DRA. ARACELI LÓPEZ-GUILLÉN: “EL TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO Y, POR LO TANTO, ES FUNDAMENTAL CONOCER LA PROFESIÓN DEL PACIENTE"

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Araceli López-Guillén García es especialista en Medicina del Trabajo y es coordinadora del curso sobre la detección y declaración del cáncer de origen ocupacional, que se imparte del 22 de enero al 21 de mayo en el Colegio de Médicos. El plazo de inscripción está abierto


1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

 

El curso tiene como objetivo formar en un marco pluridisciplinar profesionales que dispongan de los conocimientos médico-legales necesarios para el establecimiento de los mejores programas de vigilancia de la salud, la declaración y el establecimiento de adecuadas medidas de prevención de los cánceres de origen profesional así como para su valoración clínico-laboral.

 

Identificar y vigilar las exposiciones y la salud de los trabajadores a agentes cancerígenos. Asegurar la comunicación de casos de cáncer con etiología laboral sospechada.

 

Incluir el mayor número de canceres laborales en las listas de declaración de enfermedades profesionales y asegurar que se  comunican todos los casos. Integrar la prevención del cáncer laboral en los programas de control de cáncer globales. 

 

Y aumentar la concienciación de los profesionales de la salud (clínicos y de salud pública) sobre la relación entre las exposiciones laborales y ambientales y el cáncer continuando  la investigación epidemiológica del cáncer ocupacional.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar? 

 

El concepto básico de enfermedad profesional, y los criterios de causalidad para la consideración de una cáncer como de causa profesional. El concepto en sí mismo de Cáncer Ocupacional y los Criterios de clasificación.  Imputabilidad.

 

Conocimientos fundamentales para la prevención del cáncer de origen profesional. Estudios específicos de vigilancia de la salud en empresas con exposición a sustancias cancerígenas. La declaración de enfermedades profesionales en CEPROSS, y sistemas de sospecha de la enfermedad profesional en la región de Murcia.

 

3. ¿A qué especialistas implica? 

 

A todos los médicos que se dediquen a la prevención y/o a la  promoción de la salud  en el entorno laboral, médicos del trabajo,  médicos de atención primaria, médicos de mutuas, médicos de las inspecciones médicas y residentes de cualquier especialidad.

 

4. ¿Qué herramientas se van a aportar a los alumnos que asistan?

 

Facilidad en el manejo de programas de prevención y vigilancia de la salud específicos para la gestión adecuada en las empresas.

 

Conocimiento de la situación del cáncer ocupacional en España y en Europa, jurisprudencia actualizada y actualización en normativa de aplicación en la declaración de la patología profesional oncológica.

 

5. ¿Cuál es la situación actual de la especialidad de Medicina del Trabajo en la Región de Murcia? 

 

Creo que la situación es ilusionante para la Medicina del Trabajo porque desde los servicios públicos de Salud se están realizando inversiones en programas específicos de sospecha de patología profesional.

 

También creo que hay una mayor concienciación empresarial y una mejor formación de los trabajadores que nos ayuda en el trabajo.

 

La Asociación Murciana de Medicina del Trabajo (AEMET), presidida por D. Juan Carlos Rueda, tiene además importante representación a nivel Nacional y es referente en cuanto a desarrollo de trabajos de promoción de la Salud. De esto me siento especialmente orgullosa porque conozco la ilusión con la que se desarrollan todo este tipo de proyectos.

 

6. ¿Qué deben conocer el resto de especialistas sobre esta especialidad?

 

Lo más importante que debe de conocer cualquier especialista es que el trabajo es un factor de riesgo como cualquier otro y que por lo tanto es fundamental conocer la profesión del paciente. Solo de esta manera podremos asociar posibles etiologías laborales en procesos oncológicos.

 

A día de hoy únicamente un 5/10% de los procesos oncológicos se pueden explicar en asociación a factores hereditarios y se invierte mucho tiempo y dinero para determinarlos específicamente. La inversión en prevención del cáncer ocupacional es un reto pendiente para la medicina del trabajo en estos momentos.

 

La importancia radica en la sospecha, necesitamos que se piense en las "otras" causas que podrían estar detrás de las importantes cifras de incidencia del cáncer para que se destinen los recursos necesarios en su prevención tanto a nivel de los servicios públicos de salud como de las empresas.

 

Información publicada el 16 de enero de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia