EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MURCIA PONE EN MARCHA LA VALIDACIÓN PERIÓDICA DE LA COLEGIACIÓN (VPC)

Manual Procedimiento VPC      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales aprobada por el Parlamento Europeo en noviembre de 2014 hará obligatoria la recertificación de los profesionales de la salud para 2017 en toda la Unión Europea. Adelantándose a este nuevo panorama, la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó a principios de 2016 la puesta en marcha de la Validación Periódica de la colegiación (VPC).

 

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es una certificación por la que se acredita que el colegiado que la recibe está en condiciones de continuar ejerciendo la Medicina.

 

Es un proceso que certifica que su estado de salud y su situación legal le permite continuar ejerciendo como médico.

 

Los Colegios son garantes de un ejercicio profesional adecuado, lo que proporciona una mayor seguridad de nuestros pacientes. De ahí que sea importante que los Colegios de Médicos puedan aportar cada cierto tiempo credenciales de que su médico continua en condiciones de seguir ejerciendo su profesión y que éstas sean obligatorias para el ejercicio de la Medicina tal y como ya ocurre en otros países desde hace años (UK, USA...).

 

La VPC será válida para 6 años y, con la trasposición de la normativa europea al ordenamiento jurídico español, deberán someterse a ella todos los médicos en activo que lleven colegiados el tiempo establecido -6 años-, ya sea en uno o en varios Colegios de España.

 

En archivo adjunto encontrarás un manual sobre el procedimiento de la VPC  y te servirá de guía para realizar la VPC.

 

La VPC evalúa cuatro aspectos del ejercicio profesional:

 

  1. Buena praxis (requiere validación colegial acreditativa de no tener reclamación pendiente, no estar incurso en procedimiento disciplinario, no estar sancionado y compromiso de sometimiento al Código Deontológico)
  2. Valoración de la salud (se realiza acompañando certificado médico oficial o informe de salud laboral acompañado de un compromiso de estado de salud)
  3. Empleador. Vida laboral (acreditada mediante certificado expedido por el empleador)
  4. Formación Continuada y Desarrollo Profesional Continuo (pendiente de desarrollo con la colaboración de las Sociedades Científicas)

 

Una vez implantada la VPC, los colegiados que hayan completado el procedimiento, recibirán la confirmación de su Validación y se les entregará el correspondiente Diploma Acreditativo.

 

Desde hace unos meses, en la web de la OMC, (www.cgcom.es) en el apartado de “consulta pública de colegiados” ya se especifica si el médico colegiado tiene concedida la VPC para conocimiento público.

 

 

Información publicada el 21 de febrero de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia