala que permite una evaluación global e integral de las necesidades de los niños y niñas con patología crónica compleja de la Región.

 

¿Qué supone para la profesión médica, para los pacientes y para la Sanidad?

Los pacientes denominados crónicos complejos son un reto emergente en la Pediatría actual. Son pacientes con necesidades especiales, dependientes la mayoría de tecnología para sobrevivir y cuidados avanzados que incluyen el entrenamiento de los padres. El desarrollo de esta escala permite la categorización de la complejidad de estos pacientes en función de las necesidades que presentan, facilitando de esta manera la optimización de los recursos disponibles y la participación de los distintos niveles del sistema sanitario en sus cuidados y atención.

 

¿Cómo valoras la situación actual de la Sanidad en la Región de Murcia?

Creo que la situación de la Sanidad actual es frágil. La Atención Primaria, base de nuestro sistema y sin la cual el resto del mismo no funciona, está pasando por un momento crítico. La fuga de facultativos jóvenes a otros países buscando mejores condiciones laborales y económicas es cada vez mayor. No creo que falten médicos, sino condiciones dignas para que los médicos quieran quedarse: reestructurar el sistema para acabar con las extenuantes guardias de 24 horas, mejora de las condiciones de contratos, cuidar la salud mental de los profesionales, protegerlos de las agresiones… Queda mucho por hacer.

 

¿Y la situación de tu especialidad?

Tampoco pasa por un buen momento, y esto se ve reflejado en el número de elección MIR. Los médicos jóvenes priorizan especialidades sin guardias y con mejores oportunidades. Además, faltan muchos pediatras en la Región, pero la capacidad formativa no es ilimitada. El sistema actual de formación es casi exclusivamente hospitalario, y por ahí pasa el principal cambio, por una formación sanitaria especializada de la Pediatría para la Atención Primaria y no solo para la Atención Hospitalaria.

 

Publicado el 17 de mayo de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia