La Asamblea de la UEMO (Unión Europea de Médicos Generales y de Familia) pide que los médicos de familia sean valorados y compensados adecuadamente
La UEMO (Unión Europea de Médicos Generales y de Familia) celebró su Asamblea General de otoño en Skopje, Macedonia del Norte, los días 3 y 4 de octubre, con la presencia de delegaciones de 20 países, observadores de dos países y representantes de cinco Organizaciones Médicas Europeas (Unión Europea de Médicos Especialistas, Médicos Jóvenes Europeos, Federación Europea de Médicos Asalariados, Comité Permanente de Médicos Europeos y Asociación Europea de Estudiantes de Medicina (EMSA).
El Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de atención primaria rural y vicepresidente de la UEMO, asistió a este encuentro como delegado de la Organización Médica Colegial.
La profesora Kalina Grivcheva Stardelova, presidenta de la Cámara de Médicos de Macedonia del Norte, pronunció un discurso inaugural y describió la organización del sistema de atención primaria de salud en Macedonia del Norte. Lamentablemente, el número de médicos de cabecera y de familia, así como el número de nuevos contratos firmados, parece estar disminuyendo en Macedonia del Norte.
La Dra. Sashka Janevska, del Centro de Medicina Familiar de la Universidad Médica de Skopie, explica que la medicina familiar se estableció en Macedonia del Norte hace más de 25 años gracias a un proyecto del Banco Mundial y con la colaboración de consultores del Departamento de Medicina Familiar de Liubliana (Eslovenia). Además de un programa de residencia de tres años en medicina familiar, los médicos que trabajan en atención primaria sin formación especializada pueden reciclarse durante 3 a 12 meses y obtener el título de especialista en medicina familiar.
En la Asamblea General se aprobaron cuatro declaraciones
- Declaración de la UEMO en apoyo del reconocimiento de la
especialidad de Medicina familiar en Macedonia del Norte, y también pidiendo que los médicos de familia sean valorados y compensados adecuadamente.
La asociación con el Consejo Europeo de Acreditación para la Educación Médica Continua (EACCME) está evolucionando y el número de eventos acreditados por la UEMO aumentará en 2025 en comparación con 2024.
Noticia publicada el 08-10-2025
Información de OMC (Organización Médica Colegial)