LEANDRO NOBLIA GAMBA COORDINA EL CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN URGENCIAS BASADO EN LA EVIDENCIA



Leandro Noblia es MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en Urgencias Hospitalarias en el área 2 de Cartagena. Coordina esta actividad formativa, que comienza el 25 de marzo dentro del catálogo 2025 de formación continuada del Colegio de Médicos. El plazo de inscripción en este curso está abierto
¿Cuáles son los objetivos del curso?
Como objetivo esencial del curso, entre otros, es fomentar el conocimiento de la medicina basada en la evidencia, en el caso concreto relacionado con la medicina de urgencias y emergencias del ámbito hospitalario y prehospitalario.
Basándonos en las últimas actualizaciones de FOAM ,Free Open Access Meducation (#FOAMed) quizás esto sea lo más novedoso en cuanto a recabar información médica actualizada, FOAM es enriquecido por los mejores investigadores y analizadores de datos con la participación abierta de médicos estadounidenses, australianos, canadienses y británicos que a su vez son los mejores en la materia.
¿Qué temas específicos se van a abordar?
Los temas son muy variados; como dije en los objetivos, son temas relacionados con la atención de urgencias que abarcan desde urgencias cardiovasculares, vía aérea, metabólicas, neurológicas, trauma, pediatría y misceláneas.
¿A qué especialistas está dirigido y por qué?
Esta formación está abierta a todo el mundo, pero va más dirigida a médicos adjuntos y residentes del ámbito de urgencias y a todo aquel que esté interesado en actualizarse en el manejo de patologías que en nuestra profesión se pueden presentar diariamente en cualquier ámbito.
¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y por qué?
En líneas generales no podría destacar una sesión sobre otra, ya que lo que intentamos en esta edición y en la anterior es abarcar un poco de todo con una metodología de sesiones cortas de 15-20 min, dejando sobre todo "perlas" de manejo o protocolización.
Siempre hay temas que desatan más interés que otros, pero eso es algo muy individual de cada asistente.
¿Qué herramientas y aplicaciones se van a aportar a los alumnos que se animen a asistir a esta actividad formativa?
La metodología consiste en sesiones cortas para que el alumno no pierda interés; no queremos dar clases magistrales, queremos que dichas sesiones sean interactivas y recíprocas con los asistentes, y que el asistente se lleve a casa conceptos de actualización basada en la evidencia médica actual.
En cuanto a la aplicación, va un poco de la mano de los objetivos generales del curso.
Publicado el 3 de marzo de 2025
