CARLOS PÉREZ CÁNOVAS COORDINA EL CURSO “ACTUACIÓN INICIAL EN LA EMERGENCIA PEDIÁTRICA MEDIANTE SIMULACIÓN CLÍNICA”

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Carlos Pérez es especialista en Pediatría en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Coordina este curso, que da comienzo el 5 de marzo y cuyo plazo de inscripción permanece abierto. Actividad del programa de formación continuada 2025 del Colegio de Médicos

 

 ¿Cuáles son los objetivos del curso?

La emergencia pediátrica es una situación clínica poco prevalente, en especial dentro de urgencias hospitalarias generalistas y extrahospitalarias, que precisa conocer recursos y procedimientos específicos y de una coordinación de equipo capaz de tomar decisiones rápidas y concretas. El objetivo general planteado para este curso es aportar nociones teóricas y prácticas en la estabilización inicial de la emergencia pediátrica mediante la configuración de equipo de emergencias, identificando liderazgo, roles específicos y posicionamiento, fomentando la seguridad en todos los actos realizados. Como objetivos específicos se diseñaron: la actuación según protocolización de las emergencias pediátricas de mayor prevalencia, el manejo de la monitorización específica en ámbito hospitalario y extrahospitalario, el manejo de técnicas básicas en la estabilización y una sistemática de trabajo en equipo siguiendo los ejes y principios del modelo E-CRM.

 

¿Qué temas específicos se van a abordar?

Durante las 3 jornadas del curso se abordará el manejo de las patologías pediátricas más frecuentes que se presentan en emergencia. Para ello utilizaremos una metodología basada en la simulación clínica donde un grupo reducido de alumnos trabajaran en escenarios creados para abordar los objetivos de aprendizaje, dirigidos por 2 facilitadores que tendrán como objetivo ayudar a los alumnos a llegar a interpretar los objetivos fijados y guiar un debriefing tras cada escenario cuya finalidad será la de llegar a consensos de grupo de cómo afrontar las situaciones presentadas en los escenarios simulados en el caso de exposición a una situación real parecida.

La primera jornada del curso se enfocará a que los alumnos se encuentren confortables en la exposición a los contenidos, conozcan y practiquen las actuaciones de trabajo en equipo (liderazgo, posicionamiento en equipo, roles, comunicación efectiva, uso de recursos, petición de ayuda,…) y aspectos de trabajo en seguridad y calidad dentro de la emergencia pediátrica.

Durante la segunda y tercera jornada se trabajarán 8 escenarios sobre patología hemodinámica, respiratoria, neurológica y traumatológica, guiados por 2 instructores-facilitadores que terminarán con la definición de consecución de objetivos individuales y de grupo de trabajo.

 

¿A qué especialistas está dirigido y por qué?

El curso va dirigido al personal médico con actividad asistencial en un Servicio de Urgencias Pediátrico, pero en mayor medida para aquellos que trabajan en Servicios de Urgencias Generales o Servicios de Urgencias Extrahospitalarios. De la misma manera el personal médico que trabaja en atención primaria y puede tener que manejar la estabilización de un paciente pediátrico puede estar interesado en estos objetivos de aprendizaje.

 

¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y por qué?

El curso tendrá un formato semipresencial, de manera que se abrirá una fase online donde los alumnos tendrán en la plataforma IDEA toda la información necesaria para el trabajo presencial. Esta información se dividirá en presentaciones auditadas creadas por el profesorado divididas en las patología más prevalentes, videos prácticos sobre trabajo en equipo, monitorización y recursos específicos de manejo de respirador de transporte e inmovilización así como recursos con algoritmos de urgencias de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Durante los 10 días que dura la fase online los alumnos estarán tutorizados por uno de los instructores que responderá a las dudas que puedas surgir.  Esta fase tiene como objetivo tener los conceptos teóricos asumidos para que el desarrollo de la fase presencial sea eminentemente práctico.

Como coordinador del curso no me quedaría únicamente con una sesión, ya que el formato del curso es un continuo donde, en cada sesión, se abodarán tanto las habilidades técnicas como las habilidades no técnicas necesarias para llevar a cabo una actuación adecuada en el abordaje de estos pacientes.

Si destacaría al grupo de instructores que participarán en el curso por su alto compromiso, experiencia clínica y experiencia formativa en cursos con metodología de simulación clínica.

 

¿Qué herramientas y aplicaciones se van a aportar a los alumnos que se animen a asistir a esta actividad formativa?

Como he comentado el alumno dispondrá de un material didáctico localizado en la plataforma IDEA que estará abierto 10 días antes del inicio de la fase presencial, donde podrá asumir los conocimientos teóricos precisos y serán tutorizados por uno de los instructores.

En la fase presencial se trabajarán escenarios clínicos utilizando simuladores de baja fidelidad aunque con sistema de monitorización modificable según objetivos formativos y actuaciones realizadas por el alumno. Los alumnos dispondrán de recursos visuales en forma de algoritmos y cheklist de actuación por patología. Tras cada escenario los instructores-facilitadores guiarán un debriefing estructurado para plasmar modificaciones en la actuación individual y grupal de los alumnos.

 

Publicado el 4 de marzo de 2025

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