MARÍA DEL MAR GARCÍA PÉREZ-CARLOS, SEGUNDO ACCÉSIT DE LOS PREMIOS AL MEJOR TFG DEL COLEGIO DE MÉDICOS 2022

ANDREA GIMÉNEZ GALLEGO, PRIMER ACCÉSIT DE NUESTROS PREMIOS TFG 2022      
noticia Colegio de Medicos Murcia

María del Mar García Pérez-Carlos, segundo accésit de los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado del Colegio de Médicos 2022

MIR de Neurología en el hospital Reina Sofía de Murcia, ha obtenido este premio por su trabajo titulado “Estudio de la enfermedad neuromuscular hereditaria con afectación cardíaca valorada en una unidad de cardiopatías familiares: características clínicas y pronóstico”

 

¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado y cómo surgió la idea y cómo ha sido su proceso de elaboración?

Mi trabajo ha tratado sobre el estudio de la enfermedad neuromuscular (ENM) hereditaria con afectación cardíaca valorada en una unidad de cardiopatías familiares del hospital Virgen de la Arrixaca de la Región de Murcia. Nuestro objetivo fue describir la forma de presentación y características clínicas de las distintas ENM remitidas y determinar cómo influye la presencia de cardiopatía en su pronóstico.

La idea nació a raíz de querer buscar alguna línea de investigación con la que poder relacionar la cardiología con la neurología, y unir así las dos especialidades que despertaban mayor interés en mí. De este modo, vi una oportunidad para dar algo más de visibilidad a este tipo de enfermedades raras, y la importancia de invertir en su estudio por el gran impacto que tienen en la calidad de vida de aquellos que las sufren, así como la necesidad de conseguir una estrecha colaboración multidisciplinar que esté alerta para un diagnóstico y tratamiento a tiempo dada su alta morbi-mortalidad a edades tempranas.

Para su elaboración, conté en todo momento con la ayuda de mis dos magníficos tutores a los que quiero hacer mención, el Dr. Juan Ramón Gimeno (cardiólogo del hospital Virgen de la Arrixaca) y el Dr.. Francisco Martínez (neurólogo del hospital Virgen de la Arrixaca). Por una parte, ampliamos la base de datos de la unidad con la recogida de nuevas variables de interés para el estudio. La parte de análisis estadístico me supuso un gran esfuerzo y tuve que dedicarle muchas horas, pero me alegro de haberlo hecho ya que considero que me ha servido como primera toma de contacto para coger destreza en cuanto al manejo de programas como el SPSS de cara a realizar en un futuro profesional mi tesis doctoral y otros proyectos de investigación.

 

¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?

Para mí, ha supuesto una dosis de satisfacción, y el reconocimiento al esfuerzo las horas invertidas. Echando la vista atrás, desde un primer momento me hacía ilusión el llevar a cabo un trabajo que me resultase gratificante y por el que me mereciese la pena pasar muchos momentos de agobio que inevitablemente sabía que aparecerían en algún momento, y al final así ha sido y estoy orgullosa por ello.

 

¿Qué expectativas te planteas para tu futuro profesional?

En este momento, estoy formándome en mi primer año como Médico Interno Residente en Neurología del Hospital General Universitario Reina Sofía en la Región de Murcia, mi tierra natal. Me siento afortunada por haber podido quedarme en casa, cerca de los míos, y poder ejercer como profesional en mi especialidad soñada. Afronto el futuro con muchas ganas de formarme bien y aprender de los mejores para poder ofrecer a mis pacientes una asistencia humana y de calidad.

 

¿Cómo valoras el nivel en investigación médica en la Región de Murcia?

En la Región de Murcia tenemos la suerte de contar con profesionales médicos excepcionales. Sin embargo, pienso que actualmente sigue siendo todo un reto el hecho de conseguir que se destinen un mayor número de recursos, sobre todo económicos, a esta labor para llevar a cabo no solo un mayor número de proyectos de investigación, si no para que estos sean de calidad, con una utilidad real en la práctica clínica. El trabajo fin de grado es una gran oportunidad para muchos de nosotros para empezar a introducirnos en el mundo de la investigación y dar unas primeras pinceladas, pues lo considero una parte imprescindible de nuestra carrera profesional, ya que también te permite y facilita el estar actualizado constantemente con los últimos avances científicos.

 

Publicado el 5 de julio de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia