La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este jueves el Estudio de Demografía Médica 2025, un informe de 170 páginas que ofrece un análisis descriptivo y prospectivo de la situación actual, evolución histórica y comparativa europea de la población médica en España basado en la información disponible en los ficheros del Consejo General de Médicos de España (CGCOM), con datos actualizados a 2025. En la presentación del estudio han participado el presidente de la OMC, Tomás Cobo; el secretario general, José M.ª Rodríguez Vicente; la vicesecretaria, Virginia Izura y el coordinador de la Fundación Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y coautor del estudio, Vicente Matas.
La OMC propone medidas para garantizar el relevo generacional y la eficiencia del sistema sanitario
La OMC, como corporación de derecho público y en cumplimiento de su función de colaborar con la Administración, concluye en su estudio una serie de propuestas destinadas a mejorar la planificación de recursos humanos y la sostenibilidad del sistema sanitario una vez extraídos y presentados los datos del Estudio de Demografía Médica.
Entre las principales medidas, la OMC propone la creación de un “pacto de reposición” en el Consejo Interterritorial que permita coordinar entre comunidades autónomas la reposición de profesionales sanitarios, especialmente en las zonas con mayor déficit. Este acuerdo incluiría mecanismos de redistribución equitativa de plazas, criterios comunes de planificación, incentivos para la movilidad entre territorios y herramientas de evaluación conjunta. Además, el informe advierte que las mejoras laborales vinculadas a la conciliación —como maternidad y paternidad— requerirán un aumento de las plantillas para mantener la calidad asistencial.
Asimismo, la organización plantea un ajuste dinámico de la oferta MIR, adaptándola a las proyecciones de jubilaciones por especialidad y territorio, las necesidades asistenciales emergentes y la capacidad docente de los centros, con especial atención a los hospitales y áreas sanitarias de la “España vaciada”.
El estudio subraya también la necesidad de potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) como herramientas clave para afrontar el déficit de profesionales. Entre las medidas destacan el impulso de la telemedicina, la incorporación de sistemas de apoyo diagnóstico basados en IA, la formación digital de los profesionales y la integración tecnológica entre Atención Primaria y Hospitalaria.
Otra de las medidas que se han expuesto en la presentación de los datos ha sido la necesidad de apostar por impulsar el desarrollo profesional y el liderazgo femenino, promoviendo planes de carrera transparentes, programas de mentoría y formación en gestión, así como políticas activas de igualdad y visibilización del talento femenino en la Medicina y la ciencia. Con estas propuestas, la corporación médica reafirma su compromiso de colaborar con la Administración para lograr una planificación sanitaria más eficiente, equitativa y adaptada a los retos demográficos y tecnológicos del futuro.
Por todo ello, la OMC insiste en que es necesaria y urgente una planificación a medio y largo plazo de las necesidades de nuevos especialistas, los egresados de las facultades y los especialistas que terminan su formación, para unos profesionales cuya formación conlleva 11 o 12 años.
Datos destacados del Estudio de Demografía Médica 2025
- Actualmente el registro del Consejo General de Colegios