JUANA PLASENCIA, PREMIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA MÉDICA AL MEJOR TRABAJO PUBLICADO EN REVISTAS ESPAÑOLAS Y EXTRANJERAS DISTINTAS A RADIOLOGÍA DURANTE LOS AÑOS 2021 Y 2022
Juana Plasencia es especialista en Radiología en el hospital Morales Meseguer de Murcia y ha sido reconocida por la Sociedad Española de Radiología Médica SERAM con el premio al mejor trabajo publicado en revistas españolas y extranjeras distintas a Radiología durante los años 2021 y 2022
El artículo se titula "El empeoramiento radiológico precoz de la neumonía por SARS-CoV-2 predice la necesidad de soporte ventilatorio" y se puede descargar desde PubMed. Hemos hablado con ella para que nos explique más sobre este trabajo
¿Qué premio has recibido?
La Sociedad Española de Radiología Médica y la Fundación Española de Radiología Médica me han otorgado el premio al Mejor trabajo publicado en Revistas españolas o extranjeras distintas a Radiología durante los años 2021 y 2022.
La referencia exacta, libre para descargar desde PubMed, es la siguiente: Plasencia-Martínez JM, Carrillo-Alcaraz A, Martín-Cascón M, Pérez-Costa R, Ballesta-Ruiz M, Blanco-Barrio A, Herves-Escobedo I, Gómez-Verdú JM, Alcaraz-Martínez J, Alemán-Belando S, Carrillo-Burgos MJ. Early radiological worsening of SARS-CoV-2 pneumonia predicts the need for ventilatory support. EurRadiol. 2022 May;32(5):3490-3500. doi: 10.1007/s00330-021-08418-3.
¿Nos explicas tu proyecto?
El artículo se titula "Early radiological worsening of SARS-CoV-2 pneumonia predicts the need for ventilatory support". ("El empeoramiento radiológico precoz de la neumonía por SARS-CoV-2 predice la necesidad de soporte ventilatorio".)
Durante las primeras olas de la COVID-19, observamos que los pacientes que requerían ingreso en la unidad de cuidados intensivos no solo presentaban neumonías graves, sino que la gravedad aparecía desde momentos muy tempranos en la enfermedad, es decir, empeoraban muy rápido. Para poder analizar estos hechos, desarrollamos un parámetro llamado tasa de empeoramiento radiológico diario (TED), que permitía cuantificar, de forma sencilla y reproducible, el empeoramiento de la neumonía empleando la técnica de radiografía de tórax. En una muestra retrospectiva comprobamos que, a partir de un determinado umbral de la TED, al comienzo de la neumonía, aumentaba mucho la probabilidad de necesitar soporte ventilatorio en UCI en los días sucesivos. Validamos prospectivamente estos hallazgos en otra muestra, lo que se publicó dentro del mismo trabajo, y confiere mayor robustez al trabajo. Conocer este dato precozmente permite actuar para tratar de reducir la gravedad de la enfermedad y reclutar los recursos médicos potencialmente necesarios a corto plazo. En nuestro entorno, a partir de conocer estos hallazgos, se diseñó y ejecutó un circuito para seguir estrechamente a aquellos pacientes con neumonía COVID-19con radiografía de tórax, que implicó a los Servicios de Radiología, Urgencias y Atención primaria y se mantuvo durante todas las olas.
En el siguiente vídeo, público, disponible en la página de Youtube de las charlas organizadas por el Dr. Pedraza, en colaboración con la SERAM, explico cómo se desarrolló este trabajo y los hallazgos más relevantes: s://www.youtube.com/watch?v=INjCRKQpPUw
¿Qué repercusiones o conclusiones supone tu artículo premiado?
Se trata de un trabajo llevado a cabo a partir de hallazgos detectados en radiografía de tórax, una de las técnicas diagnósticas más básicas y accesibles. Con esto queremos decir que podría aplicarse en entornos muy diversos, desde hospitales terciarios a regiones con escasez de recursos.
Los puntos clave que aportó el trabajo fueron los siguientes:
- El empeoramiento precoz en la radiografía de tórax en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 es altamente predictivo de la necesidad de soporte ventilatorio.
- Este empeoramiento radiológico puede evaluarse fácilmente comparando la primera y la segunda radiografía de tórax.
- En los pacientes ancianos con alguna comorbilidad y neumonía por SARS-CoV-2, se recomienda un seguimiento radiológico precoz estrecho.
- Como conclusión, el empeoramiento radiológico precoz de la neumonía por SARS-CoV-2 tras el comienzo de los síntomas de COVID-19 determina el pronóstico final. En pacientes ancianos con alguna comorbilidad y neumonía se recomienda realizar una radiografía de seguimiento a las 48-72 horas.
Publicado el 3 de enero de 2024