968 270007 | Ventanilla única
         
        




  INICIO  /  Noticia




La profesión médica de la Región de Murcia finaliza una exitosa huelga de diciembre con el conflicto abierto a la espera de avances en la negociación nacional y un inicio de diálogo con el Gobierno regional

La profesión médica de la Región de Murcia finaliza una exitosa huelga de diciembre con el conflicto abierto a la espera de avances en la negociación nacional y un inicio de diálogo con el Gobierno regional<br>

La profesión médica de la Región de Murcia ha puesto fin a la huelga médica de los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre con una concentración a puertas de la Consejería de Salud, que ha reunido a centenares de médicos.
Durante las cuatro jornadas del paro convocado a nivel regional y nacional, estas concentraciones se han sucedido diariamente a puertas de la Consejería de Salud y se complementaron con otra protesta frente de la delegación del Gobierno en Murcia, cortando el tráfico todos los días en Ronda de Levante y el Paseo Teniente Flomesta, respectivamente.
El seguimiento de estas acciones ha sido muy elevado, tanto en las cifras del paro como en la asistencia a las concentraciones frente a la Consejería de Salud y la delegación del Gobierno en Murcia. Los datos de seguimiento de la huelga de hoy son del 64% en Atención Primaria y el 75% en hospitales. La media de seguimiento de las cuatro jornadas es del 63% en Atención Primaria y 74% en hospitales. Mientras que miles de médicos han asistido a las concentraciones. El presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, ha estado presente en todas las movilizaciones en señal de apoyo. El Sindicato Médico hace un balance muy positivo de estas jornadas y no descarta ampliar el calendario de movilizaciones en enero, ya que no se ha recibido respuesta por parte del Gobierno regional y, aunque sí se ha reabierto la negociación con el Ministerio tras la presión generada estos días, la propuesta ministerial sigue resultando insuficiente.
Sobre la mesa en el diálogo nacional, se encuentran puntos clave que pasan por un estatuto y un Ámbito de Negociación propios, la jornada laboral, una clasificación profesional acorde, la declaración de Medicina como profesión de riesgo y el carácter voluntario y negociado de la movilidad.
Paralelamente, el Sindicato insta al Gobierno regional a negociar todas aquellas reivindicaciones de aplicación autonómica, como la protección económica de los profesionales en situación de Incapacidad Temporal y en todas las situaciones vinculadas a la maternidad y la paternidad, equiparar, al menos, la retribución de la jornada complementaria con la jornada ordinaria, así como un nuevo acuerdo de sustituciones para todos los médicos y el cumplimiento inmediato de los acuerdos suscritos en los ámbitos de Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria; igualar la jornada anual en el ámbito de las urgencias hospitalarias y las urgencias extra hospitalarias.
Manifiesto
Durante la concentración, el presidente del Sindicato Médico, Clemente Casado, ha leído el siguiente manifiesto:
“Buenos días a todos y gracias por acompañarnos, un día más, en esta concentración, en la que visibilizamos la última jornada de la huelga de la profesión médica y facultativa.
Durante estos últimos 4 días, los médicos de la Región hemos sido contundentes, secundando tanto la huelga como las concentraciones


convocadas, demostrando no sólo la unión de la profesión, sino también el fuerte compromiso con la defensa de nuestras condiciones laborales, los pacientes y el futuro de la Sanidad. 
Centenares de compañeros habéis estado presentes en las concentraciones y un alto porcentaje ha apoyado la huelga, incluso aquellos que no han podido ejercer el derecho al paro por la imposición de unos servicios mínimos abusivos e injustos. 
Pero este compromiso no es nuevo. Así lo hemos demostrado desde el inicio de este conflicto, en enero de este año, cuando tuvimos conocimiento del borrador de Estatuto Marco que planteaba el Ministerio.
Desde entonces, hemos estado en negociaciones, protestas, manifestaciones, concentraciones y hasta 3 convocatorias de huelga y aunque hemos conseguido ciertos avances y hemos reabierto la negociación, todavía queda mucho por cambiar.
Sabemos que contamos con vuestro apoyo e implicación para seguir exigiendo todo lo que nos corresponde y se nos está negando.
Sabemos que estáis con nosotros para seguir instando a las administraciones que correspondan mejoras ineludibles para nuestra profesión: una jornada justa, que califique la jornada de guardia como actividad extraordinaria y que esta tenga una retribución por encima de la hora ordinaria, que sea voluntaria y que compute como tiempo trabajado. Queremos garantías suficientes para que los médicos no sigan estando obligados a normalizar jornadas laborales de más de 45 horas semanales y que puedan conciliar la vida laboral y personal.
Exigimos condiciones laborales dignas tras el deterioro progresivo de las mismas, lo cual nos ha llevado a que haya empeorado la calidad de la asistencia que prestamos a los pacientes. 
Exigimos poder negociar una protección económica de los profesionales en situación de Incapacidad Temporal y en todas las situaciones vinculadas a la maternidad y la paternidad y pedimos equiparar, al menos, la retribución de la jornada complementaria con la jornada ordinaria, así como esperamos poder negociar un nuevo acuerdo de sustituciones y el cumplimiento inmediato de los acuerdos suscritos en los ámbitos de Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria; igualar la jornada anual en el ámbito de las urgencias hospitalarias y las urgencias extra hospitalarias; así como un carácter voluntario y negociado de la movilidad.
Reivindicamos una mesa técnica de negociación del personal médico y facultativo y el apoyo del Ejecutivo regional a la aprobación, en el ámbito nacional, de un estatuto propio de nuestra profesión, en la que los médicos podamos plantear nuestras demandas.
Estamos aquí y exigimos respuestas a todas las problemáticas que llevamos años poniendo sobre la mesa. 
Esta huelga médica de diciembre termina aquí, pero nuestros objetivos permanecen y haremos todo lo posible e intentaremos lo imposible para conseguirlos. 
Gracias a todos”.


Noticia publicada el 12-12-2025
Compartir esta noticia: