AUMENTAN LAS AGRESIONES A MÉDICOS DURANTE 2017 EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

MANIFIESTO CONTRA LAS AGRESIONES       TAMBIÉN AUMENTAN LAS AGRESIONES EN TODO EL PAÍS       VÍDEO CONTRA LAS AGRESIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Colegio de Médicos conmemora el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que exige la unidad de todos.

 

Malos datos en la Región de Murcia

 

Según los datos recogido en el Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, que han sido facilitados por el Comité de Seguridad y Salud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente del Servicio Murciano de Salud, los datos de agresiones de 2017 son demoledores, con un aumento de las agresiones a facultativos.

 

Consideramos que el número de agresiones totales durante el 2017 ha sido de 388, entre las 199 validadas y las 189 no validadas, frente a las 328 agresiones durante el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 15,5 por ciento en las agresiones generales.

 

A pesar de este notable incremento, el Servicio Murciano de Salud solo ha validado 226 agresiones, y solo se han registrado los datos de estas agresiones validadas.

 

De los 226 trabajadores agredidos, el 53,53 por ciento ha sido a médicos (121 en total), con un 85 de víctimas en Atención Primaria (de las 158 agresiones totales en este ámbito) y 35 facultativos agredidos en Atención Especializada (de las 70 agresiones totales en este ámbito). Estos datos significan que un 54% de las agresiones en Atención Primaria recaen sobre los médicos y en Atención Especializada este porcentaje es del 50 por ciento.

 

La segunda categoría más agredida es la Enfermería. En Atención Primaria, concretamente, el 19% de enfermeros es víctima de agresión, frente al 53% de médicos. En Atención Especializada, los enfermeros padecen el 27% de las agresiones, frente al 50% de los facultativos.

 

A los médicos y enfermeros, les sigue el personal de Admisión.

 

Más mujeres agredidas que hombres

 

El 74 por ciento de las agresiones recaen en trabajadoras sanitarias y el 26 por ciento en trabajadores sanitarios.

 

Los datos reflejan que si eres mujer, médica y trabajas en Atención Primaria en el área VIII, tienes altas probabilidades de sufrir una agresión en el ámbito laboral por los usuarios del sistema.

 

Dentro de los lugares de agresión, el más frecuente en Atención Primaria han sido consultas, admisión y salas de espera. En Atención Especializada, la mayor parte de las agresiones han tenido lugar en unidades de hospitalización, Urgencias y consultas.

 

En cuanto a la forma en la que se materializa la agresión, los gritos, insultos, amenazas verbales y agresión gestual suponen el 87,10 por ciento de las formas de agresión en Atención Especializada. En el primer nivel asistencial, las agresiones se materializan en gritos, insultos, amenazas verbales, agresión gestual y agresión física. En menor medida, se produce el maltrato a las instalaciones, con un 2,58 por ciento de los casos, y las agresiones físicas y con armas suponen un 4,71 por ciento.

 

Estudio causal de las agresiones

 

En cuanto a las causas de la agresión, suelen tener como origen exigir pruebas complementarias o medicación concreta, la no aceptación de las normas del centro, disparidad de criterios ante una baja laboral, contención de pacientes agitados y fallos organizacionales.

 

El estudio causal del origen de la agresión por el empresario es insuficiente e incorrecto y superficial, sin profundizar lo suficiente para llegar a los verdaderos motivos causales.

 

Si las causas por las que se producen las agresiones fueran las que dice la empresa, su corrección sería eficaz y eficiente. El hecho de que las medidas preventivas no den resultado demuestra que el análisis causal efectuado por el empresario no es correcto, siendo su obligación según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

La irritación de los usuarios contra el sistema sanitario se focaliza en la figura del médico, haciéndolo responsable de las deficiencias de diseño cuyo responsable es el empresario y no el trabajador.

 

La Dra. María Eugenia Moreno, siempre en el recuerdo

 

Nueve años se cumplen ya de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla el trágico 11 de marzo de 2009, mostrando la realidad más trágica de la problemática de las agresiones en el ámbito sanitario.

 

Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, que se puso en marcha con la colaboración y coordinación de todos los Colegios de Médicos de España con el principal objetivo de establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible las agresiones en la Sanidad.

 

Desde hace cuatro años, el Observatorio de Agresiones recoge las denuncias de todos los colegiados  que se registran en los 52 Colegios de Médicos de España. En este registro se recogen las comunicaciones de agresiones, los datos cualitativos de esta, tanto del agredido como del agresor (sexo, edad, especialidad, lugar, etc.) así como las denuncias que desde los Colegios en estrecha colaboración con el denunciante se derivan por vía judicial.  

 

A la lucha contra este tipo de conductas se ha sumado en los últimos años la colaboración con las Fiscalías provinciales y autonómicas, a través de acuerdos encaminados a disminuir las agresiones contra médicos que prestan sus servicios en los centros de salud públicos, así como en la investigación, persecución y castigo de dichas agresiones las cuales, en función de la comunidad donde se produzcan, se pueden llegar a considerar delito contra la autoridad pública.  

 

El lazo dorado simboliza esta causa y los profesionales sanitarios lo lucirán durante el día de mañana para expresar su rechazo a las agresiones, exigiendo la unidad de todos los profesionales, compromiso de los poderes públicos y sensibilización de la sociedad.

 

Asesoramiento gratuito 24 horas en el Colegio de Médicos

 

El Colegio de Médicos cuenta con el número de teléfono de asistencia jurídica 616660995 al servicio de los médicos agredidos y que ofrece asesoramiento gratuito 24 horas e insiste en que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal.

 

También subraya la importancia de que el médico que trabaja en la Sanidad privada reciba el mismo trato de autoridad y sea respaldado por las administraciones al mismo nivel que los profesionales que ejercen su actividad en el sistema público.

 

Es responsabilidad del empresario/empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales.

 

Animamos a que cualquier profesional que detecte deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, lo comunique rápidamente a la autoridad competente.

 

El Colegio de Médicos quiere involucrar a los pacientes en la conmemoración de este día y les recuerdan que el personal sanitario trabaja para cuidarles y ayudarles a solucionar su problema de salud, por lo que cualquier discrepancia o deficiencia en la asistencia sanitaria debe denunciarse ante la Administración y no culpabilizar a los profesionales.

 

Dsde el Colegio de Médicos expresamos nuestro más intenso disgusto por disponer solamente de estadísticas descriptivas y no contar con estadísticas analíticas, fundamentales para la correcta interpretación de los datos registrados.

 

Las agresiones, a debate en el Colegio de Médicos

 

El Colegio de Médicos de Murcia acoge esta tarde una mesa redonda en la que se abordará el tema de las agresiones a personal sanitario.

 

Contará con la presencia de D. David Aguilar Triviño, Teniente Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la 5ª zona de la Guardia Civil de Murcia, D. Bartolomé Ilor, profesor titular de la Universidad de Murcia del departamento de Ciencias Socio Sanitarias, D. Manuel Buitrago, Inspector de Policía Nacional e Interlocutor Policial Sanitario y D. Pablo Alarcón, director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud.

 

La asistencia al acto, que tendrá lugar a las 19:00 horas, está abierta a los colegiados y al público, en general, que desee asistir hasta completar el aforo del salón de actos.

 

Durante el mismo, se valorará la puesta en marcha del Interlocutor Policial Sanitario de la Región de Murcia, creado en la Región de Murcia el pasado año 2017 por mediación de la Delegación del Gobierno.

 

Información publicada el 15 de marzo de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia