MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN: UNA ESPECIALIDAD PARA MEJORAR LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El diccionario de la Real Academia Española define la discapacidad como "situación de la persona que, por sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales duraderas, encuentra dificultades para su participación e inclusión social". Es un concepto amplio que requiere una valoración global, holística, donde se tengan en cuenta todas las variables biológicas, físicas, psíquicas y sociales de cada persona para su mejor valoración y tratamiento.
Cualquier enfermedad puede causar restricciones en la participación de una persona en su entorno, como pueden ser las enfermedades cardiacas, respiratorias, neurológicas, traumatológicas y de cualquier otro origen. Todas las personas que suframos estas enfermedades seremos tratadas por especialistas médicos y sus equipos con el fin de mejorar nuestros síntomas y aumentar nuestra supervivencia. Pero a veces esto puede no ser suficiente. La supervivencia puede conllevar un sufrimiento no previsto, unas limitaciones que nos cueste entender y serias dificultades para poder desenvolvernos en las tareas más básicas en nuestra propia casa. La especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación nació con el fin de ayudar en estas situaciones.
La OMS define la Rehabilitación como "un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno", y la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación como "el conjunto de medidas médicas, sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles" (año 1986). Es por tanto el médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación el encargado de coordinar todos los esfuerzos necesarios para mejorar la capacidad funcional de las personas afectas de cualquier discapacidad originada por cualquier enfermedad. Para ello es formado, tras estudiar Medicina durante 6 años y mediante cuatro años adicionales de formación MIR, como médico especialista.
Contará con conocimientos diagnósticos y terapéuticos como cualquier otra especialidad médica, además de conocimientos sobre las terapias más eficaces contra la Discapacidad como algo propio de esta especialidad. Formarán unidades especializadas en Rehabilitación Cardiaca, Respiratoria, Neurológica, Suelo Pélvico y otras en las que trabajará codo con codo con otras especialidades médicas para proporcionar a los pacientes un tratamiento óptimo. Basándose en la evidencia científica, dispondrá de un equipo de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales con los que abarcará todas las dimensiones posibles de la Discapacidad, indicando cuándo debe intervenir cada uno en función de la evolución y necesidades de los pacientes. Todos forman un equipo que debe trabajar de forma coordinada. Indicará también tratamientos ortésicos y protésicos para ayudar a aquellas personas con discapacidad física o amputadas a recuperar lo mejor posible su capacidad de deambulación. Y mediante el uso de fármacos, colaborará con el resto de especialidades médicas en el manejo del dolor, la prevención de fracturas por fragilidad, la espasticidad y otras alteraciones de la función muscular.
En los últimos años ha tenido una especial relevancia el crecimiento de la Rehabilitación Intervencionista, una rama de la especialidad médica en la que se realizan tratamientos invasivos guiados mediante pruebas de imagen. Este tipo de procedimiento a facilitado el tratamiento del dolor de cualquier origen así como de la espasticidad, distonías y alteraciones musculares de los pacientes que sufren enfermedades neurológicas, entre otras cosas. El día 25 de octubre se celebró en Cieza la XIX Jornada de la Sociedad Murciana de Rehabilitación y Medicina Física, donde los médicos rehabilitadores de la región nos reunimos para actualizar conocimientos sobre terapias intervencionistas más allá del aparato locomotor. En palabras de la doctora Elena Pellicer, miembro del comité organizador, "en los últimos años, el intervencionismo en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación ha tenido un auge importante, permitiendo disminuir la Discapacidad y mejorar la calidad de vida en aquellos pacientes en las que otros tratamientos no lo permiten. Para nuestra especialidad, constituye otra herramienta más, abarcando un conjunto de técnicas reproducibles y accesibles al médico rehabilitador, aplicables para el abordaje de un amplio abanico de patologías. El éxito de la rehabilitación intervencionista está en un correcto diagnóstico e indicación, además, de una correcta técnica. Por ello, estas jornadas pretenden ser un enfoque actualizado de tratamientos intervencionistas, con el objetivo de seguir contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes". Entre los temas que se trataron se encontraban los tratamientos de la parálisis facial, sialorrea, bruxismo, dolor post- mastectomía y cicatrices dolorosas. Participaron los médicos rehabilitadores de la región y otros procedentes de otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana y Madrid.
La discapacidad es algo inherente a la especie humana. Raro es pasar por este mundo sin sufrirla. Son muchos los medios necesarios para combatirla, y muchos los profesionales implicados. La especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación reúne las características necesarias para coordinar todos los esfuerzos. Ninguna especialidad sanitaria, por fuerte que sea, puede ser la única herramienta a aplicar de forma aislada. Los médicos rehabilitadores lo conocemos bien y nos esforzamos diariamente para que el personal sanitario y la población general conozcan esta realidad.
Publicado en el diario La Verdad digital el 13 de noviembre de 2024