DR. ENRIQUE PÉREZ-CUADRADO ROBLES: “ES TRISTE QUE AQUÍ, AL TERMINAR UNA DE LAS MEJORES FORMACIONES MIR DE EUROPA, LAS OPORTUNIDADES LABORALES SEAN PRECARIAS”

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Pérez-Cuadrado es especialista en Aparato Digestivo. Actualmente, trabaja en el hospital universitario Morales Meseguer de Murcia y ha obtenido una de las becas de ayuda que ofrece anualmente el Colegio de Médicos de la Región de Murcia para el fomento de la investigación y el doctorado

 

1. ¿Cuál es la línea de investigación de tu proyecto y dónde lo has desarrollado?

 

Mi línea de investigación es el estudio del abordaje de la hemorragia digestiva media mediante técnicas endoscópicas en el Hospital Morales Meseguer.

 

2. ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?

 

El Servicio de Aparato Digestivo del Morales Meseguer tiene una amplia experiencia en intestino delgado y, desde un inicio, me transmitieron la pasión por este campo. Además, es uno de los centros de España con mayor volumen de cápsula endoscópica y enteroscopia de doble balón, lo que me ha permitido diseñar y desarrollar mi proyecto durante los tres últimos años.

 

3. ¿Qué hipótesis planteas?

 

En primer lugar, he realizado un estudio descriptivo pormenorizado de las más de 2300 cápsulas endoscópicas y 1000 enteroscopias de doble balón que se han realizado en nuestro centro desde el año 2004 hasta la fecha.

 

Posteriormente, analicé el rol de ambas técnicas en el manejo de la hemorragia digestiva media aguda grave, una entidad infrecuente que clásicamente se ha abordado mediante técnicas radiológicas o incluso cirugía.  

 

4. ¿Por qué decidiste optar a esta beca de Colegio de Médicos?

 

Es una de las pocas becas que favorecen el desarrollo de la carrera investigadora en sus fases más tempranas, durante la residencia.

 

5. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?

 

Es obvio que no. Además, la mayor parte de las ayudas existentes van dirigidas a grupos ya consolidados con experiencia, lo que provoca una ruptura generacional.

 

6. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país?

 

La respuesta es compleja porque depende de decisiones políticas y macroeconómicas. Sin embargo, en los primeros pasos de la carrera investigadora, las pequeñas ayudas pueden marcar la diferencia, para, por ejemplo, inscribirse en un Programa de Doctorado, participar activamente en congresos, publicar un artículo o involucrarse en un grupo de investigación. En este sentido, las becas y premios a la investigación regionales tienen un papel fundamental.

 

7. La falta de inversión está dando lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello?

 

Considero que la formación MIR en España es de las mejores de Europa. Es triste que, una vez que se termina, las oportunidades laborales sean precarias.  Creo que se debería potenciar la creación de perfiles profesionales dentro de cada especialidad para adaptar  los puestos de trabajo a la formación específica de cada médico, haciendo así los puestos de trabajo más atractivos.

 

8. ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?

 

Ya está teniendo los primeros resultados. En las guías de la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva se ha considerado la cápsula endoscópica y la enteroscopia de doble balón como técnicas de primera elección ante la hemorragia digestiva media aguda grave, modificando la evidencia hasta la fecha. Además, recientemente se ha aceptado un trabajo de nuestro grupo en la American Journal of Gastroenterology defendiendo este posicionamiento, en contra de lo establecido en las últimas guías americanas.

 

En mi opinión, al realizar la Tesis Doctoral como acumulo de publicaciones científicas, se potencia enormemente el impacto de la misma. 

 

Información publicada el 21 de junio de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia