PAULA CANO ALBURQUERQUE: “LO QUE ESTÁ POR VENIR, DESPUÉS DEL EXAMEN MIR, VA A SER MUY EMOCIONANTE”

PREMIOS Y PREMIADOS       JOSÉ FRANCISCO GIL, GANADOR DEL PREMIO AL MEJOR TFG       MARTA MORELLÁ, GANADORA DEL PRIMER ACCÉSIT      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Paula Cano es la ganadora del segundo accésit de nuestros Premios TGF 2018. Ha sido premiada por su trabajo que analiza las características de los pacientes a los que se les realizó un trasplante de progenitores hematopoyéticos haploidéntico con ciclofosfamida post-trasplante en el hospital Morales Meseguer. Se encuentra en la recta final de estudio del examen MIR, al que se presentará el próximo mes de febrero para conseguir una plaza de formación sanitaria especializada y le deseamos mucha suerte

 

1. ¿Cómo ha sido tu trayectoria en tus estudios universitarios?


Mis comienzos en la universidad no fueron como los de la mayoría de mis compañeros. No entré en Medicina en la Universidad Murcia por apenas 2 décimas, por lo que me matriculé en Fisioterapia y repetí la selectividad. Cuando entré en Medicina al año siguiente, me convalidaron algunas asignaturas. Sin embargo, no me convencía la idea de estar todo un curso para hacer la mitad de primero, por lo que me planteé remontar ese "año perdido" haciendo más asignaturas. Y digo "año perdido" entrecomillado porque realmente no lo fue. Aprendí muchísimo durante mi año en Fisioterapia y, gracias a entrar más tarde a la carrera, conocí a mis amigos.

 

En cuarto curso, me fui de Erasmus a Italia y esto es algo que recomiendo a todo el mundo. Es una experiencia única. Ya a la vuelta, quinto y sexto se pasaron muy rápidos. Hace poco más de 6 meses que nos graduamos y ya echo de menos la dinámica de la universidad, las clases con mis amigos, las prácticas…

 

2. ¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado?


Mi trabajo de fin de Grado consistió en analizar las características de los pacientes a los que se les realizó un trasplante de progenitores hematopoyéticos haploidéntico con ciclofosfamida post-trasplante en el Hospital Morales Meseguer. Se estudiaron entre otros las características de los pacientes y donantes, la aparición de enfermedad injerto contra huésped, así como datos referentes a recaídas y supervivencia. Estos datos se compararon con los reportados por otros estudios de características similares.

 

3. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha sido su proceso de elaboración?


Fue mi tutora, la Dra. Inmaculada Heras Fernando, quien me propuso el trabajo. En el servicio de Hematología ya recogían los datos de los pacientes, por lo que me propusieron actualizar esos datos, añadiendo los pacientes que aun no estaban recogidos. Todo esto lo hice en base a las historias clínicas, las cuales podían llegar a tener más de 100 páginas. Tengo que agradecer muchísimo a la Dra. Oriana López Godino que me ayudara cuando me perdía entre tantos datos o cuando me atascaba con el programa que utilicé para recoger los datos.

 

4. En unas semanas, te examinarás del MIR… ¿qué expectativas planteas para tu futuro profesional?


Respecto al MIR, ahora mismo solo puedo confiar en que el trabajo realizado obtenga finalmente sus frutos.  Siento que me he esforzado mucho, estudiando cada día y siguiendo el planning de la academia. Sin embargo, en el examen MIR compites con compañeros que son muy buenos, por lo que la competencia es muy alta. Por ahora, intento centrarme en seguir estudiando al máximo hasta el 2 de febrero. Después del examen, me informaré de las distintas especialidades que me gustan y ya decidiré en base a eso. Independientemente de la especialidad, creo que lo que está por venir va a ser muy emocionante.

 

5. ¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?


Este premio me ha hecho mucha ilusión. Ha servido para recordarme a mi misma que el trabajo bien hecho y la constancia al final tienen su reconocimiento y recompensa y, por ello, estoy muy agradecida al Colegio de Médicos de Murcia.

 

Información publicada el 22 de enero de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia