DRA. SUSANA REYES DOMÍNGUEZ: “EL NIÑO TIENE PECULIARIDADES QUE DEBE TENER EN CUENTA CUALQUIER PROFESIONAL IMPLICADO EN SU TRATAMIENTO”

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La Dra. Reyes es especialista en Pediatría y coordinadora del curso de emergencias pediátricas con simulación de casos clínicos que organiza el Colegio de Médicos. Esta actividad formativa se celebra del 7 al 10 de noviembre en el hospital Virgen de La Arrixaca y todavía puedes inscribirte

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?


En este curso, los médicos participantes tienen la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para el diagnóstico, estabilización y tratamiento inicial del niño grave, de forma fundamentalmente práctica y en un escenario real. Constituye un entrenamiento, de manera que el médico tenga más firmeza y seguridad en la resolución de los problemas. Esta actividad resulta muy útil para ejercitarse en el liderazgo, el trabajo en equipo y en el control de las emociones.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar durante el mismo?

 

Afrontarán distintas situaciones de emergencias pediátricas como estatus epiléptico, crisis asmática, sepsis y otras, que se complicarán a lo largo de la simulación surgiendo nuevas necesidades de estabilización del paciente en función de los tratamientos aplicados, tal como puede suceder en la práctica habitual.

 

4. ¿A qué especialistas va dirigido y por qué?

 

A todos los médicos que puedan verse involucrados en el tratamiento de una emergencia pediátrica. La simulación es especialmente útil para situaciones poco frecuentes pero de riesgo vital que requieren una actuación rápida y precisa. Médicos especialistas en Pediatría Hospitalaria o de Atención Primaria, Residentes de pediatría, Médicos de urgencias y servicios de Emergencias,  Médicos especialistas en Medicina familiar y comunitaria. La formación con simulación clínica en medicina permite un aprendizaje ideal con un paciente real sin efectos adversos para el mismo y respetando su intimidad,  en un ambiente distendido y facilitador.

 

Además para un médico ya formado le ofrece actualización y motivación. 

 

5. ¿Cómo valora la formación actual en emergencias pediátricas?


Los especialistas en pediatría cada vez tienen más control de estas situaciones  aunque siempre hay oportunidades de mejora. El transporte es un momento crítico y podría ser una de las debilidades. El niño tiene peculiaridades que debe tener presente cualquier profesional implicado en su tratamiento. Este tipo de cursos se desarrollan con el fin de mejorar esta asistencia sanitaria.

 

6. ¿Cuáles son los problemas a los que puede enfrentarse un médico en el campo de las emergencias pediátricas?


El primer problema es el reconocimiento de la gravedad del paciente, la capacidad de reacción, la orientación del tratamiento básico inicial y la  estabilización. Puede suponer un incremento del estrés cosas tan simples como recordar el tamaño del aparataje que le corresponde al niño, las dosis o la habilidad para reconocer el empeoramiento del paciente. Además, una emergencia pediátrica supone un estrés emocional superior. Se pueden sumar también otras dificultades como patologías asociadas que podrían ser desconocidas por escasa frecuencia para otros especialistas.

 

7. ¿Cuál es la situación actual de la especialidad de Pediatría en al Región de Murcia?


Considero que, en la actualidad, los pediatras de la Región de Murcia consiguen que la población infantil  reciba unos cuidados asistenciales habituales óptimos, probablemente supliendo la sobrecarga asistencial  con voluntad y coraje.

 

Es necesario que las instituciones cuiden más de los profesionales para garantizar la calidad de la asistencia, favorecer la actualización y la investigación. La Medicina está en continuo cambio y es complicado mantener una motivación intrínseca inagotable. Se debería incentivar, de algún modo, esta preocupación por aprender y mejorar el trabajo diario.

 

Información publicada el 27 de enero de 2016

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