LAURA GARCÍA COBARRO, PRIMER PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO 2022 DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

MARÍA DEL MAR GARCÍA PÉREZ-CARLOS, SEGUNDO ACCÉSIT DE LOS PREMIOS AL MEJOR TFG DEL COLEGIO DE MÉDICOS 2022       ANDREA GIMÉNEZ GALLEGO, PRIMER ACCÉSIT DE NUESTROS PREMIOS TFG 2022      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Laura García Cobarro ha obtenido el primer puesto en los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado 2022 convocados por el Colegio de Médicos de la Región de Murcia

Hablamos con ella de su  trabajo titulado “Evaluación de la toma de decisiones, expectativas y afrontamiento de los pacientes en estadios avanzados de cáncer de pulmón y tumores digestivos en España”

 

1. ¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado y cómo surgió la idea y cómo ha sido su proceso de elaboración?

La idea surge durante el verano previo al inicio de sexto curso. Yo había rotado por el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer el año anterior y recuerdo esas prácticas como unas de las que más me marcaron de toda la carrera. Ese verano, además, fui becada por la Asociación Española Contra el Cáncer para participar en un proyecto de investigación en materia de cáncer y me pareció una buena oportunidad para colaborar con la causa y dedicarme plenamente a trabajos relacionados con la oncología.

Me puse en contacto con el servicio y me hablaron del proyecto NEOetic, del que mi tutor, el Dr. Alberto Carmona Bayonas, era uno de los coordinadores. Tras varias reuniones presenciales y también por zoom con mi tutor y la Dra. Paula Jiménez Fonseca, desde el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo, fuimos definiendo poco a poco los objetivos y la estructura del mismo.

Mi Trabajo Fin de Grado parte de conclusiones obtenidas en diversos estudios que afirman que un elevado porcentaje de pacientes con cáncer avanzado y generalmente incurable desconoce el pronóstico cierto de su enfermedad y sobreestima sus opciones de supervivencia.

El objetivo ha sido profundizar más en este fenómeno e investigar cuáles son las causas y las consecuencias derivadas de esta creencia y cómo influye en el resto de variables psicológicas, en la calidad de vida, en el perfil de afrontamiento, la satisfacción, la relación con su médico y, sobre todo, en las preferencias del enfermo en la toma de decisiones terapéuticas.

 

2. ¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?

Me hizo mucha ilusión recibir la noticia. Desde mi punto de vista, a pesar de la enorme labor investigadora y de los múltiples avances que existen hoy en día en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer, no existe demasiada evidencia ni estudios que se encarguen de la parte ética y más humana de esta enfermedad. Sin embargo, para la persona que lo padece y también para sus familiares supone un antes y un después, un gran impacto psicológico, social y emocional que no puede pasar desapercibido.

Para mí, ganar este premio es también una forma de dar más visibilidad a este tipo de proyectos y destacar la importancia y necesidad del estudio del paciente oncológico desde el punto de vista de sus pensamientos, expectativas, preocupaciones y miedos.

 

3. ¿Qué expectativas te planteas para tu futuro profesional?

Creo que al igual que el resto de mis compañeros aspiro a ser la mejor versión de mí misma como médico y como persona. Después de 6 años de carrera vividos con mucha intensidad, de muchas experiencias y aprendizaje, pospongo unos meses más el inicio de mi etapa como médico residente, aunque con mucha ilusión y con la esperanza de que cuando llegue el momento pueda poner en práctica todo lo aprendido y ejercer un impacto positivo en todas las personas que se crucen conmigo en el hospital.

 

4. ¿Cómo valoras el nivel en investigación médica en la Región de Murcia?

Muchas líneas de investigación médica que se están desarrollado actualmente en la Región de Murcia son punteras en el marco nacional o europeo y novedosas en contextos como la medicina de precisión, la medicina personalizada o la búsqueda de estrategias de diagnóstico y tratamiento menos invasivas y más específicas. Es cierto que, a pesar de la falta de medios y fondos de financiación en muchos casos, la ciencia y la investigación que se hace en la Región de Murcia es de mucha calidad y alto nivel.

Proyectos como NEOetic son conceptualmente originales y rompen con el enfoque esencialmente clínico del paciente oncológico, poniendo de relieve la importancia de un aspecto que ha pasado tan desapercibido a veces: la necesidad prioritaria del bienestar mental y psicológico del individuo para un afrontamiento eficaz y con mayor probabilidad de éxito de su enfermedad.

 

Publicado el 6 de julio de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia