PRESENTACIÓN


Medicina y Derecho constituyen ciencias íntimamente entrelazadas.
Los avances en el conocimiento y técnicas médicas desencadenan un aumento constante de las expectativas del ciudadano en términos de salud, que en un estado de bienestar como el nuestro, adquieren, en muchos casos, rango de derecho.  
Así, de forma paralela al establecimiento de un sistema de protección jurídica que garantice los derechos del paciente, surge todo un compendio de  obligaciones jurídicas que inciden en la actividad profesional del médico.  
El desconocimiento o la inobservancia de estas obligaciones y derechos pueden conllevar responsabilidades jurídicas para el médico en diversos órdenes (civil, penal, administrativo, disciplinario).
El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia cuenta con una Asesoría Jurídica para dar cobertura a las necesidades de orientación o asistencia técnica en esta materia a todos los colegiados que demanden sus servicios.
Desde la Asesoría Jurídica se realiza una importante labor de recopilación de artículos y redacción de informes o noticias jurídicas, que son de interés general.
En esta sección podrás acceder a documentos de contenido jurídico y deontológico más relevantes.

 

Para poder visualizar los documentos necesitas tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader, disponible gratuitamente pulsado aqui

Consejos Jurídicos

Compatibilidad Jubilación-Actividad Profesional
Recomendaciones Expedición Certificados Médicos
Testigos en Consulta
Modelo Reconocimiento Deuda Honorarios Médicos
Justificantes Ausencia Clase
Emisión Recetas en Atención Primaria I
Inspecciones Agencia Tributaria Consultas Privadas
Grabaciones Pacientes Hospitales
Emisión Recetas en Atención Primaria II