JOAQUÍN GÓMEZ GÓMEZ ES MÉDICO JUBILADO, ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y AUTOR DEL LIBRO “ESTAMPAS DE UNA HISTORIA”
Joaquín Gómez Gómez es médico jubilado, especialista en enfermedades infecciosas y autor del libro "Estampas de una historia"
Presenta su obra el jueves 19 de octubre, a las 19:00 horas, en el centro cultural Las Claras Fundación Cajamurcia, en Murcia
¿Cómo surge la idea de escribir sus memorias “Estampas de una historia”?
Tras mi jubilación hospitalaria, tenía la ilusión de escribir mis memorias. Fue en el periodo de aislamiento de la COVID en marzo del año 2000 cuando, aprovechando la situación, me encerré y comencé a escribir a mano con pluma estilográfica, como hacía desde que tenía doce años, y así anduve mucho tiempo.
¿Qué se va a encontrar el lector en sus páginas?
La historia de toda una vida dedicada al estudio e investigación en Medicina (Infecciosas) y del arte del canto lírico, llena de mucha relación humana, con luces y sombras, alegrías y penas, drama y tragedia, pero siempre con gran optimismo y lleno de convicción.
¿Cómo ha sido su proceso de elaboración, documentación e investigación?
Fue largo y tedioso, pero muy ilusionante. Desde el primer momento, no desistí en ello, llenando unas cinco libretas grandes por ambas caras entre los años 2000, 2021 y parte del 2022. Después, comencé a pasarlas al ordenador con la ayuda antológica de Don Pedro Castell, que tuvo un altísimo compromiso con el proyecto, pudiendo considerarse verdadero coautor. Además, recibí ayuda de otros colaboradores históricos, recordando anécdotas de gran interés, como Dr. Joaquín Ruiz, Dr. Pedro García Muñoz, Dr. Víctor Baños, así como la familia. La historia finaliza en diciembre del 2022 y el libro se fue ajustando hasta los meses de mayo y junio del año 2023.
Médico y escritor... ¿cómo se compaginan estas dos vocaciones?
En todo un sentimiento propiamente vocacional desde que tenía unos 12 años y mi madre había muerto hacía dos de cáncer de mama con 44 años. Todo precisa de tiempo, estudio, mucha dedicación y especialmente mucho entusiasmo, por mantenerse en la línea de aspirar siempre al conocimiento verdadero de la ciencia y el arte de la Medicina y del canto lírico.
Ya desde la jubilación, ¿cómo considera que ha evolucionado la profesión a lo largo de sus años de ejercicio?
La profesión médica sigue siendo princeps, si bien estamos en la Medicina de otro tiempo en la que domina la tecnología moderna y los ordenadores, con decadencia de la famosa y trascendental relación Médico/Enfermo, que sigue siendo de capital importancia: menos procedimientos diagnósticos modernos y más hablar con los pacientes como persona enferma que necesita tu apoyo y comprensión.
¿Cómo valora la situación actual de los médicos de la Región?
No puedo contestar bien al encontrarme fuera de las instituciones oficiales como médico. Sin embargo, considero que la demanda asistencial de enfermos es superior a la oferta pública de médicos en activo -tanto en los diversos centros de salud como hospitales y otros centros de asistencia socio-sanitaria.
¿Y de la Medicina de enfermedades infecciosas en concreto: recursos humanos y técnicos, formación MIR, investigación, etc.?
Mi especialidad es probablemente la que actualmente tiene mayor impacto clínico. Sin embargo, oficialmente no existe en España, ya que no tiene título ni programa de formación reconocido, es decir, no tiene MIR. Sólo está reconocida con rango de profesor por algunas universidades, como la Universidad de Murcia en mi caso. Tenemos buenos equipos de infecciosas en los principales hospitales, pero en muchos no son independientes, lo cual limita su poder de actuación para conseguir el mayor beneficio para los enfermos y para el sistema socio-sanitario correspondiente.
¿Y la situación de la Sanidad en su generalidad?
Se deduce de lo expuesto, añadiendo la falta que hace realizar de forma periódica obligatoria Cursos Cortos de Formación en Antibióticos de los que -en los comienzos de los años 80- el Colegio Oficial de Médicos de Murcia fue su estandarte de la mano del gran Dr. Mariano Yago, en colaboración libre con las principales empresas de antibióticos, llegando a realizar bajo mi dirección hasta 30 cursos, el último en 2013, con varias ediciones de libro de antibióticos incluido.
De sus años de ejercicio activo, ¿guarda algún recuerdo especial o etapa profesional que recuerde de manera destacada?
Solamente decir que he realizado todo con mucho gusto y me he entregado siempre para la mejora de la asistencia hospitalaria a través de la investigación clínica, buscando el beneficio de los enfermos y pensando en tener recambio docente, como titular universitario, como de hecho se ha podido conseguir en la persona de la profesora Dra. Elisa G. Vázquez. Es decir, misión cumplida.
Publicado el 13 de octubre de 2023