CARMEN RUIZ MORENO, COLEGIADA QUE OBTIENE UNA DE NUESTRAS BECAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE MÉDICOS JÓVENES EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

noticia Colegio de Medicos Murcia

Residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el hospital de Los Arcos de Mar Menor, Carmen Ruiz Moreno ha presentado el póster “Doctor, me duele el pecho” en el 44 Congreso de SEMERGEN celebrado en Sevilla, junto con otra de nuestras colegiadas, Laura Azorín Soto, obteniendo una de las ayudas del Colegio de Médicos para la participación de médicos jóvenes en congresos nacionales e internacionales

 

Has obtenido una de las ayudas para la participación de médicos jóvenes en congresos nacionales e internacionales, ¿en qué congreso has participado, qué comunicación has presentado y en qué consiste dicho proyecto? 

Participé en el 44º Congreso de SEMERGEN de Sevilla con un póster que se titulaba "Doctora, me duele el pecho". Lo realicé junto con mi compañera Laura Azorín Soto, con la que presenté varios casos clínicos. Este en concreto es muy interesante, porque pensamos que en muchas ocasiones todo dolor torácico es un infarto agudo de miocardio, pero no debemos olvidarnos de descartar otras patologías con una buena historia clínica y una buena exploración física.

 

¿Qué supone para la profesión médica, para los pacientes y para la Sanidad? 

La profesión médica, como muchas otras profesiones, se mantienen en constante cambio y constantes mejoras. Los congresos son una forma de poder conocer gente de otras ciudades, de sus formas de trabajar y sobre todo de diferentes formas de resolver un mismo caso clínico que te puede ayudar en un futuro. Tanto para las pacientes como para la Sanidad suponen un avance en la Medicina y una progresión para mantenernos en una de las mejores sanidades del mundo. 

 

¿Cómo valoras la situación actual de la Sanidad en la Región de Murcia? 

Imagino que como en el resto de trabajos siempre se pueden mejorar cosas, pero en los pocos años que llevo trabajando, ha habido constantemente cambios hacia mejor. No podemos pedir cambios inmediatos porque supone mucho trabajo, pero están dispuestos a escucharnos y a llevarlos a cabo.

 

¿Y la situación de tu especialidad? 

Muy a mi pesar, creo que mi especialidad está muy infravalorada. Durante nuestra residencia nos forman en múltiples especialidades puesto que somos la entrada principal al sistema sanitario, tanto por Urgencias como desde Atención Primaria. Tras mis rotaciones hospitalarias he percibido que Atención Primaria no puede permitirse el lujo de tener pacientes cada 4 o 5 minutos, pues no es tiempo suficiente para realizar una buena historia clínica, exploración física ni mucho menos una escucha activa (que es lo que necesitan la mayoría de veces nuestros pacientes).  Creo que también estamos avanzando en este sentido, pero aún falta mucho para llegar a un buen equilibrio. 


Publicado el 26 de mayo de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia