DECLARACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN MÉDICA AL FINAL DE LA VIDA

noticia Colegio de Medicos Murcia

DECLARACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN MÉDICA AL FINAL DE LA VIDA

Organización Médica Colegial

Sociedad Española de Cuidados Paliativos

 

Una necesidad transformada en un derecho

 

A pesar de los avances de la Medicina, morir es y seguirá siendo un proceso esperable e inevitable para todos los seres humanos.

 

El envejecimiento de la población, el aumento del número de personas con cáncer y otras enfermedades crónicas avanzadas, representan un reto importante para la sociedad y su sistema sanitario.

 

Muchos de estos enfermos, que padecen al final de sus vidas un sufrimiento intenso, precisan una atención integral y de calidad en la que debe estar comprometida toda la sociedad. 

 

Todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana. Por tanto, recibir una adecuada atención paliativa al final de la vida no debe considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho.

 

Los cuidados paliativos deben aplicarse en todos los ámbitos asistenciales, de tal modo que el médico, cualquiera que sea su especialidad, adopte ante el sufrimiento una actitud particularmente compasiva y humana, con empatía, respeto y delicadeza. Abandonar al enfermo cuando necesita atención paliativa constituye una mala práctica profesional.

 

La calidad de vida como prioridad

 

El objetivo prioritario en la atención a las personas con una enfermedad incurable avanzada es procurar su mejor calidad de vida, lo cual implica:

 

- Identificar, evaluar y tratar el dolor y otros síntomas de forma temprana, así como atender las necesidades psicológicas, sociales y espirituales.

- Aliviar el sufrimiento, que no es una cuestión opcional, sino una obligación profesional y un imperativo ético.

- Procurar una comunicación respetuosa y sincera, que aporte información responsable y adecuada. Hay que facilitar al enfermo que pueda expresar sus emociones y siempre debe ser escuchado.

- Garantizar la continuidad en los cuidados a lo largo de la evolución de la enfermedad, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles asistenciales.

- Planificar los cuidados con la participación del enfermo para facilitar la toma de decisiones y respetar así sus valores.

- Reconocer la importancia de la familia y el entorno del enfermo, promoviendo su implicación en los cuidados y atendiendo a sus necesidades.

 

Hacia unos cuidados paliativos de calidad

 

Las normas legales existentes en nuestro país, que regulan los derechos de las personas en el proceso de morir, reconocen sin excepción el acceso universal a recibir cuidados paliativos de calidad.

 

Esta atención paliativa debe ser prestada por equipos interdisciplinares, conformados por profesionales capacitados, experimentados y acreditados.

 

Con el objetivo de procurar la calidad de vida del enfermo, los profesionales sanitarios deberán incorporar los avances científicos disponibles, entre los cuales el uso de opioides y el manejo adecuado de la sedación paliativa, son medidas esenciales para el alivio del sufrimiento.

 

Para prestar una atención de calidad, la información y la comunicación entre enfermo, familia y equipo asistencial es otro de los pilares fundamentales.

 

De igual modo, la ética clínica, que promueve la toma de decisiones respetando los valores de quienes intervienen, debe ser usada como método de trabajo cotidiano. Las actuaciones asistenciales deberán evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida por medio de la obstinación, diagnóstica y terapéutica, como su acortamiento deliberado, o el abandono del enfermo y su familia.

 

Miembros del grupo de trabajo que ha elaborado el documento:

Rogelio Altisent Trota, Jacinto Bátiz Cantera, Luis Ciprés Casasnovas, Mariano Casado Blanco, Álvaro Gándara del Castillo, Marcos Gómez Sancho, José Antonio Herranz Martínez, Rafael Mota Vargas, Javier Rocafort Gil y Juan José Rodríguez Sendín

 

Información publicada el 19 de octubre de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia