DR. ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ-GUERRERO: “EL SERVICIO REGIONAL DE NEUROCIRUGÍA ES DE LOS MÁS ACTIVOS Y RECONOCIDOS DE ESPAÑA”

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. López es especialista en Neurocirugía en el hospital Virgen de la Arrixaca y coordina el curso de Actualización en Neurocirugía Infantil que tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo en nuestra sede colegial de Murcia. El plazo de inscripción continúa abierto. En la parte superior de esta información, puedes acceder al programa completo de la actividad y al formulario de inscripción

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

 

El objetivo del curso es dar una visión general y actualizada de las patologías más frecuentes a las que nos enfrentamos en la práctica diaria de la Neurocirugía Infantil, sin entrar en tecnicismos quirúrgicos, ya que está enfocado al aspecto médico de la especialidad.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?

 

El primer día del curso hablaremos de patologías tan importantes como las deformidades craneales, craneoestenosis y la espina bífida. El segundo día será más variado y trataremos los temas de hidrocefalia, patología tumoral y malformativa.

 

3. ¿A qué especialistas está dirigido y por qué?

 

El curso está dirigido fundamentalmente a Pediatras de Atención Primaria, pero también a los pediatras de Urgencias, pediatras de especialidades hospitalarias y residentes de Pediatría y Neurocirugía.  Los organizadores creemos que va a ser de gran utilidad en la práctica diaria de estos compañeros, ya que se aclararán conceptos quizá algo confusos o desactualizados,  criterios diagnósticos y protocolos de derivación.

 

4. ¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y por qué?

 

En mi opinión, el primer día del curso es el más importante, ya que trataremos las patologías de la Neurocirugía Infantil con las que más frecuentemente se enfrenta un pediatra, como son las deformidades craneales posicionales y el diagnóstico de la espina bífida oculta.

 

5. ¿Cómo valora la situación de la Neurocirugía en la Región de Murcia?

 

El Servicio Regional de Neurocirugía es de los más activos y reconocidos de España. Realizamos más de 1000 intervenciones al año, de las que aproximadamente un 10% corresponden a la Sección de Neurocirugía Infantil.  Asimismo, es reconocida nuestra labor científica y académica. Somos un Servicio de profesionales jóvenes, con ganas de seguir creciendo profesionalmente, pero aún nos faltaría algo más de inversión por parte de la Administración, fundamentalmente en logística, tanto en tecnología como en disponibilidad de salas de operaciones, ya que nos permitiría reducir nuestra lista de espera quirúrgica y, por tanto, mejorar la calidad asistencial.

 

6. ¿Qué deben conocer el resto de especialistas sobre ella?

 

Existe la visión clásica, entre los pacientes y también entre los profesionales sanitarios, de que el paciente que se somete a una intervención neuroquirúrgica está predestinado a tener secuelas neurológicas graves, pero nada más lejos de la realidad. Afortunadamente, esto no es así debido a la continua formación de los profesionales, al avance tecnológico y a los cuidados perioperatorios. Podemos decir que el nivel de satisfacción de nuestros pacientes es, en general, alto.

 

Información publicada el 28 de febrero de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia