GRACIA ADÁNEZ ES PRESIDENTA DE LA SESSEP, LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SIMULACIÓN MÉDICA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

noticia Colegio de Medicos Murcia

GRACIA ADÁNEZ ES PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SIMULACIÓN MÉDICA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Gracia Adánez es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el hospital Virgen de la Arrixaca. Desde abril de este año y durante los próximos dos años, ocupará el cargo de presidenta de la SESSEP, Sociedad Española de Simulación Médica y Seguridad del Paciente

Esta Sociedad promueve la formación sanitaria mediante la simulación clínica en todas sus modalidades, con el objetivo de mejorar la seguridad clínica y el cuidado de los pacientes

 

¿Qué supone este cargo?

La SESSEP es la Sociedad Española de Simulación Clínica y seguridad del paciente cuya misión es promover la formación sanitaria mediante la simulación clínica en todas sus modalidades, con el objetivo de mejorar la seguridad clínica y el cuidado de los pacientes.

Este cargo supone una gran responsabilidad. SESSEP está en pleno crecimiento y hay un compromiso sólido para extender la simulación clínica en los distintos ámbitos de grado y postgrado, pero es una responsabilidad compartida.

El equipo actual de la junta directiva actualmente está compuesto por socios muy comprometidos, dinámicos y resolutivos. Todo se hace así mucho más fácil. 

 

¿En qué líneas trabaja la Sociedad?

SESSEP está muy comprometida con la calidad en simulación y la seguridad del paciente. De hecho, ha colaborado con sociedades, como por ejemplo ASPIH, la Asociación para la Práctica Simulada en Atención Médica, en la revisión de los estándares de calidad que se han actualizado y fueron presentados en el congreso de la SESAM, la Sociedad Europea de Simulación Médica, también pertenece a CICCAS (comité internacional de colaboración científica entre sociedades de simulación). Promueve la simulación en todas sus formas y la difusión a través de webinar, podcast, ingredientes de simulación, las jornadas de estudiantes, congresos, investigación, etc. SESSEP ofrece en sus congresos formación como el curso de competencias básicas para enseñar con simulación clínica o el de seguridad del paciente.

Igualmente, SESSEP ha promovido una beca de investigación dotada con 6000 euros a proyectos de investigación donde se utilice la simulación clínica. También acreditamos cursos e itinerarios formativos que nos envían nuestros socios y que así aseguran cumplir unos estándares de calidad. Y, más allá, disponemos de un servicio de auditoría para asegurar que a lo largo del tiempo el curso acreditado sigue cumpliendo con los estándares de calidad con los que se acreditó.

 

¿Quiénes integran esta Sociedad?

SESSEP es una sociedad multidisciplinar donde confluyen docentes de distintos ámbitos de las ciencias de la salud. De hecho, en el seno de nuestra sociedad conviven diferentes grupos de trabajo, dinamizando la sociedad desde diferentes perspectivas como son el de medicina, enfermería, multidisciplinar, técnicos, etc.

El motor de la SESSEP son sus socios.

 

Un poco de historia… ¿cómo ha sido la evolución en la Región de Murcia? ¿Cómo estamos en recursos humanos y técnicos, investigación, formación, etc.?

Creo que ha habido un cambio en los últimos años. La simulación no es ya el futuro, sino el presente. De hecho, se está integrando en el grado y postgrado en las universidades. En la Universidad de Murcia, UMU, se está haciendo un gran esfuerzo por integrar esta metodología en el currículum.

Igualmente, se debería integrar en la formación de residentes y en desarrollo profesional, utilizando la simulación clínica como una herramienta de gran valor.

Aunque en universidades el desarrollo de la simulación clínica está más desarrollada, en entornos clínicos es muy desigual. Tal y como se debatió en el networking de hospitales y entornos clínicos del último congreso SESSEP, el avance muy variado según las comunidades, aunque en esto el Servicio Murciano de Salud, SMS, está sumando esfuerzos.

Merece la pena apostar por esta metodología e ir todos a una, coordinados. En otros ámbitos, como la aviación, no se entiende el ejercicio de la profesión sin el entrenamiento previo con simulación clínica: a esto se debería llegar en medicina.

El poder cometer errores sobre escenarios simulados en entornos controlados, nos lleva a analizarlos y a aprender de ellos para no cometerlos en la práctica real.

Ya hay varias órdenes ministeriales que nos conminan a entrenar sobre simuladores antes del contacto previo con el paciente, e inciden sobre la seguridad del paciente. Pero para que esto se desarrolle, son necesarios tres pilares: normativa ministerial y apoyo institucional, estructura funcional definida e inversión en recursos humanos y materiales.

Sólo mediante un apoyo robusto y coordinado, podremos garantizar que la simulación se convierta en un estándar para la formación sanitaria y por ende para la seguridad del paciente.

 

El rápido avance de la tecnología, nuevas herramientas, la Inteligencia Artificial… ¿hacia dónde se dirige la simulación médica en este contexto tecnológico y ético?

La simulación clínica entra de lleno en la cuarta revolución industrial.  Desde hace 3 años, no falta en nuestro congreso nacional alguna mesa redonda o talleres sobre nuevas tecnologías. Las oportunidades que nos ofrece la realidad virtual con entornos inmersivos o la inteligencia artificial son ilimitadas. Hay que sumarse a estas técnicas innovadoras. Todo cabe y tiene su lugar dentro de la simulación, ya que son nuevas herramientas que ocuparán un lugar en el curriculum de la simulación.

De hecho, en la Universidad de Murcia ya estamos trabajando intensamente en un proyecto de realidad virtual. Todo tiene su lugar y sus tiempos y la inteligencia artificial sumará en el mundo de la simulación clínica. 

Es necesario que la simulación clínica se extienda, en pro de la seguridad de los pacientes. 

 

Publicado el 11 de noviembre de 2024

noticia Colegio de Medicos Murcia