DR. EDUARDO ALCARAZ MATEOS: “CADA ALUMNO AFRONTARÁ UN ESCENARIO CLÍNICO CON PATOLOGÍA CONCRETA NEOPLÁSICA O NO NEOPLÁSICA Y SU RESOLUCIÓN”

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Eduardo Alcaraz es especialista en Anatomía Patológica y coordina el taller de simulación médica en punción aspiración con aguja fina. Este curso se impartirá en el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Morales Meseguer el día 23 de enero. Si estás interesado, todavía puedes inscribirte


1. ¿Cuáles son los objetivos del taller?


La adquisición de conocimiento y habilidades básicas en la técnica de PAAF a través de la ejecución del procedimiento sobre simulador y el entendimiento de la importancia diagnóstica con casuística específica.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar en el mismo?


Cada participante afrontará un escenario clínico específico con patología concreta neoplásica o no neoplásica (inflamatoria/infecciosa) y su ulterior resolución.

 

3. ¿Cuáles son las características de esta técnica de punción aspiración con aguja fina?


Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo realizado por un médico especialista para la obtención de muestra tisular procedente de un área considerada lesional.

 

4. ¿Qué conocimientos debe tener el profesional para llevarla a cabo?


Un conocimiento clínico y de medidas de asepsia/antisepsia básica, así como del manejo del material tras su obtención para envío a Servicio central hospitalario de Anatomía Patológica.

 

5. ¿A qué especialistas va dirigido el taller?


Este curso está dirigido a cualquier especialista que quiera iniciarse en la técnica de PAAF, fundamentalmente patólogos, radiólogos, internistas, intensivistas o cirujanos.

 

6. Ha patentado el simulador para formar a los profesionales en esta técnica. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este dispositivo?


Tras el diseño artesanal del prototipo y su empleo con estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia en 2013 y su feedback, se procedió al registro a través de la Oficina de Transferencia de Resultados en Investigación (OTRI) de la Universidad de Murcia. Posteriormente, a través de la participación en congresos de educación y simulación médica y la publicación de los primeros trabajos, se realizó el acercamiento a las empresas especializadas en el sector de la simulación médica y se consiguió lograr el interés de una reconocida empresa estadounidense, Sawbones (Seattle). Finalmente, después del trabajo conjunto con dicha empresa en el diseño del modelo definitivo durante 2017 y principios de 2018, el simulador fue lanzado al mercado en marzo de 2018. El modelo ya ha sido vendido a varias universidades estadounidenses y españolas.

 

7. ¿Qué deben conocer el resto de médicos sobre la Anatomía Patológica?


Que se trata de una especialidad de diagnóstico clínico central hospitalaria esencial para un correcto manejo terapéutico o de seguimiento de un paciente. Es la especialidad que permite tipificar o "poner el nombre" a las enfermedades con sustrato morfológico, entre ellas, el cáncer.

 

Información publicada el 10 de enero de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia