ÁNGEL SÁNCHEZ BAHÍLLO ES ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA Y COORDINA NUESTRO CURSO PRÁCTICO DE PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO

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Ángel Sánchez Bahíllo es especialista en Psiquiatría y coordina nuestro curso práctico de PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO, dentro de nuestro catálogo de formación continuada del Colegio de Médicos para este año 2024. Esta actividad de formación da comienzo el 10 de abril, en las instalaciones de nuestra sede colegial de Murcia y el centro de entrenamiento Jesús Arroyo, y el plazo de inscripción continúa abierto para los #nuestroscolegiados interesados

 

1. ¿Cuál es el objetivo del curso?

El ejercicio físico es, junto con una alimentación adecuada y el cuidado a la salud emocional, uno de los pilares básicos de la salud.

Con frecuencia, un médico recomienda a sus pacientes hacer ejercicio de manera inespecífica: realizar algún deporte o salir a caminar. Sin embargo, el ejercicio resulta muchísimo más beneficioso para la salud cuando está orientado a las necesidades específicas del paciente concreto.

Según los objetivos del paciente, el ejercicio puede requerir una frecuencia u otra, necesitar un mayor o menor componente aeróbico, trabajar con cargas altas o bajas, etc. También hay que tener en cuenta las limitaciones del paciente: lesiones, condicionantes metabólicos, etc.

En general, los médicos tenemos poca formación en cómo usar el ejercicio para beneficiar la salud de nuestros pacientes. Este curso pretende abordar esa necesidad, aunque sea sólo de una manera introductoria. Tras la experiencia del curso pasado, este año vamos a intentar ir un poco más allá de la introducción ofreciendo no sólo el curso básico sino otro más avanzado a la vuelta del verano.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a tratar?

Se abordará la evaluación del paciente, teniendo en cuenta la patología a tratar (hipertensión, problemas musculoesqueléticos, etc.), objetivos, contraindicaciones, prioridades, etc.

Otro tema que se tratará en el curso es la metodología del entrenamiento y qué ejercicios concretos son adecuados para abordar las necesidades detectadas en la evaluación del paciente.

La metodología es teórico-práctica. Además de recibir conocimiento, los participantes del curso realizarán evaluaciones y propondrán planes de tratamiento mediante el ejercicio, pudiendo así consolidar mediante la práctica lo que aprendan con la teoría.

 

3. ¿A qué especialistas va dirigido el curso y por qué?

El curso va dirigido a médicos clínicos, independientemente de la especialidad en la que trabajen. El tratamiento mediante el ejercicio constituye un abordaje transversal, que no se restringe a ninguna especialidad concreta. Como apuntaba antes, el ejercicio constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la salud y sirve tanto para la prevención como para el tratamiento. Es una pena que no estemos aprovechando adecuadamente esta herramienta con nuestros pacientes y, si se me permite decirlo, con nosotros mismos.

 

4. ¿Qué habilidades concretas van a desarrollar los alumnos que asistan?

De manera explícita se abordarán tanto la valoración de los pacientes en cuanto a sus necesidades y sus capacidades de realizar ejercicio como los tipos de ejercicio y la forma de diseñar e implantar un plan de tratamiento.

Además, sin ser un foco explícito del curso, se planteará la cuestión de la relación con otros profesionales no médicos (fisioterapeutas, profesionales de la educación física y del deporte, etc.) con los que podemos colaborar para promover la salud de nuestros pacientes.

 

5. ¿Cómo valora la situación actual de la especialidad de Psiquiatría en la Región de Murcia?

La Psiquiatría es una especialidad que parece estar en una situación de crisis permanente. Tradicionalmente estamos divididos en facciones dependientes de los diferentes modelos teóricos desde los que se aborda la especialidad y de los distintos centros en los que nos formamos.

Actualmente, nos encontramos con nuevos problemas, como la proliferación del malestar emocional debido a los cambios sociales recientes y a la epidemia de la COVID-19, la falta de profesionales al no haberse previsto la sustitución de los psiquiatras que se iban a jubilar, la precaria situación de la Atención Primaria en la que nos hemos estado apoyando (sabiéndolo o sin saberlo) durante años y la inestabilidad de las plantillas laborales por la serie de “chapuzas” que se han ido sucediendo en la contratación y consolidación de los puestos de trabajo.

Además, ha aparecido la Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia como una especialidad separada de la Psiquiatría de adultos, lo que requiere una reconfiguración de los servicios asistenciales para incorporar la nueva realidad.

 

Publicado el 22 de febrero de 2024

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