LUCÍA MÁIQUEZ SÁNCHEZ, PRIMER PREMIO DE LOS III PREMIOS AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO DEL COLEGIO DE MÉDICOS

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS       LAURA SANTOS, PRIMER ACCÉSIT       ROSARIO IZQUIERDO, SEGUNDO ACCÉSIT      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Lucía Máiquez es la precolegiada que ha obtenido el primer premio de la tercera edición de los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado del Colegio de Médicos. Estos galardones se convocan anualmente con el fin de potencia la relación entre el Colegio y los estudiantes de Medicina

 

 1. ¿Cómo ha sido tu trayectoria en tus estudios universitarios?

Empecé primero de Medicina en la Universidad de Murcia en 2014 y, desde entonces hasta ahora, he tenido muy buenas experiencias. Los primeros cursos son poco inspiradores a nivel académico. Una vez que puedes entrar en contacto con el mundo sanitario real y, sobre todo, con profesionales en los que puedes hallar gran inspiración, la carrera de Medicina empieza a cobrar un sentido diferente. Al menos, yo lo viví así.

Los años de cuarto, quinto y sexto han sido los mejores para mí porque pude asentarme más en mi papel como estudiante de Medicina y sacar algo de provecho de toda la teoría estudiada. La familia que he creado, el poder obtener una beca Erasmus en Coimbra (Portugal) y los rotatorios del último curso son las mejores experiencias que me llevo de la carrera y de la vida universitaria.

 

2. ¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado?

Mi Trabajo de Fin de Grado es un estudio prospectivo en el que incluimos de forma secuencial a pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Morales Meseguer. Nuestro objetivo era valorar la exploración ecográfica de la vena cava inferior y vena yugular interna como factores pronósticos de eventos cardiovasculares mayores (mortalidad y reingreso) en estos pacientes.

 

3. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha sido su proceso de elaboración?

La idea surgió de la gran curiosidad que hay hoy en día por la ecografía clínica o “a pie de cama”. Nuestra idea fue corroborar los datos que ya se conocen sobre la vena cava inferior y ampliar la aplicabilidad de la ecografía clínica en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda estudiando la vena yugular interna, que, hasta ahora, no ha sido muy desarrollada.

El equipo estaba formado por mi tutor, el Dr. Sergio Alemán; mi tutora, la Dra. Carmen Marín; mi compañera Marina Ruiz, la Dra. Teresa Martínez-Carbonell y la Dra. Andrea Carolina Garcés, ambas residentes de Medicina Interna. El proceso de elaboración consistía en incluir día a día en nuestro estudio a los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda que otorgaban su consentimiento. Realizábamos medidas ecográficas en la vena cava inferior y vena yugular interna y las repetíamos pasadas 48 horas. Con esto, intentamos saber si la evolución de las medidas ecográficas, a lo largo del ingreso, tenía algún sentido pronóstico. Además, recogimos valores analíticos y de la exploración física para estudiar la relación entre estos y las medidas ecográficas.

 

4. Qué ha supuesto para ti ganar este premio?

Ha sido una gran alegría y me siento muy agradecida. Después de tanto tiempo alejada del mundo, a raíz de la pandemia y la cantidad de horas que trabajamos en este proyecto (presencialmente al inicio y telemáticamente para acabarlo), sentía que estaba teniendo reconocimiento y que volvía a estar en contacto con el mundo exterior, que el trabajo hecho había llegado a otras personas y lo habían valorado positivamente.

 

5. El 27 de marzo te examinaste del MIR… ¿cómo afrontaste esta recta final y qué expectativas planteas para tu futuro profesional?

La recta final ha sido tranquila en general, pero llena de altibajos. Yo he sentido mucho la falta de estar con mi gente, tanto por las horas de estudio que dedicamos al MIR como por las restricciones sanitarias necesarias. Por otro lado, he intentado mantenerme lo más cuerda posible para llegar al día del examen contenta y confiada, que es como mejor se me da hacer los exámenes.

En cuanto a mis expectativas, de momento están poco claras. Desde hace unos años tengo una idea de a qué me gustaría dedicarme, pero hasta no saber qué me depara el examen MIR no me quiero hacer ilusiones ni desesperarme.

 

6. La pandemia ha afectado a todos… también a los estudiantes de Medicina. Como uno de ellos, ¿qué ha supuesto para vosotros y cómo habéis vivido la pandemia?

Yo creo que lo ha marcado todo. La pandemia se desató cuando aún quedaban meses de rotatorios para los alumnos de sexto curso de Medicina, cosa que hizo que muchos compañeros y compañeras se quedaran sin poder rotar por algunas especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria que, por desgracia aquí en Murcia, es el único contacto que tenemos con esta especialidad.

Algunos TFG se quedaron a medio y tuvieron que cambiar el rumbo de su investigación.

Uno de los exámenes que marcan el final de la carrera, el ECOE, que es cien por cien presencial y que es una forma de ponernos a prueba ante situaciones más o menos reales tuvo que ser adaptado para que lo pudiéramos hacer de forma telemática.

Nunca pudimos hacer una celebración de graduación y tuvimos que comenzar la preparación MIR en medio de una incertidumbre importante. Así que sí, la pandemia ha afectado a todos y mucho, hemos tenido que adaptarnos y plantearnos momentos decisivos para nuestro futuro en medio de una situación muy dura. Espero que todos hayamos sabido sacar lo mejor de cada uno y que estemos contentos para poder compartir y seguir adelante.

 

Publicado el 1 de abril de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia