968 270007 | Ventanilla única |
         
        




  INICIO  /  Noticia




Las movilizaciones nacionales contra el borrador de Estatuto Marco se retomarán a partir de septiembre tras el fin de la última jornada de huelga médica convocada hasta el momento

Las movilizaciones nacionales contra el borrador de Estatuto Marco se retomarán a partir de septiembre tras el fin de la última jornada de huelga médica convocada hasta el momento<br>

La profesión médica de la Región de Murcia ha finalizado la última semana de huelga nacional contra el borrador de Estatuto Marco con concentraciones a puertas de los centros sanitarios. Esta semana de paro y las protestas en los centros sanitarios suponen la última acción convocada a nivel estatal, dado que las movilizaciones nacionales se reanudarán tras el verano, periodo en el que se interrumpirán las acciones por responsabilidad al tratarse de una época complicada para la asistencia sanitaria.
El presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, ha asistido a la concentración convocada a puertas del Servicio de Urgencias del hospital Morales Meseguer de Murcia, en señal de apoyo de la institución a las reivindicaciones de la profesión.

Reivindicaciones
Tras 18 meses de conflicto, las


principales reivindicaciones actualmente sobre la mesa son un estatuto propio del médico y del facultativo que sea acorde a su formación y responsabilidad, y un ámbito de negociación específico con garantías jurídicas reales y sin dependencia de otras mesas de negociación; una jornada laboral de 35 horas donde el exceso de jornada esté reconocido, retribuido y computado a efectos de jubilación; una clasificación profesional justa que reconozca el nivel formativo y la responsabilidad clínica de los médicos y un modelo de jubilación flexible y sin penalizaciones, que reconozca la penosidad del ejercicio médico.
Situación autonómica
En el entorno regional, las organizaciones profesionales continúan manteniendo encuentros con la Administración para avanzar en la resolución del conflicto.


Noticia publicada el 20-06-2026
Compartir esta noticia: