DRA. MARÍA DOLORES ROMERO: “APRENDEREMOS UNA TÉCNICA DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA REALIZADA EN DIRECTO POR PROFESIONALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO”

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Romero es especialista en Oftalmología y coordina el curso de actualizaciones anatomo quirúrgicas en Oftalmología, que se celebra el 27 de abril y el 4 de mayo en la Facultad de Medicina. Las inscripciones continúan abiertas para los interesados en asistir

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

 

El objetivo principal del curso es aprender una técnica quirúrgica de cirugía oculoplástica, que será realizada por un profesional de reconocido prestigio, mediante cirugía en directo sobre ojo de cadáver.

 

2. ¿Qué temas específicos va a abordar?

 

El curso contará con dos sesiones quirúrgicas: la primera será llevada a cabo por el Dr. Nicolás Toledano Fernández, Jefe de Servicio del Hospital de Fuenlabrada, Cirujano Oculoplástico y expresidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular y Orbitaria, que realizará en directo una cirugía de ptosis vía anterior y una conjuntivomüllerectomía. La segunda sesión del curso tratará sobre reconstrucción quirúrgica de tumores del párpado inferior y será llevada a cabo por el Dr. Miguel Esteban Masanet, Jefe de Servicio del Consorcio Hospitalario de Castellón y Cirujano Oculoplástico.

 

3. ¿Cuál es la situación de la especialidad en la Región?

 

La Oftalmología es una ciencia que cuenta con grandes especialistas en la Región de Murcia. La formación mediante el MIR ha hecho posible que todos y cada uno de los hospitales de la Región cuente con especialistas cualificados y perfectamente preparados.  Pero, en distintas subespecialidades dentro del campo de la Oftalmología, como es la cirugía Oculoplástica, todavía nos queda un camino por recorrer.

 

4. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años y como cree que lo hará en el futuro?

 

La Cirugía Oculoplástica es una subespecialidad dentro del campo de la Oftalmología que está tomando auge en los últimos años debido a la importancia de la estética por parte de la sociedad. Esta parte de la cirugía reconstructiva periocular estaba, hasta hace poco, en manos de cirujanos plásticos, maxilofaciales o dermatólogos, pero son los oftalmólogos los que tratamos de forma más integral estas patologías (reconstrucciones tumorales, secuelas oculares tras parálisis facial, obstrucciones lagrimales, cirugía de ptosis..).

 

Información publicada el 16 de abril de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia