Formación

Solicitud de Inscripción       Entrevista Dr. Fernández      

2019/24 - FINALIZADO - CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE CIRUGIA MENOR Y MANEJO DE HERIDAS

Solicitud de inscripción

Titulo 2019/24 - FINALIZADO - CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE CIRUGIA MENOR Y MANEJO DE HERIDAS 
Acreditación 5,4 Créditos
Organiza Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia
Coordinador Dr. Antonio José Fernández López. Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo
Lugar de celebración HOSPITAL REINA SOFIA. Aulas de formación.
Fecha comienzo 06/05/19
Fecha realización Del 6 de mayo al 6 de junio de 2019
Nº de horas 31 (14 presenciales/ 17 no presenciales)
Nº alumnos 20
Precio 100 euros / Matricula: 0
Forma de pago:

Mediante transferencia bancaria al Banco Sabadell nº de cuenta: IBAN: ES70-0081-4243 2200-0143-4652

Al hacer el ingreso es muy importante que se especifique en el concepto el nombre y los apellidos de la persona interesada en realizar el Curso.

Fecha Fin 06/06/19
Programa

OBJETIVOS:

Facilitar a los alumnos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la aplicación y realización de las diversas técnicas de infiltración anestésica, exploración y cierre de incisiones en diferente localización,  cierre complejo de heridas, colgajos, injertos, fijación de drenajes y cuidados de los mismos, tratamiento de complicaciones de heridas quirúrgicas y manejo de patologías superficiales de la piel. Conocer el manejo de las heridas crónicas, métodos de desbridamiento, tipo y frecuencia de curas.

METODOLOGÍA DOCENTE:

Parte presencial: Clases magistrales expositivas.Actividades de autoaprendizaje. Aprendizaje colaborativo. Supervisión continúa de las prácticas por parte de los tutores. Interacción continúa alumno–tutor para garantizar la mayor calidad en el aprendizaje. Ejercicios de simulación. Ejemplificación y estudio de casos.

Parte online: La parte online del curso se desarrollará en la página web:  https://cursocirugiamenor.es.  

Lecciones enfocadas al contenido práctico desarrollado previamente en la parte presencial. Permitirán ampliar los conocimientos en todos los campos de interés del curso. Videos sobre el tratamiento de diferentes patologías subsidiarias de cirugía menor. Foros de debate donde se podrán plantear dudas, resolver casos clínicos.

 

PROGRAMA:


Lunes 06 de mayo (16:00 - 20:00 h) Dr. Antonio José Fernández López y Dra. Cristina de Prados González.

Principios básicos en cirugía menor. Técnicas de sutura simple: punto simple. Práctica en dispositivo plástico. Técnicas de anudado y ligadura: instrumental y manual.

 

Martes 07 de mayo (16:00 - 20:00 h) Dr. Antonio José Fernández López, Dr. Manuel Moreno Alfaro y Dr. Francisco Miguel González Valverde.

Técnicas de sutura simple: punto simple, punto invertido, colchonero vertical, colchonero horizontal, colchonero semienterrado. Práctica en carne animal.

 

Miércoles 08 de mayo (16:00 - 20:00 h) Dra. Mª del Mar García Giménez, Dra. Cristina de Prados González y Dr.  Jorge Alejandro Benavides Buleje

Infiltración anestésica de incisiones y lesiones. Técnica de sutura continua: sutura continua simple, sutura continua bloqueante. Técnica de sutura mecánica y manejo de aguja recta.

 

Jueves 09 de mayo (16:00 - 20:00 h) Dr. Antonio José Fernández López, Dra. Esther Medina Manuel y y Dra.  Nuria Martínez Sanz.

Técnicas de sutura intradérmica. Fijación de drenajes. Cierre de herida compleja.

 

Fase No Presencial: los alumnos tendrán acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma online hasta un mes después de la fecha de inicio fecha a partir del cual se dará por finalizada la actividad. 

 

*Las fechas de celebración previstas están  sujetas a posibles cambios por motivos de organización.

 

REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE DIPLOMA.

 

Asistencia mínima: 100 % de las sesiones presenciales.

Evaluación de contenidos: Superar con una puntuación mayor o igual a 7 la prueba de evaluación presencial objetiva tipo test. Visualizar todos los contenidos de la plataforma virtual. Superar el examen de la parte online con una puntuación mayor o igual a 7. Destreza y habilidad manual para realizar: 1.Infiltración anestésica en diferentes planos y zonas anatómicas. 2. Extirpación e incisión de lesión superficial contemplada en cirugía menor básica. 3. Suturas quirúrgicas tipo: punto simple, punto subcutáneo, punto de colchonero. 4. Fijar un drenaje.

 

Los médicos colegiados en la provincia que cumplan los requisitos para la obtención del diploma se beneficiaran de la devolución de 40 € que les será ingresada en cuenta una vez finalizada la actividad.