RAMÓN LÓPEZ-PALOP LÓPEZ, PRIMER ACCÉSIT DE LOS PREMIOS AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO EN MEDICINA 2023 DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Ramón López-Palop López es residente de primer año de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el hospital Morales Meseguer de Murcia

Ha obtenido el primer accésit de los premios al mejor trabajo fin de grado en Medicina 2023 del Colegio de Médicos de la Regón de Murcia por su trabajo “Diferencias en el pronóstico a 30 días del infarto agudo de miocardio con angioplastia primaria según la presencia de parada cardiaca recuperada y el lugar de su ocurrencia”

 

1. ¿Cómo ha sido tu trayectoria en tus estudios universitarios?

Empecé, como todos los que entramos Medicina, con muchísima ilusión, pero no tardé en ir encontrando esos momentos difíciles que caracterizan a esta carrera, que se hizo especialmente cuesta arriba en la época de la pandemia y las restricciones que trajo. Sin embargo, todas las dificultades fueron salvables con esfuerzo, tranquilidad y constancia; hasta el punto de quedar como único poso de esta etapa los buenos momentos, las amistades y el cariño por la Medicina.

 

2. ¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado?

El trabajo trata sobre las diferencias en la mortalidad a 30 días de los pacientes con infarto agudo de miocardio que han sido tratados con angioplastia primaria, en función de si sufrieron o no una parada cardiaca antes de la reperfusión coronaria, un factor pronóstico ya estudiado en la literatura médica. Sin embargo, el estudio va más allá y analiza cómo influye el lugar en el que se lleva a cabo la reanimación cardiopulmonar de los pacientes que sufrieron la parada (hospital, ambulancia medicalizada, Atención Primaria o medio extra sanitario), un factor que hasta ahora estaba sin explorar.

 

3. ¿Cómo surgió la idea, ¿cómo ha sido su proceso de elaboración y qué balance haces de todo este proceso?

Siempre me ha atraído mucho la cardiología, en general, y el infarto en particular, por lo que desde el principio quería que este fuera el tema de fondo para mi TFG. A partir de ahí, surgieron diferentes opciones interesantes de entre las cuales se seleccionó la que ha dado lugar a este trabajo.

Respecto al proceso de elaboración, la verdad es que lo encontré bastante más difícil de lo que imaginaba en un principio; pero cada una de sus fases supuso un aprendizaje enorme, desde la búsqueda bibliográfica hasta la redacción de las conclusiones, pasando, por supuesto, por la etapa del análisis estadístico, que acabé disfrutando especialmente.

 

4. ¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?

Realmente es gratificante que se reconozca el esfuerzo con premios como este o con buenas calificaciones; más aún cuando se pone toda la dedicación y entusiasmo en un proyecto.

Debo reconocer que, inicialmente, mis motivaciones no eran ni la nota ni los reconocimientos. Tenía claro que mi objetivo principal era aprender lo máximo posible sobre metodología de la investigación y, de paso, contribuir, a una escala infinitamente pequeña, a la ciencia que sustenta nuestra profesión. Es por eso por lo que el verdadero premio fue poder tenerlo ya finalizado, impreso, entre mis manos, sintiendo que había cumplido mis objetivos. El resto ha sido, desde luego, un añadido muy conmovedor.

 

5. ¿Qué expectativas planteas para tu futuro profesional?

A pesar de que mi futuro profesional va a estar muy alejado del mundo de la cardiología y del infarto agudo de miocardio, ya que he iniciado la formación como médico residente en una especialidad quirúrgica, mi intención es que este trabajo no sea un contacto aislado con el mundo de la investigación, sino una primera piedra de futuras publicaciones, dado que considero esencial que los profesionales dediquen parte de su tiempo a mejorar la evidencia científica.

 

6. ¿Cómo valoras el nivel en investigación médica en la Región de Murcia?

Cada vez más, las universidades están fomentando la investigación entre sus alumnos. Así como ya lo venían haciendo los hospitales con los médicos residentes.

Sin embargo, la investigación en nuestro país sigue siendo poco agradecida, está muy mal remunerada en la inmensa mayoría de las ocasiones y cuenta poco o nada para las bolsas de trabajo, y las oposiciones donde prima, fundamentalmente la antigüedad y otras variables.  A esto se suma que el desconocimiento de muchos profesionales sobre la metodología de la investigación y la falta de tiempo para dedicárselo, que hace que muchos profesionales no se interesen por ella en ningún momento de su carrera.

Iniciativas como esta, en las que se premia al investigador por su trabajo, pueden incentivar a los que están empezando.

 

Publicado el 10 de junio de 2024

noticia Colegio de Medicos Murcia